Mildemonios

Héctor Huerto Vizcarra (ed), Relatos increíbles Nro 1

In .Inicio, Crítica on 25 noviembre, 2015 at 2:35 PM

relatos01

Hace unos meses me pasaron la voz para colaborar con este proyecto y cuando conversamos al respecto acepté gustoso.  Se trata de un esfuerzo de la Asociación por la Cultura y Educación Digital (Acuedi) para descubrir nuevos talentos y hacerlos conocidos.  Esto enfocado a escritores de los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en la habla hispana.  En setiembre salió el primer número con los primeros seis relatos seleccionados.  Está de más decir que seleccionar los mejores aportes fue una chambaza, porque llegaron muchísimos textos y hubo que seleccionar lo más chévere.

En esta oportunidad hay seis relatos.  Dos son de España y cuatro son de Perú.  De estos, solo dos son de Lima.  Uno es de Callao y el otro de Ica.  De todos estos, solo a uno de ellos lo conozco en persona: Miguel Ángel Vallejo.

identidades_peruanas_miguel_ángel_vallejo_abridora

Yo personalmente no soy muy inclinado a leer cuentos.  Prefiero leer novelas o historias más largas.  Y es que un cuento típicamente solo te da un vistazo del mundo que el autor ha creado.  En un cuento se desarrolla una historia, pero el mundo en el que sucede no se termina de desarrollar.  Esto es algo que a mí por lo menos no me termina de atraer.

Prefiero aplicar mi tiempo en leer novelas -y si son continuadas, parte de una serie, mejor-, para ir explorando un mundo de manera más completa.  O que aspire a ser completa, en todo caso.  Por ejemplo, la saga de Ender de Orson Scott Card o la saga de His dark materials de Philip Pullman.

En todo caso, los cuentos que seleccionamos para este primer número sí capturan.  El primero, que es el que más me gusta, Comunión de Miguel Ángel Vallejo, es efectivo en generar el suspenso hacia un buen final que no funcionaría si el relato se estirara más.

Se pueden bajar el pdf de este enlace.  Chequeenlo y si quieren apoyar esta iniciativa, pueden ponerse en contacto con Acuedi.  O si quieren anunciar en la revista, también.

 

Anuncios
  1. […] Hace unos meses me pasaron la voz para colaborar con este proyecto y cuando conversamos al respecto acepté gustoso.  Se trata de un esfuerzo de la Asociación por la Cultura y Educación Digital (Acuedi) para descubrir nuevos talentos y hacerlos conocidos.  Esto enfocado a escritores de los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en la habla hispana.  En setiembre salió el primer número con los primeros seis relatos seleccionados.  Está de más decir que seleccionar los mejores aportes fue una chambaza, porque llegaron muchísimos textos y hubo que seleccionar lo más chévere. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: