Mildemonios

Jim Butcher, Storm Front

In .Inicio, Crítica on 27 noviembre, 2015 at 3:57 PM

51wLtPHA-tL._SX316_BO1,204,203,200_

Por años he visto a este autor en librerías y listado entre los autores más vendidos del género de fantasía y tenía planeado eventualmente leer una de sus novelas, pero lo dejaba pasar.  Este autor es conocido por una serie en particular, las aventuras del personaje Harry Dresden.  A la serie se le conoce como los Dresden Files.  Storm front es la primera de las novelas que componen esta serie.  Hace unos años se adaptó el personaje a una serie de televisión que duró una sola temporada.  Quizás reconozcas al actor que hizo de Dresden como el papá de Canario Negro en la serie Arrow.

Introducirlo es fácil.  Se trata de un hechicero en el mundo actual.  Se presenta como hechicero, está listado en las páginas amarillas como hechicero.  Ofrece sus servicios para encontrar a personas perdidas y para solucionar otros problemas similares.  Es una especie de investigador privado, pero que usa magia.  La narración y el estilo de historia pretende fusionar la fantasía urbana con la tradición de las narraciones de detectives.

La historia contenida en Storm front no es mala.  Está bien, pero no es sobresaliente.  Por momento es demasiado lineal: Una cosa detrás de otra detrás de otra detrás de otra.  Por su lado, los personajes son sólidos.  Salvo un par, ninguno es cliché.  Todos tienden a ser una versión actualizada de alguien que vive en un mundo con magia.  Harry, por ejemplo.  Puede hacer magia, pero está limitado por las reglas del gremio al que pertenece.  Es cínico, porque no le queda otra opción y vive una vida miserable, porque poco más puede hacer al respecto.  Está bien conjugado, creo.  Es consistente.

Dresden2

Y como buen detective, está rodeado de mujeres.  Lo siento, así es el género, por más machista que suene.  Tiene a la cliente damisela en desgracia, al interés romántico inocente, a la mujer dura aliada, etc.  En su conjunto brindan un ecosistema bastante equilibrado, creo.

El problema con esta novela, creo, es que si bien cuando fue publicada hace más de una década y media, fue novedosa, para el año 2015 ya está algo desactualizada.  Se apoya mucho en elementos de esa época que hoy en día ya no funcionan.  Eso creo que le resta un poco a la experiencia de leer Storm front.

Sin embargo, hay un detalle adicional.  Leí esta novela después de haber leído Odd Thomas, que se cruza con Storm front en algunos sentidos: Ambos son narrados en primera persona, ambos tienen personajes principales con habilidades sobrenaturales y que son incomprendidos por la sociedad en la que viven, ambos son bien intencionados y tienen buen corazón, etc, etc.  Y entre ambas, me quedo de lejos con Odd Thomas.  Harry Dresden puede resultar incluso hasta algo infantil en comparación.  No es que esté mal.  Pero con la oferta literaria que tenemos hoy en día y con el boom del género de la fantasía urbana, creo que Jim Butcher se ha quedado atrás.

Anuncios
  1. […] Por años he visto a este autor en librerías y listado entre los autores más vendidos del género de fantasía y tenía planeado eventualmente leer una de sus novelas, pero lo dejaba pasar.  Este autor es conocido por una serie en particular, las aventuras del personaje Harry Dresden.  A la serie se le conoce como los Dresden Files.  Storm front es la primera de las novelas que componen esta serie.  Hace unos años se adaptó el personaje a una serie de televisión que duró una sola temporada. (Seguir leyendo) […]

  2. […] pero no me parece sobresaliente.  Hoy en día, después de The magicians de Lev Grossman o de The Dresden Files de Jim Butcher, construir un mundo convincente para una novela de fantasía urbana es casi casi una necesidad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: