Mildemonios

Terry Pratchett, Moving pictures

In .Inicio, Crítica on 12 noviembre, 2015 at 12:23 PM

moving-pictures-2

Moving pictures es la primera novela de Terry Pratchett que no me gustó en lo más mínimo.  Para resumirlo en una oración: Me parece que se mete con un tema que no entiende, lo que se refleja en que sus típicas críticas y burlas son muy superficiales.

En Moving pictures Pratchett se mete con Hollywood.  Trata de replicar el mundo de Hollywood en su universo de fantasía, Discworld.  Para ello fuerza demasiado las cosas.  Por ejemplo, en Wyrd sisters se burla de Shakespeare, pero no fuerza las cosas.  Se cuelga de características de la obra de Shakespeare.  En ese sentido, Pratchett demuestra conocer muy bien al clásico autor.  Bien por él.  En Eric, en cambio, toma el modelo de la obra Fausto para burlarse de algo más: La burocrácia o la corporativización de las cosas.  También es genial, porque demuestra un dominio de la ironía.

En cambio, en Moving pictures se está burlando de Hollywood por burlarse de Hollywood.  Los personajes representan clichés del mundo de Hollywood.  Está el actor bueno para nada que representa a héroes excepcionales y que renunció a su carrera para dedicarse al cine, la actriz hermosa que es inútil, el comerciante desalmado que no sabe nada de cine pero que termina siendo el productor que toma las decisiones, etc, etc.

En la novela parte de la gracia es que Hollywood en realidad no es nada.  Es construida en cuestión de días de manera espontánea para aprovechar una invención del gremio de alquimistas.  Y que cuando se acaba la fiebre, desaparece también en cuestión de días.  Quizás ésa sea la parte más profunda.  No obstante, a diferencia de otras novelas de Pratchett, aquí no hay una historia sólida.  Hay muchos chistes puntuales y hay muchos paralelos con personajes o cosas de la vida real, pero quedan en eso.

Por suerte de inmediato Pratchett se reivindicó, porque lo que viene después, Reaper man, es nuevamente una excelente novela con gracias y con un mensaje muy bueno.  Me imagino que un autor tan experimental como Pratchett se puede dar el lujo de no dar en el blanco de vez en cuando.  Moving pictures es eso precisamente.

Anuncios
  1. […] Moving pictures es la primera novela de Terry Pratchett que no me gustó en lo más mínimo.  Para resumirlo en una oración: Me parece que se mete con un tema que no entiende, lo que se refleja en que sus típicas críticas y burlas son muy superficiales. (Seguir leyendo) […]

  2. […] Moving Pictures, que para entonces me parecía la más baja de la serie (mis razones las expongo en este otro post).  Esta última es simplemente una secuencia de elementos arrancados de la cultura hollywoodense y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: