Mildemonios

Melissa Rosenberg, Jessica Jones Temporada 1 (2015)

In .Inicio, Crítica on 8 agosto, 2021 at 3:30 AM

(Voy a seguir comentando las series y películas del MCU en orden. El último post fue éste sobre Ant-Man. Ahora me toca la primera temporada de Jessica Jones, la serie exclusiva de Marvel para Netflix)

Es loco cómo cambia todo en tan poco tiempo. Apenas hace unos años, las series de Marvel en Netflix eran algo muy esperado. Como ya lo comenté cuando hablé de la primera temporada de Daredevil, su éxito resultaba del cruce de varios factores. Jessica Jones tomó lo mejor de Daredevil y lo plasmó en una serie nueva, con un enfoque distinto. Hubo, sin embargo, unas cuantas diferencias cruciales que impidieron que ésta alcanzara los niveles de la anterior.

Empezando por el creador de la serie. Daredevil estaba en manos de un monstruo de la industria, Drew Goddard. Marvel y Netflix habían decidido no correr riesgos y se habían ido con uno de los guionistas de la exitosísima Lost, forjado en las canteras de Buffy, Angel y Alias. Era básicamente la persona ideal sin vuelta que darles para un proyecto como éste. Jessica Jones, en cambio, fue encargada a Melissa Rosenberg. Una guionista de series de televisión con créditos en varias series conocidas, como Party of five o The O. C. Es decir, mientras que para Daredevil trajeron a un veterano de ese tipo de series y le dieron los recursos para que lleve su producción al próximo nivel, para Jessica Jones trajeron a una guionista que había hecho carrera escribiendo dramas.

Y se nota. Daredevil es una serie que va al punto. Hay una amenaza, hay un problema, hay personajes que ayudan a que esa trama avance. Todo está al servicio de la historia que se está contando. Eso no pasa con Jessica Jones. Ésta es una serie oscura y muy profunda, pero no es una serie de superhéroes con drama. Es más bien un drama cuyo personaje principal casualmente podría haber sido superhéroe si lo hubiese querido.

Otra diferencia crucial entre ambas series es el actor principal. Mientras que Charlie Cox como Matt Murdock es perfecto y toca todas las notas adecuadas y ejecuta peleas convincentes y nos hace creer que un ciego puede ganarle en una pelea a una banda de rusos, Krysten Ritter como Jessica Jones deja mucho que desear. Tiene una tonalidad de actuación durante toda la serie: Molesta. Muy molesta. Eso es todo lo que le vemos, salvo un par de excepciones. Y así no funciona. Una historia tan dramática y profunda como la que quiere contar Rosenberg no funciona con una actuación tan plana. Sí, por supuesto que es bonita y que tiene cara de chiste. Pero no es suficiente.

Además, las secuencias de acción son flojas. Entonces, Jessica Jones tiene poderes. Es super fuerte. Listo, eso es. Cuando se enfrenta a una amenaza que no puede solucionar con su super fuerza, está en serios problemas. Además, la amenaza a la que se enfrenta, a diferencia de Daredevil, es mental y emocional. Ser super fuerte no le va a ayudar mucho.

Yo tomo Jessica Jones como un experimento de Marvel Studios por incursionar en un campo nuevo. Con Daredevil ya estaban teniendo éxito con una serie en Netflix. Una serie oscura, ni más ni menos. Pero con Jessica Jones quisieron hacer algo distinto y no me parece que les haya funcionado completamente. En las temporadas siguientes tratarían de ir corrigiendo algunas cosas. La última temporada me parece mucho mejor.

  1. […] contando. Lo último que comenté fue la primera temporada de Jessica Jones, que pueden leer en este enlace. Ahora me toca la segunda de […]

  2. […] Es loco cómo cambia todo en tan poco tiempo. Apenas hace unos años, las series de Marvel en Netflix eran algo muy esperado. Como ya lo comenté cuando hablé de la primera temporada de Daredevil, su éxito resultaba del cruce de varios factores. (Seguir leyendo) […]

  3. […] alrededor del tema de la inclusión, arruinando un poco la fórmula. Con Jessica Jones (que comento en este enlace) aprenden la lección. Ya no solo nos presentan a una heroína mujer al nivel de sus contrapartes […]

  4. […] y una historia interesante. No tardó en llegar Jessica Jones ese mismo año (que comento en este otro enlace) que transcurre en el mismo universo, con un planteamiento bastante similar, pero suficientemente […]

Deja un comentario