Mildemonios

Luis Apolín, Hermano

In .Inicio, Crítica on 23 enero, 2018 at 4:52 PM

El género del terror en el Perú está muy, muy vivo.  Y no solo eso, sino que además está desarrollándose un montón.  Artistas peruanos muy creativos se están luciendo con cuentos y novelas y otras obras de horror. ¿Cómo? ¿Que por qué no has escuchado nada de esto? Bueno, eso debe ser porque los medios convencionales prefieren comer vidrio molido antes de comentar algo que se salga de sus parámetros usuales.  Pero créanme, está ahí.

Muestra de eso son estas joyas que uno encuentra cada cierto tiempo dando vueltas, pero sin recibir la atención que debería.  Luis Apolín Montes vive en Huaraz y escribió este libro de cuentos de terror que transcurren todos ellos en un mundo post apocalíptico infestado de zombies.  Así es, en un contexto en el que los zombies ya pasaron de moda, Apolín se arriesga y publica un libro que se enmarca en ese sub género.

Hay varios detalles relevantes en los cuentos de Apolín.  Primero, todos transcurren afuera de la ciudad, en el campo.  Probablemente en la sierra peruana, pero no necesariamente.  No está hablando de un lugar en especial, lo cual es extraño en las historias de zombies.  La mayoría de historias de zombies de otros autores tienen al escenario casi como un personaje más.  En el caso de los cuentos de Apolín no lo son.  El foco está en los personajes.  Eso es interesante y refrescante.

Segundo, a pesar de ser claramente un libro con cuentos con zombies, el autor nunca menciona la palabra “zombie”.  Tampoco dice que son muertos vivientes.  Nunca explica las reglas.  que si te muerde te contagia, por ejemplo.  A pesar de ser historias con zombies clásicos, el autor confía en los lectores, lo cual es ameno.

Tercero, las historias son sobre los protagonistas.  Éstas no son historias de humanos huyendo de zombies o de zombies persiguiendo humanos o de soldados y la raza humana en su último momento.  No, éstas son historias sobre una niña que está por perder a su madre o de un hombre procesando el que la mujer que ama está con otro.  Son historias que transcurren inconvenientemente en un mundo en el que ha habido una epidemia zombie, ni más ni menos.  Pero no son sobre ese mundo o sobre los zombies.  Y eso es excelente.

La única queja que tendría con respecto a Hermano es lo difícil que es conseguir un ejemplar.  El que yo tengo me lo mando el mismo autor por correo, pero tengo amigos que han sufrido para conseguir una copia.  Mal por la editorial, que tiene un diamante en la mano y lo trata como un pedazo de carbón.

Anuncios
  1. […] Luis Apolín Montes vive en Huaraz y escribió este libro de cuentos de terror. (Seguir leyendo) […]

  2. […] ya lo había comentado en otro post, Luis Apolín debe ser uno de los mejores escritores peruanos que tenemos escribiendo sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: