Mildemonios

Anthony Russo & Joe Russo, The Avengers: Infinity War

In .Inicio, Crítica on 11 mayo, 2018 at 4:26 AM

Marvel Studios nos ha tenido esperando este evento por años.  Desde que lo anunció se ha estado especulando acerca de lo que sucedería, de quiénes morirían y de cómo se trataría una de las sagas más cósmicas de los Vengadores.  La película por fin está aquí, sigue en la mayoría de las salas de cine, así que no deja de ser pertinente un pequeño comentario al respecto.

No voy a soltar spoilers, así que si eres uno de los pocos seres vivientes que aún no la ha visto, no te preocupes.  Creo que en particular esta película pierde mucho si se sabe la naturaleza del final.  Así que no lo voy a comentar.  Voy a hablar de otro detalle.

Antes, me gustaría mencionar que lo que la mayoría de la gente está comentando me parece que es apenas la cáscara.  Que podemos ver a superhéroes sufriendo.  No es novedad.  Ya los hemos visto sufrir antes.  Que podemos ver superhéroes más humanos.  Tampoco es novedad.  Todo lo que Marvel Studios ha estado sacando va por ese lado.  Que podemos ver superhéroes perdiendo.  Menos aún.  Tanto DC Comics como Marvel Studios nos han estado mostrando películas con finales adversos a los héroes.  Que por fin vemos a muchos superhéroes de distintas películas interactuar.  Bitch, please. ¿No has estado atento a los últimos diez años de películas y series de DC Comics y de Marvel?

De hecho, me sorprende que los críticos usuales dediquen párrafos y párrafos a eso y los fans no reaccionen más agresivamente.  Supongo que es porque están emocionados de que por fin hablan de sus personajes favoritos.

No, yo no creo que nada de eso sea el gancho de Infinity War.  Yo creo que asunto va por otro lado.

El verdadero tema de esta película me parece que es el sacrificio.  Es un asunto que está tratado desde distintos ángulos.  De hecho, desde todos  los ángulos posibles.  Desde los más obvios hasta los más sutiles.

Es lo que se le pide a Scarlet Witch que haga con su pareja, Vision.  Desde el comienzo se le plantea la alternativa de perder su verdadero amor para salvar a millones.  Es lo que le piden a Thanos para obtener la siguiente gema.  De hecho, a él le piden el sacrificio máximo: Sacrificar a la única persona que aparentemente ha amado en su vida.

Es más, toda la aventura de Thanos es vista por él como un mal necesario.  Como el sacrificio que él va a hacer porque nadie más en el universo está dispuesto a hacer.  Él considera que es la única forma de alcanzar un mejor estilo de vida para los seres vivientes de este universo: Eliminando a la mitad.  Los recursos no alcanzan, así que ni modo.

Por otro lado, hay otros que no pueden enfrentarse al sacrificio.  Gamora, por ejemplo, cree que se está sacrificando para salvar al universo.  Le pide Starlord que la mate, antes que permitir que Thanos se la lleve, con la información valiosa que tiene en la cabeza.  Ella está lista para el sacrificio.  Starlord no lo está.  Termina intentando matarla, pero sin éxito.  Luego, cuando se entera del destino de Gamora ejecuta un acto infantil irresponsable que se entiende como el acto de alguien que no sabe cómo tratar con un sacrificio así de grande.

Thor ha sacrificado un ojo por su pueblo.  Por gusto.  Loki se sacrifica a sí mismo por su hermano.  También por gusto.  Black Panther sacrifica su reino como última línea de defensa contra las fuerzas de Thanos.  Nuevamente por gusto.  Winter Soldier sacrifica su nueva paz existencial.  Incluso los profetas de Thanos ven sus propias muertes como sacrificios aceptables ante el plan del titan.

Y ese final.

Con ese final se cierra el circuito.  Toda ha girado alrededor del sacrificio y por eso ese final es tan genial.  Estoy seguro que en la siguiente película habrá una resolución inteligente a ese asunto.  Pero ése no es el punto.  El punto es que no es suficiente sacrificarse por una causa.  Se trata de sacrificarse por la causa correcta.

Por lo menos ésa es mi impresión.  Grandes los hermanos Russo por traernos una película tan bien pulida y con un fondo tan profundo.

  1. […] Marvel Studios nos ha tenido esperando este evento por años. (Seguir leyendo) […]

  2. […] Vision de su lado ahora… ¿por qué en los años que pasan entre Infinity War (que comento en este enlace) y Endgame no creó un ejército mejorado de robots para la batalla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: