Mildemonios

Lo que voy a extrañar del universo expandido Star Wars

In .Inicio, Crítica on 13 enero, 2016 at 3:04 PM

heir1

Cuando Disney compró Lucasfilms -y con eso, se hizo de la franquicia Star Wars-, no se tardó en anunciar que todo lo conocido como el universo expandido dejaba de ser canon.  Con esto se estaba comunicando que todas esas historias que habían sido escritas para cómics y para novelas y para cualquier otro medio que no eran las seis películas que hasta ese momento existían dejaban de ser parte de la continuidad oficial de Star Wars.

Para algunos esto era necesario, porque este universo expandido se había vuelto una locura.  Era muy complicado, con muchísimas historias y muchísimos personajes.  Si Disney quería hacer la franquicia más amigable, tenía que hacerlo.  Tiene sentido.

No obstante, en ese proceso se fueron de la continuidad oficial muchas buenas historias.  Hay dos líneas de productos que voy a extrañar.

Novelas de Timothy Zahn.  De estas obras ya he hablado en este post.  Fueron publicadas en un momento en el cual no había mucho universo expandido.  Un momento en el cual los fans estábamos muy interesados en averiguar qué había sido de nuestros personajes favoritos después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

Como comento en este otro post, algún día voy a tener que escribir una reseña sobre estas tres obras.  Son buenazas.  Sobre todo la última.  Déjenme que les diga por qué.

Primero, por los personajes.  Por ejemplo, Zahn fue el que introdujo al Grand Admiral Thrawn, de quien seguramente has oído hablar en estas semanas como una sentida ausencia en The Force Awakens.  Pero ahí no queda la cosa.  También está Mara Jade, la asesina del Emperador, que es sensible a la Fuerza pero no es Jedi o Sith.  También están los hijos de Han Solo y Leia, Jacen y Jaina.  También está el líder de los contrabandistas Talon Karrde (que es uno de mis favoritos) y el Maestro Jedi Joruus C’Baoth.  Durante los tres libros cada uno de estos va evolucionando y termina siendo un personaje completamente distinto al que se presentó al inicio.  Por ejemplo, Karrde comienza siendo un cínico comerciante que justifica su apoyo a la Alianza como una acción rentable, pero termina siendo un idealista que toma riesgos por amigos o por conceptos como libertad o justicia.

TalonKarrdeReal

Segundo, desarrolla varios de los conceptos que son importantes para el universo Star Wars.  O mejor dicho, los desarrolla mucho mejor que en otros lados.  Por ejemplo, presenta una explicación biológica de qué es la Fuerza sin entrar a tonterías de midiclorians y sin dar demasiados detalles.  También brinda un asomo al mundo de los ejércitos de clones y de por qué ya no se usan, así como las complicaciones de contar con uno.  Ni qué decir del desarrollo de la importancia de la red de contrabandistas en el universo Star Wars y otros elementos que tienen que ver con el aspecto humano.

Comics Tales of the Jedi.  La editorial Dark Horse Comic en algún momento empezó a sacar miniseries de historietas escritas por Tom Veitch protagonizadas por una mancha de jedis cuando la orden todavía funcionaba a todo su potencial.  Cuando los jedis tenían sus naves y sus formas de hacer las cosas y sus templos.  En estos comics se muestra cómo podría haber funcionado el entrenamiento de los nuevos caballeros de la orden.  Y no es para nada como lo propone Lucas luego en Episodio 1.

En estos comics los maestros jedi tienen grupos de aprendices.  Y hay distintos temas en los cuales los caballeros jedi se pueden ir especializando.  Todo transcurre varios miles de años antes de Palpatine, pero muestra también el origen de los sith.

No solamente es chévere en mostrar cómo funcionaría la Orden Jedi, sino que además visualmente era mostra.  Veitch y el artista Christian Gossett muestran distintos estilos de jedi, distintas formas de ser jedi, distintas maneras de vestirse y distintas maneras de lucha.  De hecho, si bien casi todos usan el sable láser, no todos lo hacen.  Hay un maestro que pelea con su bastón (disculpe, se me olvidó su nombre) y también está Exar Kun, el jedi que cae al lado oscuro y que aprende a luchar con un sable doble, como el de Darth Maul.  Y esto fue años antes de Episodio 1.

exar-kun

Pero una de las cosas que más me gustaron de Tales of the Jedi son las relaciones entre los mismos caballeros de la Orden.  Acuérdense que esto salió después de las primeras tres películas, pero antes de Episodio 1.  Para entonces habíamos oído hablar a Luke discutir con Palpatine y Yoda acerca de cómo las emociones llevan al lado oscuro… Pero entonces, ¿cómo vivían estos patas? ¿Se les permitía ser amigos entre ellos? ¿Se les permite tener pareja y tener hijos? ¿Cómo es eso?

En Tales of the Jedi se explora eso y se propone una forma como los jedi pudieron haber vivido y caer al lado oscuro ocasionalmente y ser redimidos o ser cazados por los demás y las discusiones que tienen entre ellos y todo eso.  A mí, por lo menos, me sonó excelente y  muy convincente.  Si Episodio I hubiese ido por ese lado habría sido un hit.

Pero no.  Midiclorians y Jar Jar Binks nos tuvieron que dar.

Anuncios
  1. […] Cuando Disney compró Lucasfilms -y con eso, se hizo de la franquicia Star Wars-, no se tardó en anunciar que todo lo conocido como el universo expandido dejaba de ser canon.  Con esto se estaba comunicando que todas esas historias que habían sido escritas para cómics y para novelas y para cualquier otro medio que no eran las seis películas que hasta ese momento existían dejaban de ser parte de la continuidad oficial de Star Wars. (Seguir leyendo) […]

  2. […] casual, pero sí a aquellos que hemos leído los libros del universo expandido (algo que comento en este otro post).  En estas novelas (que ahora no son parte de la continuidad oficial) que salieron entre que se […]

  3. […] qué fue de la vida de nuestros personajes favoritos después de la Batalla de Endor.  Esto ya lo comenté en otro post.  Todo ese universo que crearon distintos escritores de a pocos eventualmente fue borrado de la […]

  4. […] en otro post comenté lo importantes que fueron las novelas de Timothy Zahn en el universo Star Wars.  Hoy en día ya no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: