Mildemonios

Jon Watts, Spider-Man: Homecoming

In .Inicio, Crítica on 19 julio, 2017 at 7:29 AM

Sé que otra vez estoy llegando tarde a esta fiesta, pero igual no quería dejar pasar la oportunidad de comentar la última película del universo Marvel, Spider-Man: Homecoming.

Sobre la curiosa circunstancia en la que esta película ha sido producida ya se ha comentado bastante, así que no me voy a meter a eso.  Pero sobre el tema central sí creo que hay bastantes cosas que decir y que no muchos han comentado.

Antes de eso déjenme decirles que me pareció innecesariamente larga.  Hay varias secuencias en esta película que no hacían falta y que supongo que se incluyeron porque están tratando de hacer su “experiencia John Landis” con superhéroes.  Y puede que funcione para algunos.  A mí personalmente me pareció muy larga por las puras.

Queda claro que Jon Watts está yendo a lo seguro.  Que Homecoming está aplicando todo lo que Marvel Studios ha aprendido en los últimos años sobre cómo hacer una película de superhéroes sin dañar la marca.  Peter Parker es adorable.  Su mejor amigo es justamente lo que quería ser desde el comienzo: El asistente de un superhéroe ayudándolo desde “la silla” (rodeado de computadoras… Lo que deja la duda: Si Peter tiene a Karen -la computadora instalada en el traje que Tony Stark le dejó en la película anterior, Captain America: Civil War-, ¿para qué necesita a Ned?).  El interés romántico termina estar atada al caso principal que el Spidey está investigando.  Etc, etc.

Como sea, el tema de fondo a mí me parece que es la paternidad.  O el paso de la antorcha.  Es un asunto que está presente en varios niveles.  El más obvio es el de Tony con Peter.  Ambos personajes que, a su vez, tuvieron relaciones anómalas con sus padres.  Todos hemos visto que Tony no se llevaba bien con Howard, su padre.  Y por el otro lado, Peter perdió a sus padres a muy temprana edad y después perdió al tío Ben, que fue su figura paterna.

No debe sorprender, entonces, que estos dos terminen colaborando y entendiéndose en cierta manera.  Tony, por su lado, no sabe cómo ser un papá.  La discusión que tiene con Peter después del accidente en el ferry es genial.  Cuando le dice que él esperaba que Peter fuese mejor que él.  Es una afirmación fuerte.  En general esta generación (Tony, Capitán América, Black Widow, etc.) ha estado expresando su confianza en que la siguiente generación sea mejor.

¿Lo será? No sabemos.  El primer representante de esa nueva generación es Peter Parker.  No hemos visto ningún otro.  En los comics él es cercano a Johnny Storm, de los 4 Fantásticos.  Pero ya sabemos que la familia Storm existe en un universo cinematográfico distinto.  Johnny y Peter nunca se verán las caras en ningún película jamás.

¿Qué superhéroe del universo Marvel nos queda para que se cruce con estos individuos? ¿Clock and Dagger, quizás? ¿Legion? No lo sé, pero si por ahí va el plan, no me molesta siempre y cuando cojan superhéroes interesantes.

No olvidemos la contraparte.  El Buitre, interpretado brillantemente por Michael Keaton, desde la primera vez que aparece en pantalla deja en claro que él está haciendo todo por su hija.  Es su justificación para todo.  Y eso es interesante.

Mientras que Tony pareciera estar motivado por el cargo de culpa, Toomes está motivado por avaricia, justificada por su hija.  No dudo que la quiera, pero no es suficiente como para montar toda una red criminal.  Sobre todo por lo que se revela luego de su hija.

Finalmente, la relación de Peter con la tía May.  Ésta es distinta a la del comic.  No sólo porque May es distinta (más joven, esquizofrénica, más bromista, etc).  Además la relación misma es otra.  Es mucho más horizontal.  Mientras que May cuida de Peter, Peter está siempre atento a May.  No revela su identidad secreta por ella.  Pasa por muchas penurias para que ella no se entere que él es Spider-Man.

Es interesante, ¿no? Algo tan sencillo le da una perspectiva completamente distinta a la historia.  Peter hace mucho por May.  Habla con dos personas de su identidad secreta.  Y a las dos le especifica que May no debe saber sobre Spider-Man, porque la pondría demasiado nerviosa.  La noche que él se demora en llegar, te la muestran paranóica.  Y tiene sentido, si ha perdido a su esposo y a su hermano y su esposa.

Todo eso creo que pone el tema de la paternidad sobre el tapete de una manera sutil y efectiva.  Todo lo demás funciona y está bien, pero creo que las discusiones alrededor de ese tema son la arena central.

Anuncios
  1. […] Ya nos acercamos al número 100 y las cosas se ponen cada vez más interesantes. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: