Mildemonios

Dean Koontz, Odd Hours

In .Inicio, Crítica on 15 febrero, 2020 at 5:53 AM

Dean Koontz es un escritor astuto.  Sabe cómo manipular al lector para que crea que la historia va por un lado, para luego sorprender con otra cosa.  Sabe cómo hacer que el lector se encariñe con los personajes para que luego te duela cuando uno de ellos muera.  Y tiene un talento único para los diálogos.  Lamentablemente, Odd Hours no es su mejor producto.  Por lo pronto, de las novelas que ha escrito para su serie protagonizada por el personaje Odd Thomas, es la peor.

Es una pena, porque las novelas anteriores prometían mucho.  La primera, Odd Thomas, es muy buena para presentar al personaje y sus motivaciones.  La comento en este enlace.  La segunda novela, Forever Odd, sigue la misma línea.  No es tan buena como la primera, pero cumple.  La comento en este enlace.  La tercera, Brother Odd, rompe el molde.  La comento en este enlace.  En la tercera la serie cambia de curso.  El nivel cae un poco en comparación a las dos anteriores.

Pero Odd Hours ya toca fondo.  Sí, sé que parte del atractivo del personaje es que se deja llevar por lo que el universo le tiene preparado.  Cuando tiene que buscar a alguien activa lo que él llama magnetismo síquico: Se concentra en esa persona y el universo hace que esa persona se cruce con él.  Así, como suena.  Puede parecer tonto, pero Koontz en las novelas anteriores lo incorporaba de tal manera que terminaba siendo interesante.

En Odd Hours todo cuadra.  Demasiado.  Odd conoce a las personas adecuadas en el momento adecuado de manera demasiado conveniente.  Y a diferencia de la novela anterior, no hay contraparte.  En Brother Odd, por ejemplo, la amenaza a la que se enfrenta es en cierta manera divina.  Aquí, en Odd Hours, son un grupo de idiotas.

La saga trata de refrescarse con la incorporación de un personaje nuevo que es más misterioso que Odd, Annamaria.  Parece como si Koontz hubiese decidido que ella se quedará para todas las demás novelas, porque hace un esfuerzo palpable por hacerla carismática y misteriosa.  Es un personaje que te tiene que gustar sí o sí.

Por suerte las siguientes novelas de la serie levantan un montón.  Odd Hours es definitivamente la peor de la serie.

  1. […] Sabe cómo manipular al lector para que crea que la historia va por un lado, para luego sorprender con otra cosa. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: