Mildemonios

Desaparecer: Buena, pero me preocupa una vaina

In .Inicio, Crítica on 19 junio, 2015 at 3:52 PM

diego (nuevo)

Desaparecer es la última aventura cinematográfica de AVFilms, los mismos que nos trajeron Cementerio General y otro proyecto que bien podría o no ser de ellos.  Y habría que ser bien mezquino para no ver la evolución en la calidad del producto (sí, me voy a referir a la película como un producto… básicamente porque la Real Academia de la Lengua Española me lo permite… Supéralo).

De Cementerio General a Desaparecer hay un mundo de diferencia, en varios sentidos.  No digo que Desaparecer sea perfecta.  Tiene sus detalles criticables.  Pero es considerablemente buena en el aspecto técnico.  Tiene tomas aéreas, tiene secuencias de acción, tiene mucho mejor actuación, etc. etc.  Verla después de haber visto sus experimentos anteriores deja un sentimiento optimista con respecto a lo que estos señores nos preparan para el futuro.

Habiendo dicho esto, hay un par de detalles que me preocupan y que no tienen que ver con la calidad de la película, sino con algunos elementos de su mensaje.

Verán, las primeras películas de AVFilms fueron un éxito -creo-, porque se encontraban en un género nuevo que nunca antes en el Perú se había hecho a todo dar, el género del terror.  Ahí creo que reside el gran aporte de AVFilms al proceso de creación de una industria de cine en este país: Que encontraron la manera de hacer de manera comercial algo que ellos querían hacer y que tranquilamente puede ser planteado como cine de autor (era lo que ellos querían hacer, insisto… Eso, a pesar de no ser una historia social y profunda con crítica a la sociedad peruana, es también cine de autor… Supéralo).

Pero Desaparecer regresa al estilo de película que hemos visto muchas veces en décadas pasadas.  Se plantea como de acción, pero no tiene mucha acción,  en el fondo lo que se propone es exponer cómo vive un sector de la población peruana que no conoces, mostrarnos cómo sufren, cómo están a merced de intereses internacionales, cómo todo es TU culpa (el mensaje final es básicamente ése).  Esto ya lo hemos visto muchas veces.  Y no sé cuánto habrá hecho en taquilla, espero que les haya ido bien, porque al final de cuentas, es una buena película.  Está bien hecha, muy bien actuada y tiene buenos diálogos.  Pero personalmente me gustaría que los muchachos de AVFilms regresen a temas que aún no hemos visto bien hechos en pantalla.  Que no pierdan el impulso.

En fin, si en el 2014 se consolidó un nuevo cine peruano en gestación, en el 2015 estamos viendo películas con la temática que nos tenía saturados hace años: Películas que muestran realidades tristes y deprimentes o de denuncia.  No digo que no se haga eso o que eso esté mal.  Está bien, todo país lo tiene.  Lo que sí me preocuparía sería que regresemos a un cine nacional en el que todo gira alrededor de eso.  Sería una pena, porque eso sería un retroceso.  Ojo, nuevamente, insisto: No digo que esté mal que se haga películas tristes o dramas o de denuncia.  Lo que digo es que alguna vez eso dominó todo lo que se hacía en el Perú y que los peruanos no querían ver eso (lo cual quedaba clarísimo de las cifras).  Después no digan que el Perú no apoya al cine peruano.

(Fotito de arriba: http://www.machupicchu-tours-peru.com/)

  1. […] ha pasado por El secreto Matusita (que comento en este otro post) y por Desaparecer (que comento en este otro post).  Y todos tenemos que aceptar que ha ido mejorando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: