Mildemonios

Patty Jenkins, Wonder Woman

In .Inicio, Crítica on 5 junio, 2017 at 7:36 PM

Saquemos del medio lo más obvio.  Sí, es una buena película.  Sí, le da mil vueltas a Superman versus Batman.  Sí, las secuencias de acción están muy bien hechas.  Sí, Gal Gadot es una excelente Diana Prince.  Sí, tiene un bonito y cumplidor mensaje en contra de la violencia y a favor de la igualdad de género.  Sí, toma muchos elementos cruciales del cómic para adaptarlo correctamente.

Pero lo siento, darle 94% en Rotten Tomatoes es una exageración.  Espera, espera, espera.  Tranquilo.  Respira tres veces y suelta el teclado, dejando tu comentario de odio por no amar absolutamente esta película y su mensaje de equidad de género (que como ya dije, me parecen excelente).  Sólo piensa lo que esto significa.

¿Es realmente mejor que Captain America: First Avenger (80%), una película de la que toma mucho? Es más, ¿mejor que Captain America: Civil War (90%), una de las mejores películas de superhéroes que creo que se ha hecho hasta el momento?  De hecho, ¿está al nivel de The Dark Knigth (94%), esa genialidad de Christopher Nolan? Solamente considera esto: Después de la película de Nolan los cómics han tenido que adaptarse presentando al Joker de manera distinta, mientras que el cómic de Wonder Woman no va a tomar nada de esta película, porque no plantea nada nuevo dentro de la mitología del personaje.  O casi nada, en todo caso.

Habiendo dicho eso, quería comentar un punto concreto de la película Wonder Woman.  Estoy seguro que todo lo demás lo van a analizar a morir en todos lados.  Pero había un asunto que me dio pena.  Incluye un SPOILER menor, así que si no la has visto, mejor no sigas leyendo.

Tiene que ver con Ares.  Durante buena parte de la película Diana está bajo la impresión de que el dios de la guerra es el que está detrás de todo y que si va al frente de batalla se encontrará con él y que venciéndolo acabará con la guerra.  Y ésta es, pues, una visión inocente del asunto.  Tiene sentido que Diana crea eso, porque ella es inocente.  Está descubriendo cómo es realmente el mundo de a pocos.  Genial.

Todo excelente hasta que mata al general alemán y… no pasa nada.  La guerra continúa.  En ese momento la película pudo haber aprovechado para dar una sobresaliente lección sobre el tema.  Comunicar que las guerras no son culpa de «alguien más» o de «el otro», sino que es culpa de todos nosotros.  Y que la solución es mucho más compleja que simplemente caminar en línea recta a la batalla y matar a un dios que -encima de todo- te está esperando.

Pero no.  En ese punto la película decide ir por el camino fácil.  Una pena.

Solamente piensen lo decepcionante que habría sido The Dark Knight si al vencer al Joker, todo el caos en Ciudad Gótica se hubiese esfumado y que Harvey Dent, fuera de la influencia del otro loco, hubiese liberado a su rehén.  No tiene sentido.  Rompe con lo que la película está queriendo comunicar: Que esa clase de crisis es culpa de todos nosotros, no solamente del que te lo indica con su dedo.

Y lo que es peor: Una vez que Ares está muerto, los alemanes se sacan la máscara de gas y se abrazan con los infiltrados norteamericanos.  Lo siento.  Me parece que este detalle le quita mucho.  Wonder Woman podría haber sido una película mucho más potente y profunda.  Pero toma la decisión de quedarse en la superficie.

Esto no quita, por supuesto, que esté a años luz de la anterior del DCU, Suicide Squad.  Wonder Woman podría ser el punto de quiebre en la racha de desastres de Warner.  Ahora que ya se deshicieron de Zack Snyder, podrían apuntar a competir con Marvel realmente.

  1. 1. Zack Snyder salió por problemas personales.
    2. The Dark Knight y Dark Knight Rises no son películas perfectas, ambas tienen momentos absurdos y deus ex machina imperdonables (Policías ineptos y un bus escolar colándose en una caravana luego de robar un banco)
    3. Esos soldados eran bastante jóvenes y bien podría justificarse la influencia sobre mentes aún no formadas. La clásica: sólo sigo órdenes.
    4. Luego de matar al alemán tenemos la tentación y verdadera influencia de Ares en los hombres: susurrador de ideas…etc Yo lo vi claro…

    Aquello que si me irritó es la providencial aparición de Steve Trevor luego de la explosión de brazaletes. Y el olvido del personaje sin funeral o muestras de dolor, entiendo que son rudas pero al menos una escena de reverencia.
    Lo otro: es lo cerca que está el frente de batalla al dichoso castillo con la fiesta, el baile que se mandan luego de arrasar alemanes y darse el lujo de acostarse. Muy coherente no es pero queda bonito, al fin y al cabo para eso contratan a Chris Pine.

    Buen post.
    Ah, por cierto, ya leí Requiem² y me gustó.
    Saludos!

  2. […] Saquemos del medio lo más obvio. Sí, es una buena película. Sí, le da mil vueltas a Superman versus Batman. (Seguir leyendo) […]

  3. […] La película Wonder Woman me parece que tiene un problema, pero es otro.  Lo comento en este enlace.  Diana llega a ser la Mujer Mravilla no solamente por haber nacido noble -que sí, puede ser […]

  4. […] Hace poco se había anunciado que Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman (que comento en este enlace), iba a hacer una película sobre el Rogue Squadron, el escuadrón de X-Wings al que perteneció […]

Deja un comentario