Mildemonios

Jon Favreau, The Mandalorian Temporada 1

In .Inicio, Crítica on 9 febrero, 2021 at 6:35 AM

Muchos le revientan cohetes a la serie The Mandalorian, pero para entender el origen de su éxito hay que ponerse un poco meta y entender el contexto en el que esta serie fue gestada. Para empezar debo decir que me parece una excelente serie, no hay duda al respecto. No obstante, no me parece lo mejor que hay en las distintas plataformas de streaming. The Boys, por ejemplo, me parece muy superior en varios sentidos (la comento en este enlace).

Aun así, es una buena serie. Tiene unos personajes muy sólidos, excelentes diálogos y unos efectos especiales envidiables. Las secuencias de acción suelen ser buenas e impresionantes, aunque algunas son algo decepcionantes. El hecho de que los soldados imperiales sean infantilmente inofensivos le quita mucho. No son una amenaza realista. Nunca dan en el blanco y si le disparan a Mando y por algún milagro le dan, su armadura lo protege. Así que no hay nada de qué preocuparse en ese frente.

Otro detalle que me incomoda de esta primera temporada es el Baby Yoda. Sí, por supuesto que es tierno y que a todos simpatiza y que es la motivación de Mando para hacer las cosas. No obstante, me parece que en algunos capítulos abusan de ese recurso y que termina siendo un mero objeto de apreciación y nada más. Por ejemplo, en el cuarto episodio, llegan a una aldea y Mando simplemente lo entrega mientras se va a solucionar la amenaza con Cara Dune. Lo mismo pasa con el episodio en Tatooine. Lo entrega a la loca del taller mecánico y se va a tener una aventura en las dunas.

Y lo último que me incomoda de esta serie es que Mando no puede ni ir al baño sin tener tres «side quests» en el proceso. Todo es motivo para un episodio que lo detenga por un momento mientras soluciona algo que le permite tener acceso a lo que sea que ahora necesita para poder avanzar: combustible, repuestos, dinero. Para cuando llegamos a la mitad de la temporada yo ya estaba harto. Aburre.

A pesar de todo, es una buena serie. Es emocionante y tiene mucho sentimiento. Los personajes son adorables y muy interesantes. Eso no se lo quita nadie. Y tiene el valor agregado que cada cierto tiempo aparece un personaje que ya conocíamos de una película o de una serie de la franquicia. Por ejemplo, en los primeros episodios sale un androide que algunos reconocemos de The Empire Strikes Back. Y en la segunda temporada saldrán un par de pesos pesados.

Como sea, iba diciendo que a pesar de que ésta es una buena serie con algunas fallas que a mí personalmente me molestan, hay que entenderla en el contexto en el que la lanzan. George Lucas vendió su empresa Lucasfilms con todas las franquicias que eso implicaba a Disney, dejando a cargo de la empresa a alguien que se suponía que era de confianza, Kathleen Kennedy. Ella, sin embargo, eventualmente decidiría dejar atrás el material que Lucas había dejado avanzado y virar Star Wars en una nueva dirección con más contenido social. Alguien más creativo y con más experiencia quizás lo habría podido hacer, pero ella fracasó en el intento.

La trilogía que se lanzó bajo su régimen, Force awakens, The last Jedi y Rise of Skywalker dejaron mucho que desear, sobre todo la última. A mí, personalmente, la primera me pareció mediocre, pero pasa. La comento en este enlace. La segunda me parece ofensiva. Es clarísima la intención de destruir la imagen de los personajes clásicos para dejar espacio a los nuevos personajes que se estaban introduciendo. Algo que me parece que es una falta de respeto a los fans, sobre todo si se hace de una manera tan deficiente. La comento en este enlace. Pero la tercera ya es una pedrada al ojo. Es salir al público a decirle que no quieren que sigan viendo Star Wars. Es cerrar el kiosko e irse, esperando que ya no haya más clientes porque tú te fuiste. La comento en este enlace.

Y no solo se trata de los fans, que se sintieron decepcionados. La película Solo, que estrenaron por ahí, fue la primera película de la franquicia en toda la historia en perder plata. La comento en este enlace. Y las ventas de los juguetes de Star Wars se desplomaron. Algo había que hacer, si es que Disney pretendía recuperar su inversión. Fue así que trajeron a Dave Filoni y Jon Favreau para que comiencen a rescatar la mitología original de este universo.

El resultado es The Mandalorian. No es que sea una excelente serie, sino que es lo primero decente que se hace con esta franquicia en mucho tiempo. Los fans reaccionaron positivamente. Al ser una propuesta bien hecha, atrajo a una nueva audiencia. Y la inclusión de personajes de las películas y los cómics y las series y las novelas que Kennedy quiso enterrar, ayudó un montón.

Claramente ha sido un éxito. Y no solo eso, sino que ha dado origen a una serie de series. Ya se han anunciado algunos títulos que saldrán del universo desarrollado en Mandalorian. Lo cual son buenas noticias, supongo.

  1. […] Muchos le revientan cohetes a la serie The Mandalorian, pero para entender el origen de su éxito hay que ponerse un poco meta y entender el contexto en el que esta serie fue gestada. Para empezar debo decir que me parece una excelente serie, no hay duda al respecto. No obstante, no me parece lo mejor que hay en las distintas plataformas de streaming. The Boys, por ejemplo, me parece muy superior en varios sentidos. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: