Mildemonios

Ron Howard, Solo: A Star Wars story

In .Inicio, Crítica on 12 junio, 2018 at 4:33 PM

Primero hay que sacar del camino lo obvio.  Ésta no es una buena película.  Vamos, no es mala, tampoco.  Sin embargo, no es la película que este personaje icónico se merecía.  No obstante, a pesar de tener varios problemas, me ha gustado mucho.  La he disfrutado y la pienso ver otra vez.  Eso, por supuesto, no quiere decir que la vaya a defender cuando se pongan a criticarla en una reunión de fin de semana.

El primer problema es la necesidad imperiosa que tuvieron los creadores de la película de incluir absolutamente todas las referencias oficiales al pasado de Han Solo.  Sí, es nativo de Corelia.  Pum, los primeros minutos de la película transcurren ahí.  Que pasó por la academia imperial y fue miembro de la flota por tres años.  Pum, en la siguiente secuencia lo tienen con uniforme.  Que fue expulsado por ser demasiado independiente y rebelde.  Pum, hay una escena en la que le discute algo a un oficial y es castigado por ello.  Etc, etc.

Y así hasta que se acaba la película.  Cómo conoció a Chewie, cómo se apropió del Millenium Falcon, cómo conoció a Lando, etc, etc.  Todo, todo lo que forma parte del canon con respecto al pasado de Han Solo está aquí.  Como decía un amigo en Twitter, listo, ya está aquí todo lo que tenían que incluir. ¿A continuación, por favor, podemos tener una historia original y emocionante y bien contada?

El segundo problema son las transiciones.  En esta película todos los pasos de un planeta a otro son instantáneos.  Los que seguimos el universo Star Wars sabemos que así no es como funciona.  Es más, ni siquiera se suben a naves, sino que se les ve caminando por un desierto y luego ya están en su destino en otro planeta.  Es desconcertante.  Después del sacrificio que tiene que hacer Han para salir de Corelia en un transporte, que escapar del planeta con la refinería al final sea tan fácil resulta inconsistente.

Un tercer problema es el sentido del humor.  Como todos sabemos, esta película comenzó siendo el proyecto de un equipo de gente, entre los que estaban los directores de The Lego Movie.  Eventualmente se sacó a esa gente y se colocó a Ron Howard, quien es el responsable final de la película.  El humor surrealista y disparatado de The Lego Movie aun se puede notar en algunas secuencias, como en la rebelión de unos robots en una mina.  Quizás si toda la película hubiese tenido ese tono, éste habría funcionado (aunque lo dudo).  Pero así como está es una especie de humor facilista colocado para arrancar risas del público en momentos concretos.

Esto se vuelve más trágico si se consideran las implicancias de los chistes que se proponen.  Entonces, ¿debemos suponer que Lando Calrissian tenía un amorío con ese robot y que éste tenía un elemento sexual? ¿Consideraron lo que eso trae como consecuencia para el universo Star Wars? No digo que rechacemos la temática sexual.  Después de lo que ya hemos visto de Anakin y Padme no creo que eso sea posible.  Pero aquí se está proponiendo una relación mucho más adulta y poco convencional.  No sé si el público esté listo para eso.

Habiendo dejado definido que no es una buena película, déjenme decirles ahora por qué sí me gustó.  Primero, por los actores.  Todos y cada uno de ellos se mete de cabeza al proyecto.  Ninguno está en autopiloto.  Todos están completamente comprometidos con su papel.  Empezando por Alden Ehrenreich como Han Solo, que no me importa lo que digan en otros lados, me parece que la hace muy bien.  Y por supuesto, el que se roba la pantalla para mí, Donald Glover como Lando Calrissian.  Los demás -Woody Harrelson como el ladrón al que Han Solo está imitando, Emilia Clarke como el interés romántico, Paul Bettany como el mafioso corporativo, etc.- están sobresalientes.  No es su culpa que el guión estuviese flojo y que la dirección no estuviese completamente satisfactoria.

Segundo, la representación de Han Solo es la correcta.  Pueden rajar de todo lo demás, si quieren.  Mi impresión personal es que la manera como ponen al personaje principal, rebelde y pendenciero, arriesgado y petulante, absorbiendo todo lo que puede de todos a su alrededor, es la correcta.  En eso dieron en el blanco.  Al final de cuentas, este tipo que terminará siendo una leyenda dentro de su universo, no es más que un chiquillo buscando un lugar en el mundo.  No solo eso, sino que lo está haciendo en sus términos.  Desde el comienzo dice que va a hacer algo y termina haciéndolo.  Esa parte en la Qi’ra le dice que el secreto detrás de Han Solo es que en el fondo él es bueno es una excelente secuencia.  Y su reacción lo es más aun.  Quizás a ustedes no les cuadre.  A mí me parece que estos detalles salvan a la película de la hoguera.

Finalmente, la acción está bastante bien orquestada.  No está al nivel de John Wyck, pero está bastante bien.  Mucho mejor que The last jedi, de lejos.  Ese asalto en el tren que da vueltas en su eje está muy bien armada.  Y los tiroteos al estilo western también.  Es más, el mero hecho de que varios de los personajes introducidos para ser queridos mueran le da un elemento de incertidumbre que tiene sentido en una película como ésta.

Vale la pena verla.  Aunque sea por cultura general.

  1. […] Primero hay que sacar del camino lo obvio. Ésta no es una buena película. (Seguir leyendo) […]

  2. […] ahí, fue la primera película de la franquicia en toda la historia en perder plata. La comento en este enlace. Y las ventas de los juguetes de Star Wars se desplomaron. Algo había que hacer, si es que Disney […]

Deja un comentario