Mildemonios

El sueño del musical propio

In .Inicio, Crónica on 21 mayo, 2021 at 2:03 PM

Hace un montón de tiempo fui invitado a ser parte de un equipo que compondría música original y la tocaría en vivo para acompañar una adaptación de la obra de Moliere, Los enredos de Scapin. Eso fue hace tiempo. Aun era reciente la experiencia que había tenido por años tocando en un grupo de rock, así que pensé que sería parecido. Para nada lo fue. Pero me gustó mucho más.

Hay una complicación adicional cuando se está escribiendo música para una obra de teatro: Hay una intención definida que tienes que respetar. Por ejemplo, en un segmento nos pedían que toquemos una canción que haga énfasis en la comicidad que se generaba, porque unos personajes se perseguían entre ellos. Ok, entonces, hay una intención que hay que mantener. No se puede tocar una canción romántica o lenta. Tenía que cuadrar con lo que ya estaba definido que sucedería en escena. Eso te ponía una restricción que hacía más interesante el encargo. A mí, por lo menos, eso me gusta.

Además, mientras que tocar rock con mi grupo dejaba mucho espacio para la improvisación, tocar en la obra de teatro daba muy poco margen. Todo tenía que ser muy preciso, porque algunos cambios que hacíamos tenían que ver con cosas que actores iban a tener que hacer al mismo tiempo. Si nos demorábamos un segundo o nos adelantábamos, el efecto no era el mismo. Ni qué decir del ritmo. Yo personalmente tengo un problema porque siempre me acelero cuando me emociono tocando en público. A veces me han tenido que frenar sutilmente amigos con los que estoy tocando. En el teatro eso era mucho más grave. Esto implica mucho más stress.

Otro detalle fue que no estaba solo. En mi grupo éramos cuatro o cinco, dependiendo de la presentación que íbamos a hacer. En el teatro yo tocaba saxofón y estaba acompañado de un pianista muy talentoso, que de lejos era mejor músico que yo. Éramos solo dos. Así que yo me apoyaba en él, que tenía un mucho mejor control de todo el asunto. No obstante, pocas veces he tocado saxofón con piano. Es un sonido bien particular que funcionaba para la obra, pero que era algo nuevo para mí.

Todo esto viene a raíz de que me han ofrecido participar en un proyecto similar otra vez, pero a otro nivel. Scapin lo hice como experimento cuando acababa de salir de la universidad. Este nuevo proyecto podría ser algo grande. Vamos a ver si sale algo.

  1. […] ya comenté en un post anterior, existe la posibilidad de que colabore en la producción de un musical. Aun no hay mucho que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: