Mildemonios

Michael A. Stackpole, Star Wars: The New Jedi Order – Dark Tide II: Ruin

In .Inicio, Crítica on 16 agosto, 2020 at 3:43 AM

En estos días de pandemia hemos estado viendo muchas noticias sobre cambios en el rumbo de Lucasfilm y de despidos de ejecutivos y de reemplazos por directivos más fieles al espíritu original de Star Wars.  Ojalá, porque lo que estábamos recibiendo desde que vendieron la empresa a Disney no me había estado satisfaciendo, como lo he estado comentando por aquí en varios posts.

Como sea, nada más fiel al espíritu original de la franquicia que la serie de novelas New Jedi Order.  Como ya lo conté en este enlace, se trató de un esfuerzo conjunto entre distintos escritores consagrados para entre todos contar un gran arco que haga un poco más interesante lo que teníamos hasta ese entonces.  Recuerden que esto se lanzó después de que acabara la trilogía original, con Return of the Jedi, y antes de que saliera la primera película de la trilogía precuela, Phantom Menace.

Es decir, estas novelas salieron cuando había muchos fans que tenían mucha sed de nuevo material.  Habían estado saliendo libros que contaban más aventuras de nuestros personajes favoritos (Han Solo, Leia Organa, Luke Skywalker, etc) y que habían introducido nuevos personajes que habían tenido muy buena acogida entre los fans (Mara Jade, Thrawn, Jacen y Jayna Solo, etc).  Se había creado un universo muy rico y muy interesante.

No obstante, en cierto momento se decidió que había demasiado y que había que poner orden.  Así fue que se decidió publicar un gran evento, al estilo de Crisis en las Tierras Infinitas de DC Comics, que introdujera una nueva amenaza, que forzara a alianzas y uniones para no tener tantas facciones diseminadas por la galaxia conocida y que justificara la desaparición de otros personajes y de hasta planetas enteros.

Y sí que tenían carta blanca para remover los cimientos del universo Star Wars.  No obstante, a diferencia de la trilogía de películas que acabamos de tener, en donde los cambios no son consistentes con las definiciones de los personajes y con los supuestos del universo en donde hemos visto suceder tantas batallas y aventuras, estas novelas sí eran consistentes.  Los fuertes cambios que se introducen tienen sentido y no rompen con tendencias o con desarrollos de personajes y de tramas más grandes.

Así, por ejemplo, en la primera de la serie, Vector Prime (que comento en este enlace), muere Chewbacca.  Y no es una muerte idiota y sin sentido, como la muerte de Han Solo en Force Awakens.  Es una muerte heroica y llena de significado.  Y es dramática.  Muy bien escrita.  En Onslaught, hay una especie de congreso con todos los Jedis que hay para entonces y se discuten asuntos bien serios.  Ahí se siembra lo que luego será el cisma en dos facciones de jedis con enfoques muy distintos de cuál es la función política de los jedis en esa galaxia, aunque eso vendrá mucho después.

Estas novelas son profundas y duras.  Aquí la gente muere y las acciones tienen consecuencias.  Nada les viene fácil a los personajes.  En esta novela, por ejemplo, Han Solo no está por ninguna parte.  Aparece un par de veces para dejar en claro que está demasiado deprimido por la muerte de su mejor amigo.  Tan deprimido que apenas puede funcionar.

Como explican en algún momento, Han Solo es un temerario que confía en su suerte y en su habilidad para improvisar en el momento.  Eso no siempre funcionaba, pero solía funcionar lo suficiente.  Ahora que había perdido a Chewbacca, ese sistema ya no le parecía viable y debía buscar una alternativa.  Está pasando por algo así como una crisis de personalidad.

El enfoque de estas novelas es el adecuado con respecto al uso de los personajes.  En Star Wars hay demasiados y no se pueden usar a todos al mismo tiempo.  Así que por novela se le da importancia a un set distinto de ellos, aunque hay algunos que se repiten.  Esta serie está siguiendo principalmente a los jedis, así que Luke, Jacen, Jayna, Anakin  (el hijo menor de Han y Leia) y Mara Jade están en todas.  Los demás jedis -los introducidos en las novelas-, van y vienen.

Por ejemplo, Kyp Durron, el orgulloso y petulante aprendiz de Luke, está por momentos, pero no está siempre.  En esta novela apenas aparece para el congreso y después no sale otra vez.  En su lugar, el petulante Ganner Rhysode es el que sí es seguido y expone su punto de vista.

En Ruin tenemos la conclusión de los conflictos que se armaron en la novela anterior.  El comandante del imperio invasor fracasa en obtener la venganza que buscaba y muere en el intento.  Luke y Anakin están detrás de la pista de un jedi desertor.  El senador idealista de la Nueva República intenta negociar con los invasores, entregándose para tratar de entenderlos, lo cual no lleva a nada.

Pero la trama principal termina siendo el descubrimiento de Jacen, el jedi fiel Corran Horn y otros de un equipo.  Ellos encuentran que las armaduras que usan los invasores -que son seres vivos que se ponen encima- son alérgicas a unas esporas, las cuales se ponen a investigar.  Esto puede resultar siendo el arma definitiva en contra de esta amenaza.  Esto los lleva al planeta de Ithor, que ha sido relevante en novelas anteriores de Star Wars y que es la fuente de estas esporas.  Se da ahí entonces el enfrentamiento final de Ruin.

En el proceso se salvan suficientes árboles como para poder intentar desarrollar el arma contra los invasores.  No obstante, el planeta entero es arrasado y debe ser evacuado, lo cual es atribuido como culpa de Corran.

Mucho de lo que va a pasar en las siguientes novelas de la serie tiene que ver con lo que se ha contado en Ruin.  Es buena en establecer el suspenso y en plantear los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los héroes en los siguientes libros.  Los que sabemos qué va a pasar con Jacen y con Jayna y con Anakin lo podemos ir viendo sutilmente.  Claramente estas novelas fueron planeadas en conjunto.

  1. […] En estos días de pandemia hemos estado viendo muchas noticias sobre cambios en el rumbo de Lucasfilm y de despidos de ejecutivos y de reemplazos por directivos más fieles al espíritu original de Star Wars. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: