Mildemonios

Más sobre Ender’s Game

In .Inicio, Crítica on 5 julio, 2013 at 1:33 PM

cadaver ex1

En otro post estaba comentando el planteamiento de la novela Ender’s Game, de Orson Scott Card.  Y la verdad es que el post me quedó corto, porque es una novela realmente compleja.  No, no complicada, como puede ser Cien años de soledad.  Para seguir la trama no necesitas tener una libreta de apuntes a tu costado, porque no hay otra forma que recuerdes cuál Buendía es el que se acaba de tropezar.  De hecho, Ender’s Game es bien lineal.  Las cosas pasan una detrás de otra.  Y como en toda historia de ciencia ficción, la causalidad es bastante definida.  Todo lo que hace el personaje principal tiene una consecuencia.  Todo a lo que se le somete, tiene luego un efecto.

Es más, la parte tecnológica de esta novela es bastante ligera.  No hay grandes propuestas de grandes adelantos tecnológicos, como siempre hay en novelas de otros autores icónicos de ciencia ficción, como podría ser Isaac Asimov.  Hacia el final de la novela hay un personaje que le explica a Ender cómo es que funcionan las dos tecnologías clave que usará la humanidad para derrotar a los buggers.  Y la explicación empieza dejando en claro que Ender no necesita saber los detalles.

Una vez tuve la oportunidad de escuchar a Orson Scott Card en vivo hablar sobre el reto que es narrar una historia en un universo que no existe: el futuro.  En esa ocasión explicó que para él, lo que importa no es la tecnología, sino la gente y cómo reacciona a lo nuevo.  Lo interesante para una novela de ciencia ficción es el comportamiento humano, no la tecnología misma.  En ese sentido, Ender’s Game es insuperable.

Sobre todo porque aborda un tema que tiene mucho que ver con el comportamiento humano: el liderazgo.  A Ender lo están preparando para que sea el comandante de miles de personas a una corta edad.  Y la propuesta de Scott Card es clara: Para ser un buen líder tienes que sufrir.  Someterlo a las pruebas más exigentes, más difíciles.  Y conforme vayas saliendo victorioso de esos desafios, asegurarte de que todos se enteren de esos logros, para que te respeten.  Pero lo que es peor: Un buen líder es solitario, no tiene amigos y no siente compasión, porque eventualmente tendrá que hacer sufrir a otros.

Claro, éste es un planteamiento bastante militarista.  Así es como impones liderazgo en el ejército.  Pero, ¿funciona para la sociedad civil? Astutamente Scott Card compensa la historia central de los avances de Ender en su academia con la historia de sus hermanos.  Estos, Peter y Valentina, son claramente tan superdotados intelectualmente como Ender, pero ninguno de los dos fue llamado a la academia, por distitnas razones.  Peter porque es demasiado cruel y Valentina porque es demasiado compasiva.  No obstante, nadie les quita que sean superdotados, por lo que en la Tierra ellos avanzan en establecer autoridad de otro tipo.

Peter quiere se político y comienza a manipular la opinión pública desde joven.  Tiene un plan y conforme avanza la historia de Ender se va dando información de manera sutil acerca de cómo el plan de Peter va dando resultado.  Por su lado, Valentina no tiene un plan específico, pero va avanzando en imponerse como una autoridad intelectual en la comunidad de pensadores de la Tierra.  A diferencia de historias más pesimistas como Game of thrones, en donde básicamente tienes que ser un miserable maldito para poder gobernar, en Ender’s Game el mensaje es otro.  Aquí ser inteligente es obligatorio.  Y el que no es inteligente, el que no puede reaccionar de inmediato a los desafios que se le pone, el que no se queda pensando días para solucionar problemas que se le plantea… Ése está destinado a seguir a otro que sea más inteligente que uno.

Pero no sólo eso.  Además tienes que combinar esa inteligencia con otras muchas cosas.  Ser inteligente no es suficiente, para Scott Card.  Además tienes que estar en óptimas condiciones físicas.  Tienes que tener una red de seguidores leales a ti.  Tienes que superar tus problemas emocionales.  Es mucho más complicado que eso.

En fin.  No digo que la humanidad sea así y que Orson Scott Card le haya atinado en todo.  Pero sí da mucho en qué pensar para aquellos que tienen la mala suerte de verse en la obligación de liderar equipos de personas en condiciones desfavorables.  Como suele ser el caso.

(Dibujito de arriba: http://losmonstruosdetony.blogspot.com/)

Anuncios
  1. […] lo comencé a leer no lo pude dejar.  Es excelente.  Una joya.  En este post le echo flores y en este otro post le sigo echando flores.  La ciencia ficción se inventó para especular qué pasaría si pasar […]

  2. […] game (la primera novela de esta serie) es tan compleja que tuve que dedicarle dos posts: Uno sobre el rollo del liderazgo en la novela y otro sobre la historia misma de la novela.  Y es que ésta no solamente es una de las novelas […]

  3. […] Ender’s game (la primera novela de esta serie) es tan compleja que tuve que dedicarle dos posts:Uno sobre el rollo del liderazgo en la novela y otro sobre la historia misma de la novela.  Y es que ésta no solamente es una de las novelas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: