Mildemonios

Carlos de la Torre Paredes, Herederos del cosmos: Los viejos salvajes

In .Inicio, Crítica on 23 marzo, 2016 at 2:13 PM

e6bb1625-e0f5-4821-a436-fb38fd63cada

Éste es el tercer librito que leo de Carlos De La Torre Paredes, uno de los autores peruanos que hay que tener chequeados.  Los dos títulos anteriores que leí de él fueron Campos de batalla (que comento en este enlace) y Cuando la sangre importa (que comento en este otro enlace), ambos de fantasía.  En esta oportunidad, Carlos nos trae un libro de ciencia ficción.

Lo primero que debo comentar es que me va quedando claro que lo que Carlos domina es la construcción de los mundos.  Cuando terminé Campos de batalla me quedé con las ganas de saber más de ese universo que había creado.  De esos reinos, con esos conflictos y esos líderes y esas armas y esa magia.  Ese mundo que había creado para contar la historia trascendía la historia ampliamente.  De hecho, el final de Campos de batalla es bueno, pero aún así deja mucho colgando.  Habría sido un desperdicio no seguir escribiendo alguna otra historia que transcurriese ahí.  Así fue que cuando llegó Cuando la sangre importa, lo comencé a leer con emoción.

En el caso de Herederos del cosmos, se da algo parecido.  La historia está bien.  Los personajes también.  La tecnología que se describe tiene sentido.  Pero el mundo en el que transcurre la historia nuevamente es lo sobresaliente.

De hecho, al tratar de adaptar su estilo a un nuevo género, Carlos por momentos es un poco pesado y difícil de continuar.  Por momentos pierde el dinamismo, el movimiento.  No obstante, el universo de la novela es tan rico que compensa sin problemas.  Con tal de saber qué pasará con el conflicto que está narrando, me trago lo que sea.  Que el asteroide, que las órbitas, que los cañones.

Sin embargo, los rollos internos de los personajes a veces se ponen muy pesados.  Difíciles de superar.  Llega un punto en el cual ya no me importaba lo que tal o cual personaje estaba pensando.  Lo que quería saber era cómo se salvaría.  O si moriría a bordo de la nave.

Quizás el problema sean los antagonistas.  La raza de extraterrestres que crea Carlos para esta historia son muy efectivos como monstruos a los que hay que tenerles miedo.  Pero no llega a plasmar eso en escrito muy efectivamente.  No digo que esté mal, pero quizás Carlos fue demasiado ambicioso al querer usar una amenaza tan sicológica en una novela de ciencia ficción que se plantea como de aventuras.

Como sea, es una buena historia, es buena ciencia ficción y es recomendable.

Anuncios
  1. […] 3 pm hay otra mesa que podría recomendar.  En ella participarán Carlos de la Torre (de quién he comentado Los viejos salvajes, Cuando la sangre importa y Campos de batalla).  Además, a las 5.30 pm están haciendo una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: