Mildemonios

Niki Caro, Mulan (2020)

In .Inicio, Crítica on 17 diciembre, 2020 at 12:11 AM

Hace unos días vi Mulan en Disney Plus, la nueva película que se supone que es una adaptación de la película animada clásica de Disney. Yo en realidad no me atrevería a llamarla adaptación. Diría más bien que es una historia inspirada por la película animada o quizás es una nueva versión de la historia que fue usada como base para la película animada. Pero no es una adaptación. Hace cambios fundamentales que hace que ésta sea otra cosa completamente.

Hay mucha discusiones en las redes con respecto al detalle de que el personaje Mulan es mujer y que hay un elemento de feminismo y de activismo político detrás de esta película. Yo no sé eso, ni lo comento. Lo único que sé es que la película animada era una buena historia, con un personaje imperfecto que se desarrolla y se supera y termina venciendo a un enemigo inicialmente superior. Genial. La Mulan animada era una joven que no estaba en excelentes condiciones físicas, no estaba preparada para la batalla, no había recibido entrenamiento y debe fingir ser hombre para poder salvar a su padre y honrar a su familia. Muy interesante, porque a lo largo de la película se entrena, aprende a pelear, aprender a ser líder, compensa su debilidad física con astucia y capacidad para improvisar en el momento y termina demostrando que ser mujer no la invalida.

De esto están hechas las mejores historias: Un personaje imperfecto que se supera y logra una hazaña heroica. ¿Por qué no harán más películas como éstas? ¿Será que ese modelo ya pasó de moda? ¿Que eso ya no es lo que quiere ver la gente? Discrepo, porque si vemos los listados de las películas que más gustó a la gente y las que más recomiendan y las que tienen más estrellitas en imdb.com veremos que no son películas con héroes que tienen poderes y habilidades superiores a las de los demás porque sí.

Siempre me ha parecido un recurso simplista partir de que el personaje principal es el único o el elegido y que tiene acceso a poderes extraordinarios por el mero hecho de existir. Harry Potter, por ejemplo. Él anda de un lado para otro resolviendo misterios y teniendo pequeñas aventurillas que son resueltas por cosas que pasan por encima de él porque él es el elegido. El final de la segunda novela es el mejor ejemplo: Uy, se me olvidó contarles que a él en especial por una razón que nunca les expliqué lo vendrá a ayudar un ave fénix porque sí. Eso es mal storytelling.

Por eso Batman es un personaje tan universal y tan aceptado y tan popular y que mantiene tanto su lugar, porque es lo precisamente opuesto a eso. Bruce Wayne sufre un trauma de niño y desde entonces se embarca en un largo proceso de entrenamiento y aprendizaje que arroja como resultado el superhéroe al que le tienen miedo los demás superhéroes. Como dice Green Latern en la saga Death Nights, «solo Batman iba a tener una cueva secreta dentro de su cueva secreta».

Mulan no se tiene que preocupar por nada de eso. Una voz en off explica que ella nació con muchos midiclorians o como sea que se llama lo que le da a Mulan sus poderes. O sea, ella desde que era niña ya podía hacer hazañas milagrosas. En la versión animada la vemos a ella aprendiendo a hacer cosas sorprendentes con nosotros, somos como audiencia parte de esa evolución. La nueva versión no. Ella nació con super poderes y listo, eso es todo lo que necesitas saber.

Por una razón similar es que no me gusta Captain Marvel. Es una figura similar: Ella ya tiene estos poderes increíbles que literalmente hablando le cayeron del cielo. Lo mismo pasa con Black Panther: Tchalla es un príncipe con acceso a habilidades extraordinarias gracias, nuevamente, a algo que literalmente le cayó del cielo. Comparen eso con, digamos, Capitán América, que tiene que luchar para ser escogido como sujeto de experimento para ser el super soldado y que luego tiene que luchar para ser reconocido. O Wonder Woman, que tiene que entrenar duramente a pesar de ser una princesa para ser la guerrera que vemos luego en batalla.

Es una pena que hayan desperdiciado la oportunidad de hacer una película icónica que justamente promueva un mensaje positivo. Que por último, debería ser secundario.

  1. […] Hace unos días vi Mulan en Disney Plus, la nueva película que se supone que es una adaptación de la película animada clásica de Disney. Yo en realidad no me atrevería a llamarla adaptación. Diría más bien que es una historia inspirada por la película animada o quizás es una nueva versión de la historia que fue usada como base para la película animada. Pero no es una adaptación. Hace cambios fundamentales que hace que ésta sea otra cosa completamente. (Seguir leyendo) […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: