Mildemonios

Carlos Calderón Fajardo, El viaje que nunca termina

In .Inicio, Crítica on 14 marzo, 2013 at 5:25 PM

sla4

El escritor Carlos Calderón Fajardo es un maestro.  Creo que es uno de los mejores narradores peruanos que tenemos vivos y que es muy menospreciado por los medios en general por estar ubicado en el género de terror.  Si Calderón Fajardo hubiese nacido en un país en el que no hay un fetiche por la literatura realista, hace rato que lo hubiésemos elevado a nivel de valor nacional o algo por el estilo.

Muestra de la genialidad de Calderón Fajardo es esta novela corta, El viaje que nunca termina.  Si bien el tema principal puede sonar algo oportunista, la narración compensa completamente esto.  Es importante (pero no indispensable) conocer el contexto en el que esta novela fue escrita.  Para eso chequeen la entrevista que le hice a este autor el año pasado, en el que cuenta precisamente cómo se le ocurrió escribir sobre Sara Ellen.

El viaje que no termina es la historia de Sara Ellen saliendo de Londres en una travesía que eventualmente la llevará a Pisco.  El viaje en sí mismo no es tan impresionante.  Lo que sí es genial es la forma cómo se cuenta la historia.  Vamos, todos sabemos cómo va a acabar esa historia.  Lo que no sabemos es si Sara Ellen realmente es una vampira o si está loca y se cree vampira.

Pues bien.  Lo que me pareció excelente es que el narrador imaginario comienza convencido que Sara Ellen está loca y que no es ninguna vampira.  Y poco a poco va migrando a una narración más fantástica, hasta que al final se cuentan sucesos fantásticos como si fueran naturales.  Esta transición es gradual y muy sutil.  Solo por este detalle vale la pena darle un vistazo a esta novela.  Ni qué decir de la historia misma que está contando, que es bastante interesante.

(Dibujo de arriba: http://www.patchoforange.com)

  1. […] el blog Mildemonios Cultural, he colgado una reseña sobre el libro de Carlos Calderón Fajardo El viaje que nunca termina. Si bien no es […]

  2. […] conozcan por alguno de los muchos premios que ganó durante su carrera.  Otros lo conocerán por su novela de vampiros El viaje que nunca termina, que es la primera parte de una serie que llegó a cuatro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: