Mildemonios

Cathy Yan, Birds of prey

In .Inicio, Crítica on 3 abril, 2020 at 4:42 PM

Desperdicio.  Eso es lo primero que pensé cuando salí de ver esta película del cine, cuando la dieron por aquí.  Qué tal desperdicio.  Desperdicio de personajes, desperdicio de contexto, desperdicio de recursos.  Todo para contar una historia estúpida que se supone que tiene contenido social -que sí que lo tiene y que es pertinente, pero envuelta en una trama mal hecha e infantil- que no llega a ninguna parte.

Y lo que es peor, dándole la espalda a la base.  O sea, si vas a adaptar un personaje de cómic a la pantalla grande, lo primero que deberías hacer es respetar y tratar bonito a los fans de ese personaje, de tal manera que vayan a ver tu película.  No solo eso, sino que además son tus principales promotores en Internet.

Pues no.  Birds of prey agarra a los fans de Harley Queen y se burla de ellos.  Los maltrata.  Ni qué decir de los pocos fans que tenía la película sobre la cuál ésta está construida, Suicide squad.  Sí, por supuesto que ésa es una película fallida, pero es una película de culto.  Hay gente por ahí a la que le gustó.  No sólo eso, sino que además no es toda mala.  Tiene algunos elementos rescatables.

Birds of prey los toma y los aplasta.  Reniega de su pasado.  Entiendo lo que querían hacer en términos creativos.  Querían contar la historia de una mujer que había roto con su pareja y que tiene una crisis de personalidad porque esa relación que se acaba de terminar era lo que la definía.  Check.  Queda clarísima su intención.  Como que lo repiten varias veces dentro de los diálogos de la misma película.

Ahí no más ya comienzan los problemas.  Ése es el planteamiento de la película, el tema de fondo, alrededor de lo cual gira todo a distintos niveles.  Y está bien, es una idea interesante.  No obstante, es en extremo difícil.  Harley Queen es un personaje que fue creado para ser la sombra del Joker.  Como personaje no es tan vieja como Catwoman o Poison Ivy.  Fue introducida por Paul Dinni y Bruce Timm en la serie animada de Batman de los 90s y todo su planteamiento es derivado del Joker.

Mientras que el Joker es el genio malvado demente que se viste como payaso, ella era su eterna compañera, igual de loca, pero con una orientación distinta.  El Joker es caótico.  Impredecible.  Sicópata.  Harley Queen, en cambio, es obsesiva.  Está obsesionada con el Joker y su estilo de vida.  Inicialmente era siquiatra -lo que implica que fue a la universidad y estudió medicina y luego se especializó en siquiatría, lo cual se por sí ya tiene harto mérito- y luego conoció al Joker, quien la desestabilizó completamente para obtener algo de ella.

En ese sentido, es un personaje que fue creado para estar detrás de un hombre en especial todo el tiempo.  Ok, eso es un mensaje negativo en la escena actual de liberación femenina en la cultura popular.  Con Birds of prey pretenden romper con ese pasado.  Excelente.  Me parece genial.  Pero es muy difícil hacerlo con este personaje que tiene ese origen.  Es como hacer una obra de teatro de Romeo, sin Julieta.  Es posible y podría salir algo interesante, pero no es fácil.  Para que algo así funcione necesitas un guionista excepcional y un director sobresaliente.

Piensen, por ejemplo, en Rosencrantz y Guildenstern.  Ambos son personajes de la obra Hamlet, que fueron creados para girar alrededor del personaje Hamlet.  Sería una locura hacer una obra de teatro sobre ellos, sin Hamlet.  En el que se explore su individualidad independiente de Hamlet.  Pero es posible.  Y si te sale bien, seguramente sería una obra genial.  Pues bien, se necesitó de un genio de esos, Tom Stoppard, para escribir ese libreto, Rosencrantz y Guildenstern están muertos.  Una obra excelente.  Pero sí, pues, Stoppard es un genio.

Pues bien, ¿quién escribe Birds of prey? La escribió Christina Hodson, que venía de escribir esa maravillosa obra de arte sofisticada llamaba Bumblebee.  Sí, la del Transformer Autobot.  Película con un puntaje de 6.8 sobre 10 en la calificación de IMDB.  O sea, no es alguien particularmente sobresaliente.  A ella le dieron el encargo. ¿Y quién dirige este fiasco? Una tal Cathy Yan que tenía solo una película previa producida.  Una película con 5.7 de puntaje en IMDB.

Y ahí tienen el resultado.  Una lástima, porque desperdician todo.  Desperdician a Margot Robbie y a Mary Elizabeth Winstead y a Ewan McGregor en sus respectivos roles.  Desperdician personajes muy ricos como la misma Harley Queen y otros como Huntress, Black Cannary, Cassandra Cain y Victor Zsasz.  Ni qué decir del desperdicio de recursos.  Este bodrio costó US$84.5 millones.  Con eso se hacían una y media Joker.

Lástima.  Pudieron haber hecho una muy buena historia con un excelente mensaje.  Lo echaron a perder.

  1. […] Eso es lo primero que pensé cuando salí de ver esta película del cine, cuando la dieron por aquí. (Seguir leyendo) […]

Deja un comentario