Mildemonios

Scott Buck, Iron Fist Temporada 1 (2017)

In .Inicio, Crítica on 19 noviembre, 2022 at 2:19 AM

(Aquí sigo comentando las series y películas del MCU en el orden de la historia, no en el que fueron estrenadas. Lo último que colgué fue un comentario a Black Panther, que pueden leer en este enlace. Ahora me toca la primera temporada de Iron Fist, que lo siento mucho, pero es parte del canon)

Cuando anunciaron que harían Iron Fist yo estaba emocionado, porque había los elementos para una serie genial. Habíamos visto Daredevil y a todos nos había gustado. La primera temporada había planteado un mundo muy interesante en el que podía haber más superhéroes urbanos (la comento en este enlace). Y en la segunda, la acción se había puesto mucho mejor (la comento en este otro enlace). Entonces, una serie de Iron Fist parecía una excelente idea. Sería una especie de Daredevil elevado al cuadrado. Pero cuán equivocados estábamos.

Parte crucial del éxito de Daredevil estaba en el showrunner. O sea, la mente creativa que pusieran a cargo del proyecto: Drew Goddard, el guionista de las geniales Cabin in the woods y Cloverfield. Además, autor de varios capítulos de series complejas como Buffy, Angel y Lost. Es decir, trajeron a un peso pesado. No debe sorprender que el resultado sea un referente en series de superhéroes. Para que se encargue de Iron Fist, en cambio, trajeron a uno del montón, Scott Buck. Había estado a cargo de la fracasada Inhumans. Había escrito varios episodios de Dexter, que puede ser buena, pero es otro estilo a lo que se necesitaba. Y había escrito episodios salpicados de series menores. ¿Qué esperaban?

Es una pena, porque era una serie con mucho potencial. Sí, la criticaron por apropiación cultural: Un personaje blanco que regresa del Asia dominando su cultura (artes marciales). Bueno, sí. Pero eso podía ser motivo de mucho conflicto y de una trama interesante que discutiera justamente este asunto. No, con las justas lo mencionan. En una temporada posterior será origen del resentimiento del villano, pero no se discute el aspecto social o se profundiza mucho más. Obvio. Scott Buck no es el adecuado para escribir ese guión. Él está en otra cosa.

Culpa del actor no es tampoco. Finn Jones hace un excelente papel. Fresco de Game of Thrones, interpreta bastante bien al personaje que se le asigna: Danny Rand, el heredero perdido de un imperio corporativo que ha estado en un monasterio entrenando por años y que regresa a la civilización sin explicación y sin aviso. Esa combinación de inocencia e idealismo no es fácil. Este actor la alcanza. No solo eso, sino que está a la altura de las escenas de acción también. Al igual que Charlie Cox plasmando las secuencias de Daredevil, Finn Jones domina las artes marciales lo suficiente como para mantenernos interesados el tiempo que toman. Lástima que Scott Buck tampoco esté interesado en explotar el conflicto interno de Danny, regresando y tomando el control de los negocios familiares. Sí, esa trama es parte de la primera temporada, pero no son lo central y son abordados de manera eficiente. En mi opinión, debieron de haber sido lo principal. Pudo haber sido lo que diferenciaba a Iron Fist de las demás series de Marvel en Netflix.

Luego están las artes marciales. Finn Jones las domina. Claramente estuvo en un entrenamiento intenso. Y no usa máscara, como Daredevil. En el primer episodio tiene una pelea en un ascensor que es sobresaliente. Después de todo, mientras que Daredevil es violento y rompe huesos, Iron Fist busca someter sin hacer daño. Son dos estilos completamente distintos. Eso por sí solo podría haber sido suficiente para atraer y mantener una audiencia fuerte. Pero tampoco. Scott Buck tampoco se fue por ahí. Si bien Iron Fist tiene mucha acción, ésta no es lo central, como sí bien lo podría ser en Cobra Kai.

Al final y tantos años después, no entiendo qué estaban queriendo hacer con Iron Fist. Tenían todos estos elementos que correctamente combinados pudieron haber dado una serie ganadora. Pero no. No sé qué hicieron que terminaron dando algo por cumplir. Una vez más, esto es lo que pasa cuando pones de showrunner a alguien que no está a la altura del reto.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: