Mildemonios

Jon Favreau, Iron Man 2

In .Inicio, Crítica on 10 agosto, 2020 at 10:22 PM

(Sigo comentando las películas y series del MCU en el orden en el que transcurren las historias que cuentan.  La última de la secuencia fue Iron Man, que comento en este enlace.  La que me toca ahora es Iron Man 2.)

Con Iron Man, Jon Favreau definió el estilo que caracterizaría al MCU.  No obstante, es con Iron Man 2 que lo dejó en claro.   Con esta secuela es que toma lo que había funcionado en la película anterior y lo desarrolla más, de tal manera que queda mejor establecido para que otros directores lo tomen en las siguientes películas.  Por ejemplo, la influencia que tiene Nick Fury en este universo.

En la película anterior se sugiere solamente.  Es un elemento que se introduce en la escena post-créditos, comunicándole a la audiencia de que en ese universo existe un Nick Fury que está monitoreando a los potenciales superhéroes y que los tiene bajo control.  De lo contrario, por qué estaría molesto cuando le pregunta a Tony Stark si creía que era el único.

En Iron Man 2, resulta que Nick Fury tiene una red de agentes en todos lados que tienen sus manos en todos lados y que tienen mucho bajo control.  No solo eso, sino que además, tiene más corriendo de lo que nosotros como audiencia nos enteramos.  Esto es mostrado cuando resulta que la nueva asistenta de Pepper Potts, la nueva gerenta general de Industrias Stark, trabaja para él.  No solo eso, sino que es una super agente, ni más ni menos que Black Widow.

Es más, Nick Fury está un paso adelante en muchos frentes.  Por ejemplo, en esta película la principal preocupación de Tony Stark es que el artefacto que tiene incrustado en su pecho se está deteriorando y que para estabilizarlo necesita un elemento químico nuevo que existe en teoría, pero que aun nadie lo ha producido.  Nick Fury no solamente ya sabe de eso antes que Tony Stark, sino que tiene el equipo y el material para que sea hecho.  Fury se lo provee, lo que resuelve el problema.

Por lo demás, hay mucho que es más de lo mismo.  La acción es impecable, el humor es adecuado, los personajes están bien puestos.  Solo hay una cosa que me da pena y tiene que ver con la evolución del personaje.  Ésta es muy rápida.

Si se fijan, los saltos son enormes entre película y película.  En la primera, la armadura es completamente mecánica, con engranajes y tornillos y cables.  En cambio, para Avengers: Endgame, la armadura es prácticamente mágica.  Tony Stark caminando por la calle se toca en el pecho y la armadura se materializa alrededor de él.  Es algo muy distinto a lo que vimos en la primera película.

Me da algo de pena, porque esos saltos cuánticos se inician en Iron Man 2.  Ahí es que se introduce la idea de que Tony está haciendo grandes cambios a su tecnología.  La tecnología de Stark en la primera película me parecía más épica.  Más emocionante, más dramática.  Los límites de esa tecnología me parecía que fijaba restricciones interesantes al genio de Stark.

Luego, en Iron Man 3 resulta que la armadura vuela a él por partes.  O sea, ¿cada componente de la armadura tiene su propio propulsor? Incluso la idea de que vuela por los cohetes que tiene en las botas, pero se estabiliza gracias a esos rayos que le salen de las palmas tenía un atractivo interesante.  Después usaba esos “repulsores” en sus palmas como armas.  Curioso.  Pero después ya no necesita nada de eso.  Vuela porque vuela.  Ya no hay problemas ingenieriles que resolver.  Es lo que es.

Cuando Tony Stark era el mecánico, creo que era más interesante.  Su genialidad era más impresionante y eso, a su vez, lo hacía un contraste más atractivo con el Capitán América que es idealista porque le sale gratis o Thor que es super poderoso.  Con el pasar de las películas, Tony se convierte en una especie de tecnomago que ya no me parece tan interesante.  Incluso aprende a viajar en el tiempo mientras se relajaba en su hamaca.  Aguanta, ¿qué? ¿Ahora puede viajar en el tiempo? Ah, sí, ¿qué, nunca te lo dije?

  1. […] historia, no en el que fueron hechos.  La última que comenté fue Iron Man 2, que pueden leer en este enlace.  El que me toca ahora es The Incredible Hulk, la película del 2008 con Edward […]

  2. […] Con esta secuela es que toma lo que había funcionado en la película anterior y lo desarrolla más, de tal manera que queda mejor establecido para que otros directores lo tomen en las siguientes películas. (Escuchar audio) […]

  3. […] y de otras corporaciones involucrada y se decidió que después de Iron Man 2 (que comento en este enlace) se aceleraría en la maraña de películas hacia un primer gran evento, que vendría al año […]

  4. […] Lo primero que hay que decir sobre Iron Man 3 es que no es una buena película bajo ningún estándar. Es la conclusión de la brillante trilogía que inició Jon Favreau con Iron Man, una película tan inteligentemente planteada y tan astutamente ejecutada que dio inicio a todo el MCU (la comento en este enlace). La segunda de la trilogía no era tan buena, pero estaba a la altura del reto. A mí me gusta mucho y hay que reconocerle que es valiente en llevar la historia de Tony Stark al siguiente nivel (la comento en este otro enlace). […]

  5. […] ser Vengador. Se ofende cuando Nick Fury le dice que no puede serlo en Iron Man 2 (que comento en este enlace), porque lo consideran muy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: