Mildemonios

Rian Johnson, Star Wars: The Last Jedi – El contrincante

In .Inicio, Crítica on 22 diciembre, 2017 at 5:06 PM

Recuerda, aquí nadie te está cuestionando porque te haya gustado Last Jedi.  Eso lo comento en este otro post.  Lo que quiero comentar ahora es un problema que creo que tiene Last Jedi de planteamiento.  Se me ocurren otros varios que tienen que ver con el arco que se ha planteado.  Aquí ni siquiera estoy entrando a comentar contradicciones internas en la narración de ésta y la película anterior.

Hablemos del enemigo.  Si uno los tiene que categorizar, son básicamente lo mismo que la trilogía anterior (episodios VI, V y VI), solo que más peor.  Esto me parece un problema.  Es como en Walking Dead, cuando Rick ya venció al Governor y luego, en vez de enfrentarse a nuevos y desafiantes enemigos, se enfrenta a Negan, que es básicamente el Governor, pero más peor.

¿No sería mejor poner a Luke y Leia y los nuevos personajes contra algo distinto, más interesante? Por ejemplo, en la serie de novelas New Jedi Order (que ahora ya no son canon, pero qué demonios, siguen siendo buenas historias), tenemos a nuestros héroes conocidos y a nuevos personajes contra una nueva amenaza, los Yuuzhan Vong.  Un imperio de seres con tecnología desconocida y con un odio particular por los Jedi.  Lo comento en este post.

Es algo completamente distinto a las historias anteriores.  En ese sentido, interesante.  Porque ya hemos visto lo que se hace contra un imperio fachista militarizado.  Punto, listo.

En su defecto, incluso las novelas de Zahn plantean un enemigo que incluso siendo un resto del Imperio, el Gran Almirante Thrawn, es algo completamente distinto: Un genio militar que Darth Vader no pudo controlar.  Es un conflicto distinto.  Esto lo comento en este otro post.

En Last Jedi tenemos todo igual a lo que ya hemos visto, pero más peor.  El líder supremo Snoke es básicamente el emperador Palpatine, pero más peor.  Con los mismos poderes, los mismos ademanes, las mismas tácticas.  Kylo Ren es básicamente el mismo Darth Vader, pero más peor.  Más joven y con otros cuestionamientos, pero el mismo traje, las mismas tácticas y cuestionamientos internos bastante parecidos a los que ya hemos visto.  El general Hux es básicamente cualquiera de los oficiales de alto cargo que hemos visto en la trilogía original, peor más peor.  Más joven, más petulante y con más sentido de la moda.

¿En serio eso no les molesta? A mí me parece terriblemente conformista.  Como fan de Star Wars me merezco algo mejor.

Incluso en términos de acción, esto presenta consecuencias negativas.  La secuencia casi final es básicamente la misma que la casi final de Return of the Jedi, pero más peor: Tres tramas paralelas que se desarrollan afectándose entre ellas.  En la sala del trono están Kylo Ren y Rey en duelo a distintos niveles contra Snoke, en el espacio están Poe y los demás rebeldes sobreviviendo, en una instalación imperial Finn y un par más están tratando de sabotear al imperio.  Ah, y con seres tiernos en el camino, por supuesto.  Porque los porgs son como los ewoks, pero más peores.

Al final de Return of the Jedi teníamos a Luke y Vader con Palpatine en una sala del trono, a Lando y Ackbar con la flota rebelde en una batalla estelar y a Han Solo con Leia saboteando una instalación militar.  Una fórmula que funciona, pero que ya hemos visto.

En fin, si eso es lo que les gusta, ni modo.  Yo soy un poco más ambicioso.  Considerando las maravillosas cosas que Hollywood a veces nos produce, desde la increíble Star Wars: Rogue One (que comento en este otro post) hasta Captain America: Civil War (que comento en este otro post), me parece algo miope considerar que la historia que nos presenta Last Jedi es lo mejor que nos pudieron dar.

Y ni siquiera estoy considerando los maravillosos cómics con geniales tramas o las novelas de ciencia ficción o fantasía que últimamente nos están sorprendiendo.  Lo siento, señores, hay que admitirlo.  Last Jedi es un ejercicio mediocre para satisfacer a las masas.  El hecho de que les haya funcionado me empuja a ser terriblemente pesimista con la tercera entrega y con la nueva trilogía que Rian Johnson estaría preparando.

Anuncios
  1. A mi si me gusto el film por los giros de tuerca que se mostraban, algo parecido a lo que se mostro en el imperio contraataca. Las peleas con sable laser me emocionaron mas que en otras entregas y en general me parecio mas entretenida que la anterior entrega

    • Chévere que te haya gustado. A mí no me gustó. Pero independientemente del asunto de los gustos, hay un problema con esto de las sorpresas. Lo voy a comentar en otro post, pero básicamente se trata con que en Empire Strikes Back te preparan para las sorpresas. Dentro del universo narrado, se entiende que son cosas posibles. En cambio, en Last Jedi, todo sale de debajo de la manga. Ah, sí? Resulta que puedo hackear un Star Detroyer desde dentro? Me entero. No me lo habían dicho antes. Y eso es mal storytelling. Independientemente de que te guste o no.

  2. […] Recuerda, aquí nadie te está cuestionando porque te haya gustado Last Jedi. (Seguir leyendo) […]

  3. […] A mí, por ejemplo, no me gustó Last Jedi.  Independientemente de eso, no me parece buena.  En este otro post explicaba lo que para mí era el principal problema, el cual para mí tiene que ver con el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: