Mildemonios

Drew Goddard, Daredevil Temporada 2

In .Inicio, Crítica on 8 octubre, 2021 at 3:12 PM

(Voy a continuar comentando todas las películas y las series del MCU no en el orden en el que las hicieron, sino en el orden de la historia que están contando. Lo último que comenté fue la primera temporada de Jessica Jones, que pueden leer en este enlace. Ahora me toca la segunda de Daredevil)

Como comentaba en el post sobre la primera temporada, la serie exclusiva para Netflix de Daredevil, es importante en un sentido histórico. Fue la primera de las series que Marvel sacó en esa plataforma cuando Disney Plus aun no era competencia. Si bien técnicamente contaba una historia que transcurría dentro del MCU, esta primera temporada definió un estilo que se mantendría con sus variaciones menores en las otras series que vendrían.

No obstante, a diferencia de las demás, Daredevil es interesante independientemente de eso. A diferencia de Jessica Jones, incluye escenas de acción impresionantes. A diferencia de Iron Fist, contiene personajes que interesan. Y a diferencia de Luke Cage, tiene una historia que tiene sentido. La segunda temporada de Daredevil nos dio más de lo que ya había desarrollado en la primera y la supera.

La primera temporada presentaba todo y tenía como fondo una muy buena historia, sobre todo para los conocedores de la tradición del personaje en los cómics. Contaba la caída de Fisk, uno de los grandes villanos «realistas» del mundo Marvel. En la segunda temporada este jefe del crimen ya no está y ha dejado un vacío que va a comenzar a atraer la atención de otros potenciales villanos. Daredevil tendrá que encargarse de eso.

No obstante, ése no es el verdadero gancho de esta temporada. Astutamente, Goddard introduce una consecuencia más a las andanzas de Daredevil. No solamente ha creado la arena para que distintos grupos criminales se peleen por el control que era de Fisk, perjudicando a inocentes en el proceso, sino que además le ha mostrado la forma a otros para que también se metan a impartir justicia por su cuenta. Introduciendo, así, a uno de los superhéroes oscuros más populares de Marvel, Punisher.

De toda la temporada, lo que quizás menos me gusta es la justificación que le dan a las acciones de Frank Castle, aka Punisher. Es un personaje popular, así que tenía sentido que lo metieran a esta temporada, para luego darle su propia serie. Genial. Sin embargo, por más oscuro que sea el enfoque de las series de Marvel para Netflix, sigue siendo el MCU, así que no podían tener un asesino sicópata matando chicos malos de manera serial. Así que había que hacerlo pasar por un blanqueo.

Entonces, es un veterano de guerra con problemas para adaptarse a la sociedad. Genial. Hasta ahí todo bien. De hecho, están regresando al personaje a su perfil original de los cómics, alejándose de las dos películas que ya no son canon. Como sea, el detalle que me molesta es que introducen que por una lesión, Frank ya no reconoce qué está bien y qué está mal. Simplemente va y mata gente. Sí, esto lo hace más versátil para las escenas de acción, pero le quita mucho al personaje.

En los cómics Punisher es exageradamente violento, pero no está loco. Él justifica lo que está haciendo, porque ha visto de lo que son capaces los criminales a los que se enfrenta. Además, su guerra es contra el crimen, no contra un criminal en especial. Esto define a ese personaje. Si le quitas eso, queda algo mucho menos interesante. Frank ya no tiene ese conflicto interno. Simplemente está loco y mata gente y no se da cuenta de lo que hace. La discusión está alrededor de él, es cierto. Matt Murdoch, aka Daredevil, discute de esto con sus dos socios, Karen y Foggy. Pero no es lo mismo.

Y es una pena, porque Jon Bernthal lo interpreta muy bien. Realmente bien. Mucho mejor que todas las demás adaptaciones, independientemente del guión o del planteamiento visual. Los gestos, la acción, los movimientos. Todo es exactamente como me imaginaba a Punisher. Lástima que decidieran hacer ese pequeño cambio que a mí, por lo menos, me parece que le hace perder mucho.

  1. […] hicieron. La última que colgué fue sobre la segunda temporada de Daredevil, que pueden leer en este enlace. La siguiente que me tocaría sería la película Civil War, pero ésa ya la había comentado hace […]

  2. […] Como comentaba en el post sobre la primera temporada, la serie exclusiva para Netflix de Daredevil, es importante en un sentido histórico. Fue la primera de las series que Marvel sacó en esa plataforma cuando Disney Plus aun no era competencia. (Seguir leyendo) […]

  3. […] comento en este enlace). Y en la segunda, la acción se había puesto mucho mejor (la comento en este otro enlace). Entonces, una serie de Iron Fist parecía una excelente idea. Sería una especie de Daredevil […]

  4. […] pena, porque la introducción del personaje en la segunda temporada de Daredevil (que comento en este enlace) había sido exitoso. Todos comentaban que Jon Bernthal, el actor que lo interpretaba, había dado […]

Deja un comentario