Mildemonios

Joss Whedon, Jed Whedon, Maurissa Tancharoen, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Temporada 2

In .Inicio, Crítica on 4 marzo, 2022 at 1:22 PM

(Voy a seguir comentando todas las series y películas del MCU en el orden de la historia que están contando, no en el orden en el que las hicieron. La última que colgué fue sobre la segunda temporada de Daredevil, que pueden leer en este enlace. La siguiente que me tocaría sería la película Civil War, pero ésa ya la había comentado hace tiempo, en este otro enlace. No obstante, he caído en cuenta de que me faltó comentar la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., que se supone que transcurre después de Age of Ultron y antes de Ant-Man, las cuales comento en este enlace y en este enlace. Así que llenemos ese hueco)

La primera temporada de esta serie -que comento en este enlace– fue bastante efectiva. Toma una idea que es introducida en las exitosas películas del MCU para crear una serie que desarrolla temas que no hay tiempo de abordar a fondo en las películas. Además, nos presenta personajes interesante y carismáticos de los cuales queremos saber más. Desde Coulson hasta Skye, de lejos lo mejor de la serie es la manera cómo los miembros de este equipo se relacionan entre ellos, discuten, se amistan, etc. Esta primera temporada desarrolla eso y lo hace de una manera brillante. Y si bien hay un arco general que une todo en la primera temporada, la lógica ahí era de caso por caso en cada episodio. O sea, en cada capítulo se desarrolla una amenaza y se resuelve.

Esto cambia en la segunda temporada. Aquí ya hay un grupo definido y están listos para una amenaza global que justifique la existencia de una organización secreta tan proliferada como se supone que es S.H.I.E.L.D. Ya no se trata solo de una pandilla de una organización mayor con misiones específicas, sino de todo S.H.I.E.L.D. enfrentándose a algo tan grande y tan peligroso. Eso es un giro interesante. El otro es definitivamente el elemento más importante de la temporada y que sin lugar a dudas redefine la orientación de la serie para las siguientes temporadas por venir: La introducción de los inhumans.

Alguna vez el MCU tenía a los mutantes para toda clase de historias que tratasen el asunto de la discriminación. No obstante, cuando Marvel Comics estuvo al borde de la quiebra hace unas décadas, le vendió los derechos de los X-Men y de todos los mutantes del MCU a un estudio que no era Disney o ninguno de los estudios de cine bajo el paraguas de Disney. No obstante, la figura de los mutantes era muy efectiva. Así que, ¿cómo podía hacer el MCU ahora para poder contar esas historias de nuevo?

Introduciendo a los Inhumans. Es básicamente lo mismo, pero ya no son producto de mutaciones genéticas, sino de una manipulación biológica por parte de una raza de extraterrestres guerreros que querían crear superseres usando a los humanos como base. Los X-Men descubrían sus poderes cuando llegaban a la adolescencia y pasaban por una situación estresante. Los Inhumans, en cambio, son personas normales que estaban caminando por la calle y de pronto te caía encima un humo morado y te transformaba. El problema era, claro, que no sabías en qué te transformaría. Podías resultar siendo una mole azul terrorífica o mantener tu forma humana, pero adquirir un poder cool, como poer volar o poder lanzar rayos de tus ojos.

Hasta ese entonces el MCU no había explotado a los Inhumans. Luego tendrían su propia serie, pero en ninguna película los habían mencionado. De hecho, que mal no recuerde en ninguna de las películas los mencionarían jamás. Como sea, es en esta temporada de S.H.I.E.L.D. que se presentan por primera vez.

Por otro lado, el estilo de la narración también cambia. Ya no se trata de un caso por episodio. Ahora hay una amenaza global más importante que mantiene a toda la temporada. Coulson es ahora el director de todo S.H.I.E.L.D. y el villano al que se enfrentan lo amerita. La revelación hacia el final de la temporada de quién realmente es el villano debe impactarnos, pero para entonces ya era relativamente obvio. Y el descubrimiento de que uno de los personajes originales de la serie es Inhuman también debe impresionarnos, pero también era relativamente obvio.

Al equipo se unen algunos nuevos personajes relevantes, uno de los cuales se mantendrá hasta el final de la serie y otros dos se suponían que iniciarían su propia serie por su cuenta. Mención aparte merece Kyle MacLachlan como el supuesto villano que después evoluciona a algo más. Si no fuese un actor tan hábil ese personaje no habría funcionado.

  1. […] La última que comenté fue la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. Lo pueden leer en este enlace. Pero en realidad, en el mundo del MCU ya he avanzado hasta Captain America: Civil War, que ya lo […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: