Mildemonios

Christopher Markus & Stephen McFeely, Agent Carter

In .Inicio, Crítica on 29 junio, 2020 at 1:41 AM

Como comentaba en otro post, he estado viendo las películas del MCU en orden y me había planteado analizarlas un poquito una por una.  Sin embargo, luego encontré un listado del orden en el que hay que verlas, en el que habían incluido las series.  Y pensé que sería un desperdicio no aprovechar el hecho de que soy un maniático que además se las ha visto todas.  Así que ahora el proyecto es comentar las películas y las series en el orden en el que suceden dentro del universo Marvel.  Esto tiene sentido, dado que las series y las películas coexisten en la misma línea.

Entonces, la primera fue Captain America: The First Avenger, una película que no toma muchos riesgos y que cumple, pero que no es particularmente impresionante.  Quizás su mejor aporte es definir algunos personajes que luego serán relevantes en el MCU.  Uno de ellos es la agente Peggy Carter, el interés romántico del Capitán América en esa película, que luego es incluida en varias otras películas y que incluso tuvo su propia serie en el 2015.

Cuando la anunciaron yo me emocioné, porque me parecía un personaje muy interesante.  En los cómics nunca la vi realmente aprovechada.  Era un personaje secundario al que nunca le vi mayor importancia.  De hecho, lo máximo que recordaba de ella era ser el antepasado de Sharon Carter, otro personaje que también es interés romántico del Capitán, pero en el presente.  Tanto Peggy Carter como Sharon Carter tienen sentido como soporte, no por su cuenta.

No obstante, en First Avenger el personaje promete mucho.  Es una especie de agente secreto que está en el medio de la acción.  Es tomada en serio por los demás oficiales.  Cualquiera que haya sido su historia, debe de haber sido muy interesante.  Y si iba a haber una serie sobre ella, seguramente estaría llena de acción y de intrigas y de espionaje.  Pero no.  Los creadores de la serie, Christopher Markus y Stephen McFeely, sueltan la pelota por completo y se van por algo completamente distinto.

Estoy seguro que en alguna sala de reuniones de Marvel Studios celebran una vez por semana que nos la hicieron, porque esperábamos A y nos dieron B, que es ahora la explicación para muchas producciones mediocres.  No obstante, eso funciona si el B que nos terminan dando es superior al A que esperábamos.  Si se trata solamente de darnos B por sorprendernos, dado que esperábamos A, es una mera excusa para ser hacer las cosas a medias.

Yo creo que ése es el caso con esta serie.  Tenían un personaje muy interesante y que habría sido muy útil para una serie bien hecha de espionaje, que incluyera comentario sobre el machismo de la época y muchas otras cosas.  En su lugar giran la tuerca.  Supongo que mucho tiene que ver los límites de presupuesto que tuvieron para la producción.

Sacan a Peggy de su ambiente.  Ya no está en la segunda guerra mundial, ya no está en Europa y ya no está en el ejército.  Ya no es espía, ya no es una agente de campo.  Ya no tiene un cargo de acción.  Ya no es respetada por sus compañeros.  Ya no viste para la acción.  Ahora es una oficinista en California.  Y es amiga de Howard Stark.  Y ya, eso es.

Yo sé que criticar una serie con personaje principal mujer es exponerse a toda clase de ataques e insultos.  Pero creo que ése justamente es el asunto.  Esta serie prometía ser distinta justamente por eso.  Me interesaba mucho ver cómo harían que Peggy Carter continuaría sus aventuras con la luz encima y ya no siendo un mero personaje de soporte de un héroe masculino, Capitán América.

Creo que parte del problema es que es una serie sobre la discriminación que sufre Peggy constantemente por ser mujer, en vez de ser una serie sobre Peggy que circunstancialmente es constantemente discriminada.  Piensen en Buffy.  Buffy The Vampire Slayer es una serie sobre una cazadora de vampiros que circunstancialmente tiene que tratar con los problemas usuales de una adolescente en edad escolar.  Funciona tan bien porque el foco no está en los problemas, sino en las aventuras que tiene.  Y lo demás es contexto.  Con Agent Carter no pasa eso.  Es al revés.

El foco principal de Agent Carter es todo el tiempo demostrarle a los demás hombres que ella es valiosa y que sabe lo que hace.  Genial.  Pero de eso no sale, en mi opinión.  Las tramas en las que se ve envuelta en la serie son tontas.  No le veo mayor complicación.  Los hombres con los que tiene que tratar y a los que tiene que superar son idiotas o caricaturas.  Desde Howard Stark que es una caricatura de un millonario norteamericano de los cincuentas, hasta Jarvis que es tan inseguro que da pena.  Desde los agentes incompetentes con los que trata en su trabajo, hasta los asistentes de los villanos a los que se enfrenta.  Incluso así el mensaje de la serie se ve mermado.

Incluso la serie misma internamente promete mucho que después no entrega.  Ah, o sea, alguien se ha robado tecnología de Howard Stark y está causando problemas con eso.  Genial.  Entonces, supongo que veremos a Peggy en cada episodio persiguiendo a estos villanos para recuperar las armas haciendo uso de sus habilidades y siendo independiente.  No.  De eso no se trata.

Como decía al comienzo, me parece una oportunidad desperdiciada.  Pudieron haber hecho una serie mucho más sólida, con acción que tenga sentido.  Con una heroína mujer fuerte que no tenga que estar rodeada todo el tiempo por hombres, en su mayoría bufones.  Mejor que solo hayan hecho dos temporadas.  La Peggy Carter en las películas que vienen después está mucho mejor retratada y cumple mucho mejor con el objetivo.

Por ejemplo, lo que dicen de ella en su funeral en Captain America: Civil War es mucho más profundo que las dos temporadas enteras, cuando Sharon Carter en la iglesia la cita diciendo: «I asked her once how she managed to master diplomacy and espionage at a time when no one wanted to see a woman succeed at either. And she said, compromise when you can. Where you can’t, don’t. Even if everyone is telling you that something wrong is something right. Even if the whole world is telling you to move. It is your duty, to plant yourself like a tree, look them in they eye and say, «No… … you move»«.

  1. […] Como comentaba en otro post, he estado viendo las películas del MCU en orden y me había planteado analizarlas un poquito una por una. Sin embargo, luego encontré un listado del orden en el que hay que verlas, en el que habían incluido las series. Y pensé que sería un desperdicio no aprovechar el hecho de que soy un maniático que además se las ha visto todas. (Seguir leyendo) […]

  2. […] Estoy yendo en el orden en el que transcurren.  Comencé con Captain America: First Avenger y continué con Agent Carter.  Después tocaba Captain Marvel, que ya la había comentado cuando la fui a ver al cine.  Ahora […]

  3. […] primera temporada de Agent Carter (que comento en este enlace) era novedad. Se suponía que sería una serie de espionaje también, pero perdió el rumbo y fue […]

  4. […] de televisión ya habíamos visto unos primeros intentos. Ya habíamos tenido a Agent Carter (que comento en este enlace) que giraba exclusivamente alrededor del tema de la inclusión, arruinando un poco la fórmula. Con […]

Deja un comentario