Mildemonios

Alfredo Dammert, Planetas perdidos

In .Inicio, Crítica on 6 noviembre, 2015 at 2:11 PM

planetas-perdidos

Vayamos por partes.  Primero, dejemos en claro que conocí al autor de este librito antes de leerlo.  Se trata de Alfredo Dammert y con él coincidí en la presentación en la que participé en la Feria del Libro de Piura.  Yo hablé de Réquiem por Lima, él habló de Mundos perdidos.  Ahí no más me interesó la trama de su libro.  Conversamos sobre ciencia ficción y sobre Doctor Who y cosas por el estilo.  Y varias semanas después recién pude leer la novela en cuestión.

Segundo, dejemos en claro que no es principalmente ciencia ficción.  Es primero una aventura espacial y en segundo lugar ciencia ficción.  Digo esto porque más importante en Mundos perdidos es la aventura: Un profesor universitario tiene una vida relativamente aburrida hasta que conoce de manera impredecible a una mujer de otro planeta.  Una mujer muy extraña y exótica, de la que se enamora perdidamente.  Luego la pierde, cuando es capturada por seres de otro planeta.  Entonces el profesor deberá encontrar la manera de viajar tras ella para rescatarla.  En este otro planeta tendrá interesantes aventuras.

No es que no sea ciencia ficción.  También lo es.  Tiene descripciones de máquinas raras que bien podrían existir, tiene una exploración de cómo funcionaría este mundo, tiene pasajes contando el desastre ecológico en el que vive la sociedad a la que visita, etc, etc.  Es técnicamente ciencia ficción.  Pero insisto, antes está la aventura.

CAC SaizThe_Brave_and_the_Bold_36

Mundos perdidos tiene mucho de John Carter o de Adam Strange.  Tenemos aquí a un héroe que viajará a otro planeta, influenciará en su sociedad con sus actos y regresará a la Tierra como si nada.  No obstante, hay un detalle distinto.  Un detalle que hace de Mundos perdidos una obra que por lo menos a mí me parece muy original.

Verán, Arthur -el personaje principal- es un pragmático.  No tiene ningún problema en engañar o en hacerle creer a una nativa de que está enamorado de ella, con tal de conseguir lo que quiere.  Esto es algo que Flash Gordon o Buck Rogers jamás harían.  Esto no quiere decir que sea una mala historia.  Por lo contrario, hace todo mucho más interesante.  Es una especie de giro de tuerca a un género que ya conocemos bastante bien.

Personalmente me gustó bastante Mundos perdidos.  Es concreta, va al grano, no entra a grandes discursos mesiánicos sobre cómo deberíamos vivir.  Creo que es la primera vez que veo a un autor peruano abordar este género de aventuras espaciales y salir airoso.  Ojalá Dammert se anime a seguir escribiendo.

  1. […] Vayamos por partes.  Primero, dejemos en claro que conocí al autor de este librito antes de leerlo.  Se trata de Alfredo Dammert y con él coincidí en la presentación en la que participé en la Feria del Libro de Piura.  Yo hablé de Réquiem por Lima, él habló deMundos perdidos.  Ahí no más me interesó la trama de su libro.  Conversamos sobre ciencia ficción y sobre Doctor Who y cosas por el estilo.  Y varias semanas después recién pude leer la novela en cuestión. (Seguir leyendo) […]

  2. […] puede parecer abierto, pero no lo es.  Este cuento es muy superior a su libro Mundos perdidos, que comento en este enlace y que me gustó, pero al que le faltaba algo.  Ese algo lo tiene Los visitantes de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: