Mildemonios

James Gunn, Guardians of the galaxy

In .Inicio, Crítica on 17 febrero, 2021 at 2:09 PM

(Sigo comentando el MCU en orden. El último post al respecto fue éste, sobre Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Ahora me toca a película Guardians of the Galaxy)

Guardians es una película que se sale de las convenciones establecidas para el MCU desde la primera película que inició el camino, Iron Man (que comento en este enlace). Es la película más arriesgada de Marvel en varios sentidos. Para empezar, el MCU había generado hasta entonces una serie de fórmulas que se estaban repitiendo. Un sentido del humor, un código de conducta para sus héroes, una línea para los villanos, etc. Guardians rompe con todo eso de una manera muy valiente y de alguna manera hace que funcione. Es más, el mero hecho de que sea una película ambientada en el espacio y ya no en la Tierra, ya es un gran salto.

Hasta ahora no habíamos tenido en el MCU héroes que son malintencionados. O sea, que mienten y roban para beneficio personal. Hemos tenido soberbios o petulantes o idealistas mal enrumbados, pero no malintencionados. Tony Stark era un niño engreído que enmienda el camino apenas ve las consecuencias de sus actos. En la primera parte de esa película él justifica sus acciones, diciendo que él está vendiendo armas, pero que no es responsable de lo que otros hagan con ellas. Recién cuando ve esas consecuencias de primera mano es que decide cambiar y se convierte en superhéroe. Él no es malo y no busca hacerle daño a otros. Justamente en la presentación de un personaje tan complejo es que sobresale el director Jon Favreau con Iron Man.

Algo parecido sucede con Thor, que comento en este enlace. El príncipe Thor en esa película no es una persona mala, buscando aprovecharse de los demás. El es un niño engreído que quiere probarse frente a su padre y por eso comete errores y tiene una visión equivocada de lo que es ser un buen líder. Es castigado, enviado a la Tierra, aprende la lección y regresa superado. Él no es ladrón, no es mentiroso, no es aprovechador. De hecho, todo eso lo es Loki, que es el villano en Thor.

Ahora bien, en Guardians se juntan cinco personajes malos. Quill es un ladrón. Es más, es parte de una banda de mafiosos, con una estructura establecida. Tiene un superior, Yondu, que es un ladrón y un abusivo. Y en la siguiente película aprenderemos que incluso Yondu responde a alguien por encima de él, que es peor aún. Quill es enviado a la cárcel justamente. Y se escapa de la cárcel, matando e hiriendo a guardias que están ahí haciendo su trabajo. Sí, claro, al final ejecuta un gran acto de desprendimiento y se sacrifica por inocentes. Pero eso no quita que por una hora lo hayamos estado vivando mientras robaba y mentía. Esto en una película de Disney, dicho sea de paso.

El segundo miembro de este grupo es Gamora, que luego aprenderemos que es una asesina despiadada, que había estado trabajando para un dictador genocida. ¡Una asesina! Sí, claro, se está queriendo reformar, pero sigue siendo una sicaria entrenada para matar, que tiene sangre en las manos. Es más, cuando la meten a la cárcel, la reconocen y varios la quieren hacer sufrir.

Rocket es un sicópata. Groot comienza como un objeto animado sin sentimientos ni empatía. Drax es un despiadado obsesivo empeñado en venganza. Claro, los tres cambian durante la película, pero comienzan siendo unos despreciables. Ah, por supuesto que son graciosos y que son amenos y que son ocurrentes. Pero son lo más bajo de lo más bajo. Y sí, terminan sacrificándose para salvar a la población de Nova. Así es como se redimen. Pero comienzan siendo de lo peor.

Esto es una novedad en el MCU y tiene su mérito. Hay que ser valiente para hacer una película con estos personajes no solamente en el universo de Marvel, sino dentro del marco de Disney. Que estén tan bien escritos es crucial. Los diálogos son perfectos. La trama es un poco tonta, pero no importa. Los aspectos visuales son algo exagerados, pero es parte de la propuesta. En una película como ésta, todo gira alrededor de los personajes y su desarrollo. Y en eso James Gunn sobresale.

  1. […] y series del MCU en orden. La última que comenté fue Guardians of the Galaxy. Lo pueden leer en este enlace. Ahora me toca la […]

  2. […] manejan los hilos del MCU lo saben bien. Desde Iron Man hasta Guardians of the Galaxy (que comento este enlace), es un rollo que se repite […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: