Mildemonios

Orson Scott Card, Speaker for the dead

In .Inicio, Crítica on 12 junio, 2015 at 2:56 PM

1800178_897159503682390_2977851448277176902_n

La primera novela que leí de Orson Scott Card fue Ender’s game.  Me pareció excelente.  Una muy buena obra de ciencia ficción.  Justamente premiada en todos lados.  Después leí Ender’s shadow.  No es técnicamente una segunda parte, sino una historia que corre en paralelo a la primera novela.  También excelente.  No solo expande el universo de Ender, sino que además lo vuelve más sofisticado, con niveles de cuestionamiento más elaborados.  Y después leí la que sí es oficialmente la segunda parte: Speaker for the dead.  Y caray, qué decepción.

La historia transcurre varios siglos después de que Ender hiciera lo que hizo al final de la primera novela, algo que cambia el curso de la sociedad humana y la de la sociedad extraterrestre con la que supuestamente estaba en guerra.  Este hecho además ha trastornado a Ender, quien ha estado viajando por las estrellas de colonia en colonia buscando el lugar ideal para poder dejar un huevo que salvó del conflicto, el huevo en el que reside una reina bugger.  El objetivo final de Ender ahora es encontrar el planeta en el cual la sociedad extraterrestre que él aniquiló pueda empezar de nuevo.  Posiblemente sea en Lusitania, un planeta en el que por fin la humanidad, después de todos sus viajes por la galaxia, ha encontrado a otra raza inteligente, los piggies.

Para mí Speaker for the dead son varias meditaciones bastante buenas sobre la naturaleza humana y la tolerancia unidas como sea.  Por momentos Ender está razonando sobre los tipos de inteligencias que podría encontrarse el ser humano y cómo reaccionaría a eso y después Scott Card se manda con una narración totalmente inconsistente sobre cómo llegar de un planeta a otro. ¿Sí? ¿En serio Ender cuenta con dinero ilimitado? ¿Eso no habría llamado la atención de alguien en ese gobierno? ¿Y en serio por no responderle a Jane por unos minutos ésta se ofende y descubre su verdadero sentido en la vida? ¿Entonces por qué no pasó eso antes, cuando Ender estaba dormido o en la ducha? Ni qué decir de ese desastre ecológico que se inventa para que sea habitado por los piggies.  No digo desastre en el sentido de que viven en un basurero, sino que al final, cuando explican qué es lo que pasa con Lusitania, nada tiene sentido.  De hecho, es una locura.

Speaker for the dead no me gustó.  Pero independientemente de eso, no me parece una buena novela.  Como dije, tiene demasiadas contradicciones.  Demasiados personajes (al punto de que por momentos ya ni importa quién es el que está hablando, porque todos tienden a pensar igual -menos Ender y Jane, por supuesto-).  El misterio de la muerte a manos de los piggies es obvio.  Y en fin, a mí me decepcionó mucho.  Espero que las siguientes entregas hayan sido mejores.

(Dibujito de arriba: http://lanternhollowpress.com/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: