Mildemonios

Robert Kirkman & Jay Bonansinga, The fall of the Governor

In .Inicio, Crítica on 30 junio, 2017 at 7:29 PM

Ésta es la tercera novela que han escrito Robert Kirkman y Jay Bonansinga recontando el conflicto entre el Governor y Rick, que ocupó una de las temporadas de la serie de televisión Walking Dead hace ya unos años y que en los cómics de Image marcó el punto de quiebre entre una historia de sobrevivencia a una historia de guerra.

El gancho de las novelas es que están contadas desde el punto de vista de los habitantes de Woodbury, mientras que la serie y el cómic lo están desde el punto de vista de Rick y su grupo, que en ese momento están viviendo relativamente seguros dentro de una prisión.  La primera de las novelas, Rise of the Governor (que comento aquí), cuenta el origen del que será el villano de la historia, Philip Blake, que se hará llamar el Governor, por razones que son explicadas en el libro.  Ésta me pareció bastante buena, con un giro final excelente.  No obstante, no es la que define el estilo de la saga.

La segunda es la que hace eso.  Mientras que Rise es contada desde el punto de vista del Governor, Road to Woodbury está contada desde el punto de vista de un personaje nuevo, Lilly Caul.  La comento en este otro enlace.  Ella comienza la historia en otra comunidad, se va con un grupo pequeño de sobrevivientes y llega a Woodbury, en donde tratan de adaptarse.  El final de esta historia es traumático para Lilly.

Este giro es útil, porque hace que la historia en la siguiente novela, The Fall of the Governor – Part I sea mucho más interesante.  Todos sabemos que Philip es un miserable, un sicópata y un violento.  No necesitamos que nos cuenten esa historia otra vez.  Pero al ser contada desde el punto de vista de Lilly obtiene un grado mayor de profundidad que lo hace muy interesante.  Después de todo, incluso sabemos qué va a ser de Philip.  Incluso sabemos quién es el que lo va a matar eventualmente.  Fall I no es sobre eso.  Es sobre la transformación por la que pasan los demás personajes para dejar de ser protegidos del Governor, ver la luz y decidir hacer algo al respecto.

Tengo entendido que esta historia fue escrita para ser publicada en un solo libro, pero que resultó demasiado largo, así que decidieron dividirlo en dos.  Algunos fans se lamentan de eso, pero yo creo que en realidad fue algo positivo.  Fall I es un ciclo muy bien definido: Comienza con Philip dirigiendo Woodbury de una manera que no a todos gusta, pero que todos toleran, porque implica seguridad.

Poco a poco este estilo irá preocupando a más personas, hasta que la llegada de gente de la prisión hace que todo se desestabilice, lo que inicia una serie de sucesos que dará como resultado que Philip, que estaba en equilibrio -al igual que el pueblo-, se quiebre y comience a tomar decisiones descabelladas que lo llevarán a su muerte.  Y a la caída de Woodbury.  Pero eso será en el siguiente libro.

Fall 1 acaba en la caída sicológica del Governor.  En su quiebre y en el inicio de la locura.  Esto va en paralelo con Lily siendo cada vez más fiel a Philip, por razones que se van describiendo muy bien en la novela.

Ah, sí, y hay zombies.  Pero ya conocemos a Kirkman.  Para él los zombies son una circunstancia que hace que las personas se muestren como realmente son.  Ésta no es una historia de zombies, aunque tiene zombies.  Es una historia sobre la lealtad y sobre cómo algunos de nosotros somos capaces de negar hasta lo más obvio para seguir sintiéndonos seguros.  Las dos anteriores me parecían decentes, pero Fall 1 es realmente buena.  Lamentablemente no se entiende bien si no has leído Rise y Road.

Anuncios
  1. […] Ésta es la tercera novela que han escrito Robert Kirkman y Jay Bonansinga recontando el conflicto entre el Governor y Rick. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: