Mildemonios

El legado de Leia

In .Inicio, Crítica on 6 enero, 2017 at 3:32 PM

port01

Una vez más voy a llegar tarde a la fiesta, pero recién tengo tiempo para comentar esto.  Como todos los que están leyendo esto seguramente saben, Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la Princesa Leia en las películas de la franquicia Star Wars falleció recientemente.  Dejemos de lado la conflictiva vida que tuvo esta actriz, su adicción a la cocaína y otros detalles.  Centrémonos en el papel por el que más la recordaremos, el de la princesa Leia Organa Solo.

Y es que me llama la atención que varios de los lamentos por la partida de la actriz hayan pasado por reconocer una especie de carga feminista que tenía el personaje de Leia.  En varios memes he leído variaciones del siguiente mensaje: “Adios a Leia, la princesa que no necesitaba ser rescatada”.  Y como frase para un meme pasa, pero para un verdadero fan de Star Wars no.  Un verdadero fan de Star Wars sabe que sorry muchachos, pero Leia sí necesitaba ser rescatada.  Y no una, sino varias veces.

Vayamos en orden.

Primero, muchos han olvidado que en la primera película en la que la vemos, A New Hope, lo primero que la vemos hacer es reconocer que la han capturado y…pedir ayuda a alguien más.  O sea, se fue de rebelión en su nave diplomática privada con unos planos robados y en vez de ella hacer algo al respecto, algo pasó en el camino y el Imperio la captura.  Puede ser por lo que quieran: Su nave no es tan veloz, alguien la traicionó, etc.  El hecho es que la capturan.  Y reconociendo su derrota, lo que hace es pedirle a alguien más que termine su misión.  Es decir, sí es una princesa que necesita que otro termine su chamba.

Segundo, efectiva y concretamente Leia tiene que ser rescatada.  Está siendo interrogada por Darth Vader y está encarcelada ni más ni menos que en la mismísima Estrella de la Muerte que será la causa del aniquilamiento de su hogar (Alderaan es el primer planeta que vuela en mil pedazos gracias a la nueva super arma del Imperio, por si no lo recuerdan… tremenda humillación para la princesita rebelde).  Es algo así como que te me rebelaste, ahora vas a ver.  Y zas, te castigo a ti, a tu familia y de paso a todo tu maldito planeta.

En ese contexto en el que más bajo no puede caer, tiene que ser rescatada.  Y ni siquiera es rescatada por lo mejor que tiene que ofrecer la Alianza a la que pertenece.  Es rescatada por un granjero chiquillo, por un pendenciero contrabandista, una bola de pelos y un viejito que alguna vez fue héroe de guerra, pero que aún no lo supera.

port01

Tercero, como princesita rebelde que es, sabe disparar, sabe columpiarse, sabe utilizar cañones desde fragatas corellianas, etc, etc.  Listo.  Pero cuando llega a su base en Dantooine, ¿qué es lo primero que hace? Nuevamente pone su vida en manos de otros, al confiar en unos pilotos que usen un plano que le consiguió otra chiquilla con problemas con figuras de autoridad.  Pero ok, digamos que Leia tiene como papel ser política dentro de la trama -una idea que en Legends se desarrolla mucho mejor que en la continuidad oficial actual-… igual su vida está en manos de otros.

Cuarto, al inicio de la siguiente película (Empire Strikes Back) la tenemos organizando la resistencia en el planeta Hoth. ¿Y qué es lo que sucede a continuación? Que por irresponsable (no hay otra palabra… a pesar de que le dijeron que se vaya se queda hasta el finalcito) debe ser rescatada (res-ca-ta-da) por Han Solo o exponerse a ser atrapada por Darth Vader otra vez.  Cualquiera ya habría aprendido la lección, pero no ella.  Leia no parece ser alguien que mida adecuadamente los riesgos.  El punto es que con las justas se sube al Millenium Falcon piloteado nuevamente por el mismo pendenciero contrabandista, ni más ni menos.  Y su bola de pelos.

Quinto, la nave se malogra y debe ser rescatada nuevamente.  Ella y toda la tripulación, pero rescatada es el término correcto.  Y son rescatados todos ellos por un amigo de Han Solo, otro pendenciero oportunista, Lando Calrissian.  Él les da refugio, aparentemente los ayuda, pero termina por traicionarlos.  Leia nuevamente es capturada por Darth Vader. ¡Otra vez!

Sexto, ¿se rescata ella sola? Pues, no.  Pierde al hombre que ama y luego tiene el maravilloso plan de esperar a que su hermano la salve.  Pero no es Luke el que la rescata, sino Lando Calrissian, el otro pendenciero oportunista.  Otra vez es rescatada por alguien más.

Sétimo, como la princesita rebelde irresponsable que es, se lanza a rescatar al hombre que ama sin un plan completo y por supuesto que es capturada otra vez.  En esta ocasión -al inicio de la siguiente película Return of the Jedi– no es capturada por el Imperio (que ya debe de estar cansado de tenerla en sus garras), sino por el líder de una mafia, Jabba The Hutt.  Y no solo la captura, sino que la humilla vistiéndola de esclava y exhibiéndola en una secuencia que inició sexualmente a media generación.

port01

Octavo, de esta lamentable situación no se escapa sola, sino que es rescatada por un esfuerzo conjunto de Han Solo, Luke, R2-D2 y mayormente la suerte (o como la conocen en ese universo, la Fuerza).  De haber estado ella sola abandonada no se habría podido escapar, así como no se habría podido escapar de la Estrella de la Muerte o de Bespin.

Noveno, cuando es el asalto final a la segunda Estrella de la Muerte, la Batalla de Endor, Leia no se puede quedar sentada con Mon Mothma y los demás líderes políticos de la Alianza.  No.  Siendo la princesita rebelde que sabemos que es, se va a participar activamente de la batalla.  Y en el proceso por supuesto que es capturada por los Ewoks.  Los nativos del planeta Endor en el que se encuentra el generador del campo de energía que deben destruir.  En esta oportunidad no es rescatada por Han Solo (a quien se van a cocinar) o por Luke Skywalker (que también está amarrado) sino por el más ridículo de los personajes, C-3PO.  Esto es casi casi tan humillante como ser rescatado por Jar Jar Binks.

Décimo, en el proceso de atacar a la base imperial en el planeta Endor nuevamente Leia es capturada por soldados imperiales.  Y en lo que parecía el final de una emboscada, la tortilla se voltea cuando los Ewoks entran a la acción.  Así que en cierto sentido, Leia es rescatada por una raza primitiva de guerreros peludos.

Así que no.  Leia no era una mujer fuerte que no necesitaba que nadie la rescate.  De hecho, un repaso veloz indicaría que era una irresponsable rebelde que no medía sus acciones y que necesitaba ser rescatada constantemente.  Una y otra y otra vez.

Lo que no quita que Carrie Fisher haya sido excepcional interpretándola y que se merezca todo el respeto y el homenaje que le podamos hacer, por supuesto.

(Dibujito de arriba: http://starwars.com)

Anuncios
  1. […] Como todos los que están leyendo esto seguramente saben, Carrie Fisher, la actriz que interpretaba a la Princesa Leia en las películas de la franquicia Star Wars falleció recientemente. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: