Mildemonios

Comentario al “Requiemverse”

In .Inicio, Crónica on 26 enero, 2017 at 3:31 PM

El terror

Hace ya más de medio año que mi novela Réquiem por San Borja fue lanzada.  No me puedo quejar.  Desde entonces he estado recibiendo comentarios en su mayoría positivos.  También he recibido crítica constructiva que será bastante útil si es que en algún momento me animo a escribir un tercer libro que transcurra en este universo.  O como lo voy a comenzar a llamar, el Requiemverso.

En la medida de lo posible he tratado de que haya consistencia.  Hay varias cosas de la primera novela que están presentes en la segunda.  Dentro del mejor uso de mis capacidades he tratado de que esto sea consistente.  O sea, que no haya contradicciones.  Lamentablemente no he sido completamente exitoso en este sentido.

En estos días descubrí que una persona había escrito una crítica continuada de las dos novelas y hace mención a unas cuantas de estas contradicciones.  Aunque para mí el atractivo de estas dos críticas es el hecho de que el que las escribió leyó ambas novelas una después de la otra para comentarlas.  Se nota en su opinión que sí lo ha hecho, no solamente dice que lo ha hecho.

La primera parte está en este enlace.  De ahí extraigo este segmento.

Quizás un punto a favor es que la narración es muy ágil, lo que hace que ciertos fallos en la construcción del personaje pasen desapercibidos. En todo caso, hay pequeños flashbacks que además de contexto, podrían explicar ciertas contradicciones.

La segunda parte está en este otro enlace.  De ahí les extraigo este otro segmento.

Llegado a este punto, ¿recomiendo esta novela? Sí, Requiem por San Borja me ha gustado más que su antecesora. No solo siento que el lenguaje está mejor trabajado sino que la introducción de nuevos personajes la ha dotado de mayor profundidad. No he obtenido todas las respuestas que quería, pero al menos algunas cosas de la primera parte y de la segunda tienen sentido ahora. El autor ha elegido otro final abierto para la secuela, pero esta vez ha quedado mejor, bastante mejor.

Yo la verdad no lo había visto de esta manera, pero tiene sentido que alguien las lea y las comente como una sola unidad.  El autor de esas líneas dice por ahí que me consultó cuáles eran mis planes después y los comenta también.  La verdad es que en varias oportunidades (no muchas, pero sí unas cuantas) gente me ha consultado por redes sociales esto mismo y suelo responder lo mismo.  Así que no tengo en la mente la vez que respondí lo que comentan en uno de estos dos enlaces.

  1. […] Hace ya más de medio año que mi novela Réquiem por San Borja fue lanzada.  No me puedo quejar. (Seguir leyendo) […]

Responder

