Mildemonios

Rafael Arévalo, El año del apocalípsis

In .Inicio, Crítica on 10 octubre, 2016 at 3:32 PM

cliffside

Todo fan peruano del subgénero de zombies sabe que hay unas cuantas películas peruanas en proceso con esta temática.  Éstas vienen siendo hechas desde hace años y yo personalmente dudaba de que alguna de estas se fueran a terminar.  Pues la semana pasada me avisaron que se llevaría a cabo el pre estreno de una de ellas en una de las salas de proyección del Ministerio de Cultura.

Se trataba de El año del apocalípsis del cineasta Rafael Arévalo.  Una producción independiente de bajo presupuesto que heróicamente ha sido completada y presentada.  Y si bien tiene sus problemas técnicos, es una película que sorprendentemente cumple.

El nombre deriva de la estructura.  La película en realidad son doce secuencias, cada una de las cuales transcurre en un lugar distinto.  Cada una de estas secuencias transcurre además en un mes distinto.  Así, la primera transcurre en enero, la segunda en febrero, etc.  Se supone que están mostrando cómo es que los limeños están sobreviviendo a la epidemia, luego de que ésta ya ha arrasado con la población.  No obstante, a partir de cierta secuencia en el camino, éstas comienzan a relacionarse, de tal manera que toda la película termina siendo una gran historia.

La idea de hecho es buena.  La historia de fondo no está mal.  Algunas de las secuencias son novedosas, a pesar de que el género ya ha sido harto visitado por muchos cineastas.  Por ejemplo, la primera -la referida a enero- tiene su gracia.  No me quejo de que su introducción sea bastante larga, porque en fin, está creando suspenso.  Y no me quejo del zombie con maquillaje artesanal, porque en fin, es una película de bajo presupuesto.  Ni me quejo de que no tenga diálogos grabados, sino que uno los tenga que leer en subtítulos.  Está bien, todo eso lo tolero.  Esta secuencia pasa.

Lamentablemente no toda la película es así.  Hay secuencias que no tienen sentido.  Pero además, hay detalles que rompen con las reglas del género.  Por ejemplo, hay una secuencia en la que un zombie es capaz de recordar que necesita una llave para poder salir del lugar en el que está (o por lo menos eso me pareció entender), buscarla y llevarla hasta la puerta.  Lo que sucede después no se ve, pero asumo que habrá podido abrir la puerta en cuestión.

No, pues.  Un muerto viviente no debería poder hacer eso.  Se supone.  Digo, si nos ponemos puristas.

rl

Pero ok, está bien.  Dejemos pasar esto y los demás detalles cuestionables de la historia.  Aún así está el terrible problema de la calidad técnica de la película.  Y esto es una pena, porque visualmente no está mal.  No es perfecta, pero cumple.  El director usa locaciones viejas y abandonadas para mostrar una Lima después de la infección.  Y funciona.  Visualmente funciona.  No es perfecto, pero pasa.

No obstante el sonido es imperdonable.  Que los diálogos sean con subtítulos creo que le quita mucho a la acción.  Y que los diálogos que sí son hablados tengan tan mala calidad, también le quita mucho a la acción.

Lo que sí hay que aceptar es que la decisión de cubrir esto usando música particular es muy buena.  La música usada cuadra y funciona bastante bien.  Por momentos uno se olvida que está viendo una película que bien habría podido funcionar mejor como película muda.

Algunos actores que participan en esta película están de más.  Unos cuantos, solamente.  Pero hay otros que deberían llevarse una estrellita por el esfuerzo.  Entre ellos reconocí a Fernando Montenegro -otro cineasta independiente que aquí participa actuando-, Sergio Velarde -a quien había visto en el teatro luciéndose, pero nunca en la pantalla grande- y a Muki Sabogal -a quién reconocerán de otras pélículas como Videofilia-.  Los tres hacen esfuerzos notables por creer en el proyecto y proyectarlo con actuaciones dignas.

Ni modo. El año del Apocalípsis estuvo cerca de ser la película peruana de zombies que todos estábamos esperando.  Habrá que seguir esperando, no más.

Anuncios
  1. […] Todo fan peruano del subgénero de zombies sabe que hay unas cuantas películas peruanas en proceso con esta temática.  Éstas vienen siendo hechas desde hace años y yo personalmente dudaba de que alguna de estas se fueran a terminar. (Seguir leyendo) […]

  2. […] unos días comenté por aquí lo que creo que es históricamente la primera película peruana de zombies en ser completada y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: