Mildemonios

Joss Whedon, The Avengers (2012)

In .Inicio, Crítica on 8 octubre, 2020 at 3:25 PM

(Yo sigo aprovechando el encierro por la pandemia para repasar todo el MCU en orden, incluyendo las series. El último post al respecto fue éste sobre Thor, la película de Kenneth Branagh. Ahora me toca el primer gran evento, la primera de los Vengadores)

Las películas del MCU habían sido películas esperadas y que habían generado expectativa. Pero nada se compara a la emoción que causó el anuncio de que habría una película de los Vengadores, que se aplicaría en el cine la lección que la misma Marvel Comics había aprendido en la publicación de sus historietas tantas décadas atrás: Que juntar a tus superhéroes más populares en un super equipo era una buena idea que mueve a los fans.

Esto, por supuesto, no cayó del cielo. Como lo hemos estado comentando en posts anteriores, el proyecto venía de películas atrás. Captain America: First Avenger es una película promedio (la comento en este enlace), pero tiene el mérito de establecer varios elementos que son necesarios para que Avengers exista. El personaje mismo de Steve Rogers aka Capitán América no es interesante por sí solo, como se constatará en Captain America: Winter Soldier y en Captain America: Civil War. Es interesante en la medida en la que está liderando a otros o está cuestionando a otros.

Algo similar pasa con Thor, que comento en este enlace. Como película no es sobresaliente, aunque no es mala. Pero su razón de ser es introducir personajes que serán necesarios en Avengers: Loki, Thor, Hawkeye, etc. Incluso el mismo concepto del viaje entre planetas a través de un portal, que es instrumental para que la historia de los Vengadores funcione.

Las demás películas previas Iron Man, Iron Man 2 y The Incredible Hulk son películas autocontenidas. Uno las puede ver sin relación al universo cinematográfico de Marvel y aun así disfrutarlas. Ése no es el caso con Thor y First Avenger. La que falta en esta lista es Captain Marvel, que no es ni uno ni lo otro. Y como ya comenté, me parece una mala película, así que mejor ni nos detenemos mucho en ella.

Por el lado de la producción misma de la película, la gente de Marvel no pensó correr riesgos y trajo a todas las armas pesadas. Para dirigirla trajo ni más ni menos que a Joss Whedon, que para ese entonces no era un director de cine consagrado, pero que para televisión ya era una leyenda. Había sido el creador de Buffy, the vampire slayer y Angel, ambas series legendarias. En ambas sobresalía justamente lo que necesitaba Marvel para Avengers: el balance entre el sentido del humor y la acción, una pizca de terror, el manejo del protagonismo en grupo, la profunda interrelación entre distintos personajes, etc.

De hecho, Whedon solo había hecho una película antes, Serenity, que no había sido un éxito comercial y cuyo origen mismo era bastante particular. No obstante, era una película con el tono y el estilo que los que toman decisiones en Marvel querían.

El segundo guionista, Zak Penn, era un veterano de la adaptación de cómics a la pantalla grande. Había escrito X-Men 2, que para mí es la mejor de esa franquicia. Pero también había sido el responsable de los guiones de The Incredible Hulk, que ya comenté que fue un fracaso, y Elektra, que es un insulto a la inteligencia del público. Como sea, parece que esta vez sí lo dejaron volar, porque el guión de Avengers es bueno.

El resultado es impresionante. La película cumple a varios niveles. Tiene una estructura clásica en la que se incluyen todos los clichés de una historia en la que varios superhéroes se conocen para colaborar. Desde la pelea inicial (el encuentro en un bosque entre Thor, Ironman y Captain America es memorable) hasta la secuencia final en la que todos se unen contra un enemigo común. Ni qué decir de las constantes tomas en las que salen los seis vengadores posando.

Whedon sabe lo que hace. Además, introdujo a la mitología de la MCU una serie de elementos que serían retomados en otras series y películas. Desde la muerte de Coulson que será retomada en Agents of Shield hasta el sacrificio de Tony Stark que será retomado en Iron Man 3. Avengers será el punto de partida para varias tramas que iremos viendo luego.

Ni qué decir del hecho de que la batalla de Nueva York será una referencia constante. De hecho, es el punto de partida de Spider-Man: Homecoming, que comento en este enlace.

No solo eso, sino que la película está llena de momentos memorables y no estoy hablando de las impecables secuencias de acción. La discusión en el laboratorio del helicarrier entre los seis vengadores más Nick Fury es perfecta, con cada uno con un punto de vista válido, pero incompatible con los demás. El primer encuentro entre Loki y Capitán América, en el que lo compara con un oficial nazi, reduciendo un dios a un mero dictador derrocable. Ni qué decir de la profunda frase de Bruce Banner, “mi secreto es que siempre estoy molesto”. Qué buen giro a un personaje que ya conocíamos de años.

Un buen guión, eso es lo que diferencia a esta película de otras como Justice League o X-Men: Dark Phoenix. Un buen guión con una historia clara, personajes con motivación clara, un conflicto claro, diálogos claros y una resolución clara. Punto para el MCU.

  1. […] del MCU -películas y series- y que podía aprovechar estos meses para comentarlo en orden. El último post de esta serie fue éste sobre The Avengers. Ahora me toca Iron Man […]

  2. […] Las películas del MCU habían sido películas esperadas y que habían generado expectativa. Pero nada se compara a la emoción que causó el anuncio de que habría una película de los Vengadores, que se aplicaría en el cine la lección que la misma Marvel Comics había aprendido en la publicación de sus historietas tantas décadas atrás: Que juntar a tus superhéroes más populares en un super equipo era una buena idea que mueve a los fans. (Seguir leyendo) […]

  3. […] la Fase I del MCU, que va desde Iron Man (que comenté aquí) hasta The Avengers (que comenté aquí), Thor era un bicho raro. Como lo comenté en su momento, no era una joya como otras de las […]

  4. […] películas de ese universo, que ya incluían la mega popular The Avengers del 2012 (que comento en este enlace) y Captain America: The Winter Soldier del 2014 (que comento en este otro enlace), que puede que no […]

  5. […] éramos inocentes e ingenuos. Se había armado la cama desde la primera de Avengers (que comento en este enlace) con películas fuertes como Thor: The Dark World (que comento en este enlace) y Captain America: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: