Mildemonios

Dean Koontz, Forever Odd

In .Inicio, Crítica on 24 agosto, 2016 at 4:37 PM

PD_Costos 03

A ver.  Primero vi la película Odd Thomas, dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Anton Yelchin (que falleció recientemente).  Me gustó bastante.  Luego me enteré que estaba basada en una serie de novelas escritas por Dean Koontz, que se supone que es el siguiente Stephen King.  Yo no había leído nada de este autor, así que me conseguí la primera de las novelas, que se llama justamente Odd Thomas.  Y me pareció lo máximo.  No solo la historia en sí es novedosa, sino que la manera como la narra Koontz es muy amena.

La primera novela no solamente hace un muy buen trabajo en presentar al personaje principal, su mundo y las personas que son importantes para él.  También cuenta una muy buena historia.  Odd Thomas sabe que va a haber un desastre en su pueblo que causará muchas muertes y tiene que evitarlo.  En la segunda la cosa se pone mucho más personal.  Esta vez no es la vida de cientos la que está en juego.  Es solamente la suya y la de su mejor amigo.  A muchos fans eso les molesta.  A mí no.  Esto permite que la narración en primera persona pueda analizar mucho mejor qué es lo que piensa Odd Thomas y por qué hace las cosas.

El suspenso comienza desde las primeras páginas.  Odd, que puede sentir a los espíritus de los muertos, pero no se puede comunicar con ellos, sabe que algo ha pasado en su pueblo Pico Mundo.  Sigue el rastro hasta un asesinato y un secuestro.  El secuestrado es su mejor amigo, Danny, quien tiene problemas médicos de nacimiento.  En el proceso de seguir las pistas para tratar de salvarlo se irá revelando mucho del mundo interior de Odd.  Por ejemplo, explica mucho mejor la razón que tiene para quedarse en un pueblo tan pequeño.  En la primera novela lo menciona, pero no lo desarrolla tan bien como aquí.

SesionSolemne2014 (1)

Al final, la amenaza que debe enfrentar es una tontería.  Si Odd hubiese cargado un arma, lo habría solucionado en cinco páginas.  Pero a él no le gusta usar armas.  Y tiene sus razones.  Las explica también de manera bien extensa.  No obstante, que la amenaza sea una tontería no es un verdadero problema para el libro.  Éste se mantiene y funciona.  Después de todo, Odd es un chiquillo.  No es un héroe de acción, sino un joven amable y buena gente.  Es lógico que su enfoque a una situación como ésta sea simplemente conversar y tratar de ser amable.

El final me parece excepcional.  Dean Koontz me parece un narrador supremo.  Maneja muy bien al lector, haciéndole creer que va a pasar algo, llevando todas las señales en esa dirección, para luego sorprenderte con algo que de alguna manera sutil ya te lo había adelantado. Si la primera novela me dejó con ganas de saber más del personaje, esta segunda novela cumple con esa expectativa.  Lo que queda ahora es leer sobre otras aventuras suyas.  Pero sus motivaciones y las razones por las que hace las cosas -o deja de hacerlas- ya quedaron totalmente claras.

Lo que queda ahora es ver qué le echa el universo encima a continuación.

Anuncios
  1. […] A ver.  Primero vi la película Odd Thomas, dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Anton Yelchin (que falleció recientemente).  Me gustó bastante.  Luego me enteré que estaba basada en una serie de novelas escritas por Dean Koontz, que se supone que es el siguiente Stephen King. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: