Mildemonios

Orson Scott Card, Ender’s Game

In .Inicio, Crítica on 2 julio, 2013 at 4:11 PM

Page003

Ender’s Game no es un libro para cualquiera.  Para empezar, parte de una serie de supuestos que para alguien ligeramente caviarón podría resultar chocante.  En el mundo creado por Orson Scott Card para esta novela, las familias solamente pueden tener dos hijos.  Y si quieres tener un tercer hijo, te sometes a que el Estado posiblemente se lo termine llevando para entrenarlo como oficial de las fuerzas armadas.  Pero no necesariamente, sólo si tiene las actitudes para ser líder.  Y lo no hará a los 18 años de edad, sino a los 6 años de edad.  Lo que pasa es que la humanidad está envuelta en un conflicto bélico que requiere de oficiales super entrenados.  Y eso no se puede hacer si los agarras después de la pubertad.  Nope.  Los tienes que agarrar desde que son pequeños.

Pues bien, ¿cómo entrenas a un niño en el uso de armas, en estrategia militar y en otras nociones que deben dominar para ser buenos oficiales luego? Fácil: Lo planteas como un juego.  Y por esto es que Scott Card ha sido blanco de todo tipo de ataques y de críticas en los Estados Unidos, en donde lo han acusado de fachista y de otras cosas.  No obstante, ésta es una novela de ciencia ficción y cumple muy bien con la idea de este género de plantear el “what if” de una sociedad que se ve enfrentada a una situación como la descrita en Ender’s Game.

Ender, el protagonista principal, tiene un destino bastante triste.  Hay una guerra para la cual se necesita un comandante que controle a una inmensa flota humana en una gran batalla que se viene.  Este detalle es importante: La academia está entrenando a muchos muchachos, pero de todos ellos, solo uno será el comandante final que llevará a la humanidad a la victoria sobre una raza de seres insectoides que alguna vez estuvieron en guerra frontal con los humanos, pero que ahora están recluidos en su planeta natal.

Se ha mandado una gran flota a esa batalla final.  Una sola flota, compuesta de naves de distintos niveles de tecnología y distinta capacidad destructiva.  Pero es una sola flota, que hará el ataque en un solo momento.  Si fallan, ellos contraatacarán y será el final de la humanidad.  Un comandante, una flota, una batalla.  Eso es todo.  La buena noticia es que hay varios años para prepararlo todo.  Y parece que Ender es el destinado a ser ese comandante.  Pero no es seguro.  Depende de su rendimiento.

La novela es brutal en presentar los métodos que usan en la academia, sobre todo por el director Graff, para asegurarse de que Ender esté listo para esa gran batalla, justificados en la ineludible realidad de que se acerca ese día final y que de fracasar, será el fin de la raza humana.  A esta gente poco le importa el desarrollo de este muchacho.  Se preocupan por su bienestar emocional solamente cuando eso perjudica su rendimiento en los juegos y retos que tienen preparados para él.  Lo único que importa es prepararlo para ese gran día en unos años.  Todo lo demás es secundario.

Pero todo esto no es más que el mundo en el que se desenvuelve Ender.  El what if que desarrolla Scott Card no tiene que ver con esto, en realidad, sino con la naturaleza del liderazgo.  A Ender lo están preparando para que sea un gran líder.  Y eso tiene un componente natural, con el que tienes que nacer.  Pero tiene un componente de preparación, educado.  Más sobre eso en otro post.

(Dibujito de arriba: http://jake-paperlife.blogspot.com/)

  1. […] me lo compré.  Y desde que lo comencé a leer no lo pude dejar.  Es excelente.  Una joya.  En este post le echo flores y en este otro post le sigo echando flores.  La ciencia ficción se inventó para […]

  2. […] otro post estaba comentando el planteamiento de la novela Ender’s Game, de Orson Scott Card.  Y la verdad es que el post me […]

  3. […] tan compleja que tuve que dedicarle dos posts: Uno sobre el rollo del liderazgo en la novela y otro sobre la historia misma de la novela.  Y es que ésta no solamente es una de las novelas de ciencia ficción que más me han gustado, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: