Mildemonios

Willy Del Pozo (ed), Pater Putativus

In .Inicio, Crítica on 23 septiembre, 2016 at 2:29 PM

mas-peruanos-con-empleo-mesa

Éste es un libro que no vas a encontrar en ninguna parte.  En su primera página te dice que es un libro de cuentos con un tiraje de uno, pero que vale como mil.  Se trata de una publicación con una historia bien particular.  Verán, José Donayre es un escritor con una larga trayectoria.  Ha escrito libros y ha editado varias recopilaciones que Ediciones Altazor y otras editoriales han ido sacando: Se vende marcianos, Horrendos y fascinantes, etc.

En el proceso de armar estos libros de cuentos escritos por otros, José ha trabajado con varios autores.  E independientemente de lo buen escritor que sea, es un excelente editor.  De eso nadie discute.

Entonces, cuando estábamos a pocos meses de que cumpla medio siglo de edad, a alguien se le ocurrió que el regalo perfecto para alguien así es, pues, precisamente un libro de cuentos escritos por distintos autores peruanos con los que ha tratado.  Los autores peruanos que han sido editados por él.  Y que el elemento en común de estos cuentos sea que todos ellos tienen al mismo José Donayre como protagonista.

Éste es un regalo que le entregamos el día de su cumpleaños.  Un regalo por el cual este reconocido editor se emocionó.

Yo me quedé con una copia y he estado leyendo los cuentos, con el permiso correspondiente.  Independientemente de la ocasión para la cual fue armado el material, debo decir que los textos son irregulares.  Hay muy buenos cuentos, pero no son todos.

wp_20160127_010

Si tuviera que seleccionar a los sobresalientes, tendría que mencionar necesariamente a Sevilla no es Andalucía de Leonardo Caparrós.  No solo es una buena historia bien contada, sino que además captura -en mi opinión- la esencia de Donayre.

Cerca está El hombre que perdió los pies de Micky Bolaños.  No tanto porque retrate a Donayre, que es un personaje secundario en este cuento.  Sino porque es una buena historia.  Lástima que el final sea tan malo y tan poco consistente con el suspenso que se estuvo armando durante el cuento.

Habiendo dicho todo esto, solo me queda decir que la parte que más disfruté son la introducción y las descripciones de los autores.  Pero esto es básicamente porque están plagados de chistes internos.  Incluida en la selección está una historia mía, De paso por Hugo 2, que tiene como personaje al ingeniero Sisco.  El mismo del cuento que escribí para Se vende marcianos.

 

  1. […] Éste es un libro que no vas a encontrar en ninguna parte.  En su primera página te dice que es un libro de cuentos con un tiraje de uno, pero que vale como mil. (Seguir leyendo) […]

  2. […] no debe sorprender que haya vínculos muy fuertes entre varios de los miembros de este club.  En otro post ya comenté sobre el muy emotivo regalo de cumpleaños que le hicimos al escritor y editor extraodinaire José […]

  3. […] Hace un tiempo comenté cómo un grupo de escritores aportamos a un libro que nunca será publicado.  Se trataba de un regalo especial que le hicimos a José Donayre, el escritor y editor peruano.  Ese libro contenía cuentos que habíamos escrito teniéndolo a él como protagonista.  Fue un regalo muy emotivo y particular.  Lo editó Willy del Pozo y lo comenté en este enlace. […]

  4. […] hablar junto a otras dos personas sobre la experiencia de ser editado por José Donayre, de quién ya he escrito aquí antes.  La segunda fue para presentar un libro de ciencia ficción / dramaturgia de la peruana […]

Deja un comentario