Mildemonios

Autores varios, En loor del amigo que se va

In .Inicio, Crítica on 22 septiembre, 2017 at 6:58 PM

Como escritor debo dar las gracias a alguna fuerza superior por haberme permitido ingresar a la familia altazoriana.  La editorial Altazor no solo publica con pasión géneros que otras editoriales dejan pasar, como ciencia ficción y terror, sino que además se la traga entera.  En el tiempo que he sido adoptado por ellos, he sentido el esfuerzo que hacen por formar una comunidad de autores, ilustradores y editores.

En ese sentido, es mucho más que una mera editorial.  Es algo así como una casa club en la cual nos encontramos cada cierto tiempo para hablar de eso de lo que no puedes hablar con nadie más.  No quiero ponerme snob, pero hay detalles que me encantaría comentar sobre el proceso creativo detrás de mi siguiente novela, pero no puedo hablar de eso con mucha gente que digamos.  En cambio, hay otros autores de Altazor que entienden exactamente a lo que me refiero.

Es por eso que no debe sorprender que haya vínculos muy fuertes entre varios de los miembros de este club.  En otro post ya comenté sobre el muy emotivo regalo de cumpleaños que le hicimos al escritor y editor extraodinaire José Donayre.  Esa clase de cosas uno no las hace por cualquiera.  Las hace por gente especial.  Y José Donayre ciertamente se lo merece.

Pues bien, este colectivo se activó nuevamente cuando llegó la noticia de que uno de los suyos, Miguel Angel Vallejos, se iba a España a hacer un postgrado en lo que sea.  El mismo José Donayre nos convocó y nos pidió que cada uno de nosotros escribiésemos un microcuento a modo de despedida.

El resultado es el librito En loor del amigo que se va, que quizás es un título demasiado dramático, considerando que los planes de Miguel Angel incluyen regresar al Perú.  Pero vale.

Ya lo leí y debo confesar que Pater Putativus, el libro que compusimos para José Donayre, es una lectura más independiente del contexto, en el sentido que uno lo puede leer sin conocer a José Donayre y podrá disfrutar la mayoría de los cuentos.  En el caso de Loor, es bien poco probable de que se sepas de qué se tratan los microcuentos sin conocer a Miguel Angel.  Y conocerlo bien, además.

Aún así vale la pena hacer una mención especial al microcuento de Eugenio Oliveira ( El primer día) y el de Carlos Rengifo (Las gotas).  El mío, por si acaso, (El murciélago y el chino) está en la página 55.

Anuncios
  1. […] La editorial Altazor no solo publica con pasión géneros que otras editoriales dejan pasar. (Seguir leyendo) […]

  2. […] un experimento similar como regalo de despedida del escritor Miguel Angel Vallejo.  El resultado lo comenté en este otro post.  Esta vez sí era editado por José […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: