Mildemonios

Lemony Snicket, The bad beginning

In .Inicio, Crítica on 29 agosto, 2017 at 3:55 PM

Se me había pasado comenzar a comentar las novelas de esa serie, que es una sencilla genialidad.  A series of unfortunate events ha sido adaptado ya dos veces desde que fue publicado en el año 1999.  Una vez en una película, con Jim Carrey haciendo del Conde Olaf -el villano de la historia-, y otra en una serie exclusiva de Netflix, con Neil Patrick Harris haciendo ese papel.  Esto no es casualidad.  Esto es porque se trata de una excelente saga.

La historia misma no es el jale.  La historia del primer libro de la serie, The bad beginning, está bien, pero no es lo realmente impactante.   No es lo que te captura de inmediato.  En lo que realmente sobresale Lemony Snicket (seudónimo del escritor Daniel Handler) es en la forma como se narra la historia.

Por ejemplo, el detalle de que el escritor mismo esté introducido dentro de la trama quizás no sea muy original.  Lo que sí es novedoso es la manera cómo lo hace.  Tanto así, que en la versión fílmica Lemony Snicket es interpretado ni más ni menos que por Jude Law y en la versión de Netflix por Patrick Warburton (en lo personal prefiero la de Warburton, no por la interpretación sino por la decisión de ponerlo en el guión hablando directamente a la pantalla).

Antes de seguir permítanme dejar algo bien en claro.  Éste es un material para niños.  La inocencia de los planteamientos, la forma como se describen las situaciones e incluso las amenazas están orientadas a un lector que es niño y a quien los adultos nunca le creen nada.

En la primera novela esto se deja en claro en varios momentos.  Los niños Baudelaire han perdido a sus padres en un terrible incendio y son asignados a vivir con un pariente lejano, el Conde Olaf.  Éste resulta que solo está interesado en la fortuna Baudelaire, para lo que tiene planeado casarse con Violet, que aun es menor de edad, en un plan que no tiene ninguna clase de sentido si uno se sienta unos minutos a pensarlo.

Pero sí en el mundo de un niño, que no entiende realmente cómo es que funciona esto de los matrimonios y por qué es que los adultos nunca toman en serio a los niños, aun cuando estos tienen todo mucho más claro.  Esto se caricaturiza constantemente con la relación que tienen los tres jóvenes Baudelaire con el encargado del banco de velar por su seguridad, el señor Poe.

Hay mucho más que se puede decir de estos libros, pero me quedo con eso por el momento.  The bad beginning hace un muy buen trabajo en introducir a los Baudalaires, a los adultos que tendrán alrededor y al Conde Olaf y su banda.

El Conde Olaf es un excelente personaje, también.  Pero de él puedo hablar cuando comente otra de las novelas de la serie.  Son doce y todas son muy buenas.  Algunas mejores que otras, pero el nivel es realmente alto.  Valen la pena.

  1. […] Se me había pasado comenzar a comentar las novelas de esa serie. (Seguir leyendo) […]

  2. […] a leer las novelas de esta serie y me gustaron mucho.  Comento la primera en este enlace.  La historia es relativamente buena.  Los personajes son muy sólidos.  Pero lo que se lleva el […]

  3. […] otro post ya comenté la primera novela de esta serie, The bad beginning.  Ahí comenté también algunos […]

  4. […] la tercera novela en la serie de Lemony Snicket sobre los hermanos Baudelaire.  La primera parte es efectiva en introducirnos a este mundo.  La segunda es efectiva en dejarnos en claro que en este universo los Baudelaire no van a poder […]

Deja un comentario