Mildemonios

Lois McMaster Bujold, Barrayar

In .Inicio, Crítica on 11 marzo, 2017 at 5:15 AM

1979547_10152245266669394_1963636830_n

Barrayar es lo mejorcito que he leído de ciencia ficción en mucho tiempo.  Como ya comenté en un post anterior, esta novela es la tercera en la serie de Lois McMaster Bujold que podrás encontrar en la red como la Vorkosigan Saga.  No obstante, si bien es la tercera en la línea narrativa, no es la tercera que escribió, sino la sétima.  Y se nota.  Es una obra maestra.  Si Falling Free captó mi atención y Shards of Honor me entretuvo solamente, Barrayar es la novela que necesitaba para trazarme como meta a largo plazo leerme todas las novelas de esta colección.

En Barrayar comenzamos a ver los cambios sociales que nos han prometido en la novela anterior.  Barrayar es un planeta chapado a la antigua, con una fuerte tradición militarista y con familias nobles que controlan el gobierno.  Un emperador muy astuto que ha sabido mantener el poder a pesar de las intrigas y los intentos de derrocarlo.  Pero no solo eso.  Siendo una sociedad militarizada, necesitan estar en constante conflicto con alguien.

En este contexto llegó Cordelia, una oficial de ciencia de Beta Colony, en la cual la sociedad es mucho más racional y liberal.  Dado que la novela es narrada desde el punto de vista de ella, el choque de culturas será constante.  A Cordelia le llamará la atención muchas de las cosas que hagan los que están a su alrededor y tratará de darle sentido o de retarlo.

Éste es el contexto en el que se comienzan a dar las intrigas políticas a las que arrastrarán a Cordelia y a su esposo Aral Vorkosigan, a quien conoció en la novela anterior.  Su padre es un conde y tiene una posición en el gobierno.  Pero además, Aral es un héroe de guerra y un militar con una carrera bastante recta.  No sorprende, pues, que el emperador le pida ser el regente mientras su nieto tiene la edad suficiente para gobernar.

Cuando el emperador fallece es que arrancan las intrigas.  Éstas son interesantes en sí mismas, porque muestran una sociedad llena de tradiciones y prejuicios, pero además en necesidad urgente de reformas para poder progresar.  Como decía, siendo una sociedad militarizada muchos consideran que necesitan estar en constante conflicto para poder desarrollarse.  Aral y su facción consideran que no y que necesitan aplicar varios cambios urgentemente.  Esto no le cae bien a algunos.

Por un lado está eso.  Por el otro el conflicto que tiene Cordelia dentro de su casa (o su palacio, mejor dicho).  Ella quiere imponer sus principios a los que se relacionan directamente con ella.  En algunos casos tiene éxito, como con su guardaespaldas Drou.  En otros no tanto, como con el padre de Aral, el conde Piotr Vorkosigan.  Las discusiones y cuestionamientos a este nivel son de lo mejor y terminan siendo el perfecto complemento a la intriga política de más alto vuelo que comentaba.

En todo este embrollo, por momentos Cordelia -que se supone que es una intelectual- tiene que tomar cartas en el asunto.  Esas secuencias son lo máximo.  Y la mejor de todas es la ilustrada en la portada de la novela que pongo al inicio.  La manera como está contada es totalmente natural.  El personaje de Cordelia es único.  McMaster Bujold es muy buena para presentarla y explicar sus motivaciones y por qué hace las cosas.  De tal manera que cuando la misma Cordelia lleva el asunto a las últimas consecuencias, es consistente dentro del mundo que nos han estado describiendo.

Lo que es más interesante, las consecuencias de esas acciones son aceptables.  Básicamente todas las novelas de la saga que vienen después de ésta son consecuencia de esa última secuencia que estoy mencionando.  Es crucial que haya sido escrita de una manera tan dinámica y convincente.  Que lo es, así que los siguientes libros los tengo en mi lista de espera.

Anuncios
  1. […] Barrayar es lo mejorcito que he leído de ciencia ficción en mucho tiempo. (Seguir leyendo) […]

  2. […] última que comenté fue Barrayar, que es la que más me ha gustado hasta ahora.  Ahí la tensión política y las intrigas que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: