Mildemonios

Giovanni Ciccia, Av. Larco

In .Inicio, Crítica on 17 junio, 2016 at 3:37 PM

13239029_10156892137550722_7751482020905160599_n

Todo, absolutamente todo lo relacionado a este musical es de primera calidad.  Todo, excepto la historia y los personajes, lo cual es una verdadera pena.

Realmente quería que me gustara Av. Larco, por varias razones.  La principal es que el contexto que están usando para contar (o no contar) su historia es una época que yo conocí bastante bien.  De hecho, la música que usan para lucirse en el escenario cantando y bailando y tocando instrumentos en vivo como nunca antes había visto en un musical peruano, es la música que yo bailaba en mis fiestas de últimos años de colegio y de primeros años de universidad.  Y sé perfectamente cuál es el plan aquí: Hacer que mi generación (y las aledañas) sintieran nostalgia y vayan a ver esta obra.  En mi caso podría haber caído, si no fuera que los personajes que ejecutaban los cantos eran caricaturas.

También quería que me gustara porque es una producción de Tondero, una empresa que debería recibir medallas por valiente.  Cuando se escriba el libro sobre la historia del siglo XXI de las artes escénicas peruanas, no dedicarle un capítulo entero a Tondero sería mezquino.  Son los que nos demostraron que se podía hacer una película peruana taquillera que desplazara a una de Hollywood, por ejemplo, dejando callados a todos los que decían que para que eso sucediese, el Estado nos tenía que obligar a ver películas peruanas.  Ahora están trasladando su sapiencia al teatro, lo que definitivamente debe implicar mucho coraje.  Muchos otros se habrían quedado haciendo lo que descubrieron que es un éxito y nada más.  Pero no Tondero.  Ellos tienen el valor de salir del cine para producir también teatro.  Bien por ellos.

Y como decía al comienzo, han hecho una hermosa obra de arte.  O lo habrían hecho, en todo caso, si no fuese que la historia fuese tan plana y predecible y los personajes no fuesen extremos en todas las direcciones.

La música es impecable.  Cuando leí que Diego Dibós estaría a cargo de la dirección musical fui un poco escéptico.  Pero cuando fui a ver la obra quedé sorprendido por la buena interpretación y los arreglos.  Claro, todo esto queda manchado cuando te pones a pensar un poco de antemano y predices con quirúrgica precisión en qué momento vendrá qué canción.  Por ejemplo, cuando el único personaje amanerado (y estreotípicamente amanerado, debo decir) se llama Javier. ¿Qué canción creen que le cantarán sus amigos y en qué preciso momento? Dense diez segundos y le habrán atinado.

galeria17

Otro ejemplo.  La interpretación de la canción Contéstame del grupo peruano Río (que digan lo que quieran, a mí me gusta) es genial.  Y lo sería más aún si no fuera que la canta el único personaje cuyo padre es presentado y que -oh, sorpresa- se opone a que su hijo sea rockero.  Después de la primera conversación entre los dos, es obvio que eventualmente esa canción va a saltar.  Que sea tan predecible arruina la experiencia.

Nuevamente: Todo esto es una pena, porque técnicamente esta obra es impecable.  Las luces.  El sonido.  Las coreografías.  Las proyecciones (por momento los actores interactúan con cosas que se proyectan en la pared, lo cual suena raro, pero les liga mostro).  Todo eso es de primera.

Pero en fin.  Diría que con el tiempo esto irá mejorando, que Tondero le prestará más atención a este detalle, pero no parece que ése vaya a ser el caso.

 

 

  1. […] Todo, absolutamente todo lo relacionado a este musical es de primera calidad.  Todo, excepto la historia y los personajes, lo cual es una verdadera pena. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: