Mildemonios

Lois McMasters Bujold, Ehtan of Athos

In .Inicio, Crítica on 2 diciembre, 2021 at 10:39 PM

Ésta es de lejos la peor de las novelas de esta saga hasta ahora. Sin lugar a dudas. Comencemos por el problema más obvio. Estamos hablando de la saga Vorkosigan, cuyo hilo conductor es la vida del personaje Miles Vorkosigan -un joven oficial de la flota espacial del planeta Vor- o su madre Cordelia Niasmith -científico del planeta Beta-. La única excepción a esa regla fue la primera de la saga, Free falling (que comento en este enlace), protagonizada por el ingeniero Leo Graff. Free falling transcurre varias décadas antes de que nazca Miles. Y está bien, porque tiene una historia interesante y emocionante. No como Ethan of Athos.

Entonces, los que hemos estado leyendo las novelas en orden para observar cómo Miles nace, crece, se convierte en oficial, tiene aventuras propias… nos vemos ante un impase, porque Ethan no aporta nada. Los protagonistas de esta historia son tres: el doctor Ethan Urquhart -el Ethan del título- de un planeta en el que toda la población son clones y masculina; la comandante Elli Quinn de la flota mercenaria Dendarii que creó Miles, aunque a él no se le ve en ningún momento; y el telepata Terrence producto de un experimento oculto en un planeta en el que luego Miles tendrá aventuras. Los tres suenan como personajes interesantes, pero no terminan de serlo.

Quizás el contexto en el que McMasters escribió la novela tenga mucho que ver. Si bien ésta es la octava novela que hay que leer si quieres seguir la historia contada en la saga Vorkosigan, es la tercera que escribió la autora. Y se nota. Hay mucho aquí que no cuadra con el estilo que va a perfeccionar luego. Para empezar, con los personajes. Ninguno de los tres está lo suficientemente bien presentado como para que el lector se identifique con él, a pesar de que al primero le da mucho espacio. Ethan es un imbécil funcional en un mundo que no entiende, que viene de un planeta que seguramente dará mucho que hablar a los que escriben estudios de género, pero que narrativamente no es explotado realmente. Es apenas presentado como algo fuera de lo normal, algo extraño, algo que tiene sus propias reglas, etc, etc. Y cada dos párrafo hay algo que pretende sorprendernos con respecto a él o a su percepción del mundo. Después de un capítulo, aburre.

Elli Quinn se supone que debe interesarnos, porque será la pareja de Miles, que es el verdadero personaje central de toda la saga. Pero más allá de eso, no es interesante por sí misma. Y eso no es mi culpa por ser hombre. Es como Harley Quinn cuando tiene aventuras por su cuenta. Entiendo que están tratando de contar una historia de individualismo y de libertad y de soberanía de un personaje femenino. Sin embargo, es un personaje que está definido como la contraparte de un personaje masculino, lo siento mucho. Si la van a separar del Joker, tienen que esforzarse por contar una historia particularmente fuerte y con muchos sentido. Es como que me contaran las maravillosas aventuras de Romeo antes de que conociera a Julieta. No me parece tan interesante como el romance mismo de Romeo y Julieta, porque Romeo fue creado para ser la contraparte de Julieta. Lo mismo para aquí. Elli Quinn no es interesante sin Miles. Y la misma narración lo reconoce, cuando vuelve y vuelve a insistir que eventualmente va a conocer al almirante Naismith y que tiene un romance platónico con él, aunque aun nunca lo ha visto en persona.

Otro problema tiene que ver con la astucia de Elli. Se supone que se las sabe todas, pero constantemente anda fallando. La resolución final favorable tiene que ver con sucesos casuales. Lo mismo pasa con Ethan, que por momentos hace caso a lo que le dicen, por momentos se rebela. Al final todo sale bien por milagro, porque por buena parte de la novela no tiene control de nada.

Mención aparte merece la estación espacial en la que transcurre casi toda la historia. La estación Kline tiene sus propios códigos, sus protocolos, sus temores, etc, etc. Y sería interesante que los exploren más. Por ejemplo, cómo su reciclaje de basura domina muchos códigos, porque de eso depende la sobrevivencia de la estación. Interesante. Quiero saber más, pero no lo exploran más allá de las supuestamente astutas formas como Elli se aprovecha de todo para alcanzar sus objetivos.

De lejos Barrayar sigue siendo la mejor de la serie. Sigo esperando esa novela de la saga en la que la autora la supere. Supongo que no tenía mucho sentido esperar que ésta lo fuera, considerando que fue la tercera que escribió. Estaré atento, ahora, a la novela en la que Elli conoce a Miles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: