Mildemonios

Jac Schaeffer, WandaVision

In .Inicio, Crítica on 1 marzo, 2021 at 7:56 AM

WandaVision, ¿eh? Puede que no te guste, que no la entiendas, que no sientas afinidad con los personajes. Quizás los temas que trate te causen repulsión. Quizás odies todo lo que tiene que ver con superhéroes. Todo eso está bien. Pero no puedes negar que es una de las series más valientes que se han hecho en Disney en mucho tiempo. Tienes que aceptar eso.

En cierta manera, era necesario. Después de Avengers: Endgame (que comento en este enlace), mantener el interés de la audiencia iba a ser difícil. Fue una historia demasiado épica que se había estado gestando por varias películas. Un final tan impactante, con esa batalla final y ese sacrificio y la pérdida de varios de los héroes emblemáticos del MCU. Tony Stark fallece, Steve Rogers se va, Black Widow muere. Lo que sea que viniese después tenía que ser distinto. No podían seguir con la misma fórmula. Les había servido por varios años. Pero era el momento de innovar.

Después de Endgame vino Spider-Man: Far from home, que intentó ser un cierre emotivo a la fase. Personalmente no me gustó mucho, me parece un poco tonta. Justamente, constata que el MCU no podía seguir yendo en esa dirección sin verse ridículo. Misterio es el villano que se esperaría que venga a continuación. Pero ya vemos que al final es más bien absurdo. Y el conflicto de Peter Parker es también algo tonto. Querer unas vacaciones de ser super-héroe está bien, pero no cuando el futuro del mundo está en peligro. O por lo menos, eso es lo que él cree en ese momento. Como sea, ya comentaré esa película en su momento.

Entonces, en este contexto post-Endgame, el equipo de Marvel Studios tenía que innovar y salirse con algo nuevo, explorar una fórmula distinta. De lo contrario, corría el riesgo de perderlo todo. Así que si uno ve lo que se anunció para la siguiente etapa, eso es lo que están buscando. Y WandaVision es la punta de esa lanza. Seguramente el plan previo al coronavirus era otro. Pero lo que tenemos ahora es esto. Esta serie es lo primero de lo que se viene y por el momento no decepciona. Y no estoy hablando de si te gusta o no, lo cual me tiene sin cuidado. Me refiero a la calidad del producto.

Para empezar, es una fórmula distinta. Que comience con un estilo y vaya a variando conforme pasan los episodios es algo fenomenal. Muy arriesgado y puede que no te guste, pero está bien hecho. El primer episodio, que apela a la clásica Bewitched, es perfecto. Y lo que viene después, saltando de una referencia a otra, hasta el que apela a los noventas, con un X-Men de invitado especial es genial. Hasta entonces es un excelente escalamiento de la trama y el conflicto que se está definiendo. Su final es excelente.

Segundo, los personajes que se está introduciendo al MCU. Ya todos habíamos visto a Wanda y a Vision. Lo nuevo es que hay una nueva faceta a los poderes de Wanda que no habíamos visto. Pero hay varios otros que se está introduciendo para seguramente retomarlos luego. No solo el X-Men invitado, que estoy seguro que será importante luego, sino también los dos hijos. En los comics sabemos que esos dos niños crecerán para ser elementos relevantes en la continuidad oficial. Billy terminará siendo Wiccan, con poderes similares a los de Wanda. Thomas terminará siendo Speed, con poderes similares a los de su tío Quicksilver. Ambos estarán en la agrupación Young Avengers.

Ni qué decir de Agatha Harkness, importante en los comics que recién se introduce al MCU, y Monica Rambeau, que en los cómics por un tiempo se hace llamar Captain Marvel y tiene poderes que tienen que ver con la luz. Monica viene de la película Captain Marvel, en donde sale de niña. En WandaVision ya creció y es agente de S.W.O.R.D.

Y finalmente, Darcy y el agente Woo. La primera viene de las dos primeras películas de Thor, en donde es la asistente de investigación con todos los comentarios graciosos. Ahí, si mal no recuerdo, era estudiante de cualquier otra cosa. En WandaVision resulta que ya está en astronomía o algo relacionado. Woo viene de la segunda película de Ant-man. Ambos eran el comic relief en sus respectivas películas y parece que la gente los recuerda, porque los han ascendido.

Lo próxima que se nos viene es The Falcon and the Winter Soldier. De los adelantos se puede estimar que va a ser más bien una serie de acción tradicional. Y luego viene Loki, que sí parece que va a ser otra locura. Habrá que ver.

  1. […] WandaVision, ¿eh? Puede que no te guste, que no la entiendas, que no sientas afinidad con los personajes. Quizás los temas que trate te causen repulsión. Quizás odies todo lo que tiene que ver con superhéroes. Todo eso está bien. Pero no puedes negar que es una de las series más valientes que se han hecho en Disney en mucho tiempo. Tienes que aceptar eso. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: