Mildemonios

Ari Aster, Hereditary

In .Inicio, Crítica on 20 julio, 2021 at 10:19 PM

Pocas películas en mi vida me han dejado sin dormir por días. Que me han dejado pensando sobre el tema que exponen por mucho tiempo. Que me devuelven la fe en el género del terror, mostrándome algo que no había visto antes. Hereditary es una de esas películas. Es una película sobresaliente en muchos niveles. Muy recomendable, aun si no te gustan las películas de terror.

Si no la has visto, tienes que verla. Tiene varios temas fuertes, pero en el fondo tiene que ver con la pérdida y la depresión. La familia Graham ha perdido en poco tiempo dos miembros de su familia: la abuela Ellen y su nieta Charlie. Al comienzo, cuando comentan la pérdida de Ellen, nadie realmente se siente triste al respecto. Incluso su hija, Annie, comenta que se siente mal por no sentirse más triste. Y es que Ellen era una persona difícil. El consenso es que estaba loca y que era una carga para los demás.

Aún así, Annie se siente mal por el asunto y maltrata sicológicamente a sus dos hijos, el adolescente Peter y la niña Charlie. Como resultado, Peter es obligado a llevar a Charlie a una fiesta totalmente impropia para alguien de su edad y una serie de acontecimientos fortuitos llevan a que Charlie muera decapitada en una escena muy impactante. Peter, alterado completamente por lo sucedido, deja el cuerpo sin cabeza de Charlie en el carro cuando llega a su casa y se va a su cuarto. Annie lo descubre al día siguiente, lo que la traumatiza más aun.

Todo esto sucede en los primeros minutos de la película, lo cual ya te mueve el piso, porque toda la publicidad de Hereditary giraba alrededor de Charlie. Es más, es la cara de la niña la que está en el poster, no la de Annie, que es en realidad el personaje principal y es quien toma las decisiones que hacen que todo sea cada vez peor. Ella es la que decide obligar a Peter a llevar a Charlie a la fiesta, lo cual es obviamente una mala idea. Ella es la que le dice a Peter cosas terribles luego, pensando que siendo sincera arreglaría todo. Esto también es una pésima idea. Ella es la que accede a escuchar a la anciana Joan y creer que Charlie se puede comunicar con ella desde el más allá. Esto también es una pésima idea, incluso en el contexto de la película.

Esta parte de la película es otra genialidad, porque deja bien en claro que es una decisión que Annie toma. Ella no es supersticiosa o religiosa. Pero cuando Joan le presenta la opción de supuestamente ponerse en contacto con Charlie, ella duda, lo considera y cede. El ritual que hace luego -por su propia decisión- resulta que no era para convocar a Charlie, sino para atraer a un demonio. Y recién entonces comienza el horror. Las cosas se irán poniendo cada vez peores, Annie seguirá tomando malas decisiones, hasta la conclusión que es -SPOILER alert- la peor posible.

El esposo de Annie, Steve, incluso es terapeuta. Él intenta ayudarla, pero Annie no se deja. Peter trata de mantener su distancia, dándole a Annie su espacio. No obstante, queda claro que ésta era una familia fallada desde el comienzo. Es interesante, porque lo que se presenta es la familia que ha alcanzado el sueño: viven en una casa grande, el padre es un profesional respetado con un buen trabajo, el hijo mayor es brillante y popular en el colegio. Aquí el problema fue Ellen, que dañó a Annie cuando la crio, lo que a su vez dañó a Charlie. Como resultado, las tres mueren horribles muertes. Los hombres, en cambio, uno es quemado vivo y el otro está condenado a vivir poseído por el resto de su vida. Ambos también terribles destinos.

Y todo se inició con la locura de Ellen. Sí, por supuesto que al final resulta que tenía razón. Que sí existía un demonio que le había prometido cosas y que sí había un ritual que debió estar preparando por años. Pero ella es la razón de todo el drama. Si la hubieran cuidado mejor, si hubiese recibido el cuidado adecuado, no habría destruido emocional y literalmente a toda su familia.

Hay mucho más que analizar. Hereditary es realmente rica en ese sentido. Por ejemplo, todas las escenas de Peter en su salón de clase, hablando de las tragedias griegas, de la inevitabilidad del destino y de otros temas que se van volviendo relevantes a lo largo de la historia. Que Annie sea una artista que vende miniaturas de casas o escenas, obras sobre las que sí tiene total control, en contraste con su vida real, en donde nadie le hace caso y hace rato perdió el control de todo. Etc, etc. Es una película llena de detalles, como para verla varias veces.

  1. […] Pocas películas en mi vida me han dejado sin dormir por días. Que me han dejado pensando sobre el tema que exponen por mucho tiempo. Que me devuelven la fe en el género del terror, mostrándome algo que no había visto antes. Hereditary es una de esas películas. Es una película sobresaliente en muchos niveles. Muy recomendable, aun si no te gustan las películas de terror. (Seguir leyendo) […]

Deja un comentario