Mildemonios

Joe Schreiber, Death troopers

In .Inicio, Crítica on 31 julio, 2013 at 10:42 PM

tower01

Hace un par de meses estaba de viaje y en una librería de aeropuerto vi en una esquina este libro que mostraba en la portada el casco de un Stormtrooper ensangrentado.  Le di un vistazo y descubrí que se trataba de una novela de zombies que transcurre en el universo Star Wars.

Come again? ¿Cómo es que recién en la primera década del siglo XXI a alguien se ocurrió juntar esos dos elementos en una sola historia? Independientemente de cuán buena es la novela, ya tenía ese detalle novedoso que me pareció genial, así que no me quedó otra opción que comprarme el librito.  No es muy largo y no era muy caro, así que normal.

Primero veamos Death troopers como una novela de Star Wars.  He leído varias de éstas antes de que saliera The phantom menace (película que me quitó todas las ganas de seguir leyendo sobre el universo Star Wars).  Hay varias que se mantienen por sí solas, como Splinter of the mind’s eye.  Pero también hay series de novelas, desde trilogías hasta series más largas.  De éstas la definitiva referencia son las tres escritas por Timothy Zahn: Heir to the empire, Dark force rising y The last command.  Algun día escribiré una reseña sobre estas tres, que son de lo mejorcito que he leído de ciencia ficción (sí, ciencia ficción dentro del universo Star Wars… Es posible…).

En todo caso, para ser una novela de Star Wars, Death troopers funciona bastante bien.  Para empezar, cumple con colocarse en un momento reconocible de la línea de tiempo de Star Wars.  No voy a entrar en detalles para no malograr una de las sorpresas más relevantes de la historia (que tiene que ver con uno de los prisioneros que son liberados de la prisión en la que transcurre la novela).

También cumple con explorar un aspecto del universo Star Wars que no ha sido mostrado en profundidad antes: El sistema penitenciario imperial.  Death troopers transcurre en una nave espacial que está llevando prisioneros a un penal definitivo.  La primera parte de la historia, previa al outbreak de la plaga que transformará a buena parte de la tripulación y de los prisioneros en zombies, muestra cómo es que funciona el sistema penitenciario del Imperio.  Esta parte no es muy larga.  Digamos que lo suficiente.  Y deja con las ganas de saber más.

Finalmente, incorpora elementos que conocemos del universo Star Wars, empezando por los mismos Stormtroopers y terminando en el sistema militar de oficiales déspotas que tantas veces hemos visto.  También hay asomos a las razones por las que habrá una rebelión que se levantará contra el Imperio (material de las películas A new hope, The empire strikes back y The return of the jedi).  También hay asomos a la cultura del contrabando que es tan importante en las películas (el origen de Han Solo, por ejemplo).

Así que en ese sentido, Death troopers cumple y es recomendable.  O sea, para los fans, digo.  Los fans de Star Wars.  Sobre lo fans del género de los zombies… Ése es otro rollo.

(Dibujito de arriba: http://tabletmonkey.blogspot.com/)

  1. […] universo Star Wars? En todo caso, a esta novela no le he dedicado uno, sino tres posts.  Y es que como novela de Star Wars está en algodón.  Pero además, como novela de zombies tiene varios elementos novedosos que la hace interesante.  […]

  2. […] que me haya parecido.  Intenté separar el comentario acerca de Death troopers en tres posts: Uno sobre el aspecto de que ésta es una novela que transcurre en el mundo de Star Wars, otro sobre el componente zombie que tiene la novela y ahora pretendo comentar la historia y los […]

  3. […] un post anterior comencé a comentar la novela Death troopers de Joe Schreiber.  Y ahí me enfoqué solamente en el […]

  4. […] comento en este otro post, algún día voy a tener que escribir una reseña sobre estas tres obras.  Son buenazas.  Sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: