Mildemonios

Orson Scott Card, Ender’s shadow

In .Inicio, Crítica on 3 marzo, 2015 at 2:59 PM

newsie

Usualmente en este blog me tomo un post en comentar una novela.  No obstante, Ender’s game (la primera novela de esta serie) es tan compleja que tuve que dedicarle dos posts: Uno sobre el rollo del liderazgo en la novela y otro sobre la historia misma de la novela.  Y es que ésta no solamente es una de las novelas de ciencia ficción que más me han gustado, sino que además me dejó pensando por mucho tiempo sobre los temas que explora.  Orson Scott Card es un maestro.  No solamente en la narración, que mantiene el ritmo todo el tiempo, sino además en el tema que está tratando, que es algo muy profundo de la sociedad humana.

La continuación de Ender’s game vendría a ser formalmente Speaker for the dead, de la que escribiré un post otro día.  Pero Ender’s shadow es una especie de novela paralela a Ender’s game, que a su vez origina otra serie de novelas.  Y si bien no está al nivel de la primera, considero que está bastante cerca.  Mucho más que Speaker for the dead, definitivamente.

Así como Ender’s game es el recorrido de Andrew Wiggin desde que es reclutado en un colegio para que vaya a la escuela excepcional para oficiales de la flota estelar hasta que se gradúa y termina comandando la flota humana en la famosa última gran batalla contra una raza alienígena que se supone que lo único que quiere es destruirnos, Ender’s shadow es el mismo recorrido, pero de un personaje un año menor que Ender: Bean.  Los que han leído la primera novela lo recordarán como uno de los «hombres» de confianza de Ender y uno de los más inteligentes niños de la academia que termina acompañando a Ender hasta el final.  Es uno de los capitanes que lo apoyan en la batalla definitiva.  Pero hay una diferencia importante: Bean sí sabe qué es lo que está pasando.  La gran revelación final que se le hace a Ender (y que el lector tampoco sabe hasta las páginas finales de esa novela), Bean lo deduce por su cuenta mucho antes.  Y lo hace con un proceso deductivo que es compartido con el lector.  Aquí yace la maravilla de esta novela: Orson Scott Card nos demuestra que es un genio, porque comparte con nosotros sus procesos.

Y es que Bean es terriblemente inteligente.  Luego se explica cómo así es que tiene un intelecto tan avanzado.  Pero eso al comienzo no importa.  Lo importante es que es un niño excepcionalmente inteligente.  Y que usa ese intelecto para salir de todos los problemas que se le presentan.  De hecho, definitivamente es más inteligente que el mismo Ender.  Entonces, ¿cómo es que Ender termina siendo el gran héroes y no Bean?

Ahí reside el rollo de esta novela.  Bean por buena parte de la historia se está preguntando precisamente esto.  Él sabe que es más inteligente que Ender, que es más rápido mentalmente, que tiene mejor memoria y que se da cuenta de cosas que Ender no ha notado.  Bean podría destronar a Ender fácilmente.  Aún así, Ender es el líder.  Incluso Bean se sorprende cuando lo sigue a las situaciones más extremas sin darse cuenta. ¿Por qué? Orson Scott Card responde esta pregunta de muchas maneras, para terminar dando un mensaje hermoso sobre el liderazgo.

Cuando supe que se trataba de una historia que iba en paralelo a la primera novela, no me llamó tanto la atención.  Pero me gustó tanto Ender’s game, que decidí darle una oportunidad.  Y no me decepcionó.  Lo que el autor hace es darle un nivel de complejidad mucho más profundo a esta historia.  Vale la pena.  Además, toda la primera parte (que quizás podría caer pesada, pero es necesaria para darle sentido a lo que viene después) de Bean viviendo en las calles es excepcional.  Cómo Bean sobrevive a una realidad dura aplicando estrategia que después le servirá en situaciones militares es genial.  Algo que le faltaba a la primera novela: Una dimensión socioeconómica.

Ender’s shadow es muy recomendable.  No solo para los fanáticos de la franquicia, sino también para aquellos que quieren meditar sobre la naturaleza del liderazgo.

  1. Orson Scott Card es, sin duda, un gran autor no sólo de ciencia ficción, sino también de literatura en términos generales. Consigue crear mundos completamente diferentes y plasmar la naturaleza humana de una manera directa y honesta. Nos pone en evidencia para bien y para mal. He leído parte de la saga de Ender, pero no así la de Bean. Muchas gracias por tu post, definitivamente me has inspirado a leerla.

  2. […] primera novela que leí de Orson Scott Card fue Ender’s game.  Me pareció excelente.  Una muy buena obra de ciencia ficción.  Justamente premiada en todos lados.  Después leí […]

Deja un comentario