Mildemonios

El elemento militar en la literatura de fantasía y ciencia ficción

In .Inicio, Crítica on 3 abril, 2013 at 5:27 PM

soldier

Debo confesar que parte de la razón por la que me gusta la novela Shadow ops: Control point tiene que ver con la forma como me enteré que el autor Myke Cole existía.  Verán, en el 2012 tuve la suerte de poder ir a la convención de comics de San Diego, comúnmente conocida como Comicon.  Ese evento está compuesto en realidad de dos realidades paralelas independientes entre sí: 1. Una especie de feria en la que editoriales, empresas y artistas exponen su trabajo. 2. Una caótica aglomeración de charlas y exposiciones hechas en varias salas.

En una de esas charlas conocí a Myke Cole.  Se trataba de una conferencia acerca de literatura de fantasía y ciencia ficción de corte militar.  Ahí hablaron autores de literatura de ciencia ficción y fantasía que tuvieran componentes militares.  Estuvieron también Joseph Nassise, Taylor Anderson, Jack Campbell, Harry Turtledove y S. J. Kincaid.

Estos patas han venido publicando varias novelas de fantasía y ciencia ficción con componentes militares y bélicos y se mandaron hartos comentarios sobre cómo realmente se debe abordar esa temática para que sea creíble.  Por ejemplo, Turtledove (que viene publicando desde el año 1979, o sea, no es moco de pavo), comentó que no hay historia más interesante que un personaje sometido a presión.  Y que solo hay dos tipos de presiones que llaman la atención realmente: La de que el personaje se enamore y la de que el personaje se encuentre en el medio de una batalla.  No obstante, para que el segundo tipo de presión funcione, tiene que ser creíble y someterse a una serie de reglas.

Por su lado, Jack Campbell (que tiene tres series de novelas: la serie Lost fleet, la serie JAG in space y la serie Stark’s war) comentó otra cosa que me pareció interesante.  Él habló acerca del sentido de las guerras que duran demasiado. ¿Han leído novelas sobre guerras épicas que duran varias generaciones? Según Campbell, eso no tiene sentido.  Si una guerra dura lo suficiente, se mueren todos los héroes y guerreros experimentados. ¿Quién le va a enseñar a la siguiente generación cómo pelear? ¿Quién toma las decisiones luego?

Entre esta gente estaba Myke Cole, este nuevo autor que apenas había escrito una novela: Shadow ops: Control point.  Era algo así como el calichín de la mancha.  Y él no se mandó con rollos muy metafísicos, sino que más bien se mandó con un floro personal.  En otro post les comento lo que habló.

(Dibujito de ariba: http://artofbranislav.blogspot.com/)

  1. […] comentaba en otro post, el año pasado fui a una conferencia en la que hablaron varios autores de fantasía y ciencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: