Mildemonios

Travis Beacham & René Echevarría, Carnival Row – Temporada 1 (2019)

In .Inicio, Crítica on 17 marzo, 2024 at 3:38 AM

Quizás hayan visto la historieta Maus de 1980, en al que se cuenta la historia de como un judío sobrevivió a la segunda guerra mundial, pero representando a los judíos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como chanchos. Es una genialidad, porque es una historia real muy adecuadamente ilustrada para causar el mayor impacto. Ahí no te muestran las fotos de las masacres, sino que dibujan sugerencias para que tú te imagines lo peor posible. Y en la medida en la que los dibujitos son carismáticos, luego cuando les pasa algo terrible es más impactante.

Carnival Row pretende usar la misma fórmula, pero en una serie de televisión con alto costo de producción. En una Londres victoriana confluyen distintas especies de distintos orígenes. Hay humanos, hadas, faunos, centauros, etc. Cada una de estas especies bien podría ser relacionada a una nacionalidad de las que en la vida real coexistían en esa ciudad. Como sea, los humanos son los londinenses originales que controlan el gobierno y son racistas: discriminan a las demás especies.

Esta serie comienza muy bien combinando una trama política acerca del control del gobierno con una trama policiaca acerca de unos asesinatos misteriosos que probablemente impliquen el uso de magia prohibida con una trama social acerca del maltrato que reciben algunas especies como las hadas y una trama romántica que sigue a un par de parejas que se van desarrollando. Todo esto presentado con un alto valor de producción, con buenos efectos y buenas secuencias de acción.

Los personajes de esta primera temporada son excelentes. Principalmente los dos centrales. Y los actores que los interpretan son en su gran mayoría ideales para esos papeles. Orlando Bloom como el detective de policía amargado, pero respetado por la comunidad, Rycroft Philostrate, da en el clavo. Después de la saga del Señor de los Anillos y la de los Piratas del Caribe pensé que ya lo habíamos visto todo de este actor. Pero su papel aquí es distinto y bien interpretado.

Cara Delevingne, en cambio, claramente no es una buena actriz. La ex modelo no está ahí por su talento actoral. No obstante, los creadores de la serie escribieron un personaje que me imagino que es ella de la vida real molesta. En esta primera temporada no se nota mucho, pero más adelante, cuando tenga que hacernos creer que sus lealtades están cambiando, se verá con mayor claridad que pudieron haber buscado a alguien con un espectro un poquito más extenso.

El romance entre estos dos personajes es complejo y a mí, por lo menos, me parece interesante. No es una historia típica, sino que está enmarcada en un tiempo de mucho conflicto. Philostrate es una buena persona que quiere hacer lo correcto, pero el contexto lo obliga a hacer cosas terribles. Por su lado, Vignette también quiere ser una buena hada, pero todo lo que está sucediendo la obliga a también hacer cosas terribles. Ellos fueron pareja en un momento y ahora ella lo odia a él. Aun así, intentan acercarse el uno al otro, pero todo lo que va sucediendo les impide retomar una relación.

Al final de la temporada uno quiere ver que se amisten de nuevo, pero pasan tantas cosas que es lo último a lo que uno le está prestando atención. Ése es un detalle que me gusta particularmente de esta serie. El romance entre ambos motiva muchas de las acciones de los dos personajes, que terminan teniendo relevancia a nivel nacional. Pero esto no es una historia de amor. Es una historia de discriminación, de reconocimiento de derechos, de ideales.

Esta primera temporada no es perfecta, pero es muy efectiva en presentar un mundo fantástico con sus propias reglas. El final deja muchos detalles abiertos y promete que la historia continuará. Lamentablemente la segunda temporada deja mucho que desear. Ya la comentaré otro día.

Deja un comentario