Mildemonios

Cameron Stewart, Brenden Fletcher, Babs Tarr, Batgirl: Batgirl of Burnside

In .Inicio, Crítica on 17 febrero, 2016 at 4:37 PM

12666267_10156477756375722_1763535530_n

No suelo comentar comics por aquí por dos razones.  Primero, me parece que es un ejercicio más subjetivo que comentar novelas.  Hay más elementos personales involucrados.  O sea, puede que un comic te encante por sus diálogos, pero que el dibujo no te cuadre.  En ese caso defenderlo es más difícil que defender una novela que tiene excelente diálogos, pero la portada no te cuadra.  Es la misma razón por la que casi no comento películas en este blog.  Segundo, porque desde hace unos años mi consumo de comics ha bajado considerablemente.  Esto, a su vez, se debe a dos razones.

Primero, porque una época fui un lector intensivo de comics y después de ésta comencé a sentir que todo se repetía, que no había nuevas ideas, que nos habíamos quedado estancados en lo mismo de siempre.  Segundo, porque descubrí algunas joyas por el lado de las novelas de terror, fantasía y ciencia ficción que me han tenido ocupado leyendo texto en todo el tiempo disponible que le habría dedicado a leer comics.  Por ejemplo, ahora estoy leyendo The Magicians de Lev Grossman y por dios que es original y está bien narrado.  Pero de eso hablaré en otro post, eventualmente.

Pues bien, ¿por qué estoy rompiendo la tendencia? Por dos razones.  Primero, porque hacía tiempo estaba pensando que ya es hora de que cuelgue algo con respecto a algún comic.  Segundo, porque Batgirl from Burnside me ha parecido bastante original.  Por dos razones.

Primero, por el uso que hace de las redes sociales como parte integral de la historia.  En cierto punto lo lleva al extremo e incluso le da personalidad a una red social, tratando -supongo- de hacer una especie de crítica a la sociedad moderna y su relación con las redes sociales.  Pero poniendo eso de lado, cómo lo plasma visualmente como parte del comic me gustó mucho.  Me pareció adecuado y quizás no terriblemente original en sí mismo, sino en la manera como este elemento se coloca dentro de la historia.  Muy bien llevado.

cf donayre

Segundo, dentro de todo el menjunje comercial que es DC Comics ahora que han reseteado todo y pretenden recontar todas las historias que ya conocemos, el enfoque que le dan los autores al personaje es fresco y novedoso.  Barbara Gordon ya no es un personaje secundario dentro de la gran mitología de Ciudad Gótica.  No es meramente un Gotham Knight, sino que ha decidido independizarse y alejarse un poco de la acción de Batman y su entorno.  Incluso de su padre comisionado de policía.  Barbara Gordon ha decidido mudarse a Burnside, un barrio de Gotham que es bohemio, joven y hipster.

De esta manera Batgirl sigue manteniendo la esencia del personaje original, pero con un nuevo entorno, que no llega a estar ajeno a Ciudad Gótica.  Es una jugada interesante y arriesgada, pero el equipo detrás del comic logra sacarla adelante.

Hay dos detalles adicionales que valen la pena ser mencionados.  Primero, el arte es genial.  Muy de acuerdo a la historia que se está queriendo contar.  Babs Tarr no es Alex Ross, pero su estilo es exactamente lo que se necesitaba.  Segundo, el comic tiene una onda bastante positiva, que me imagino que es algo a lo que el equipo detrás de los títulos de Batman tienen que estar teniendo problemas para adaptarse.  Mientras que el Hombre Murciélago es un personaje oscuro por definición, Bárbara Gordon es un personaje positivo, optimista, buena onda, pero sin llegar a ser ingenua o idiota.  Mantener ese equilibrio entre un personaje así y el entorno dramático en el que se debe mover para mantenerse interesante debe ser difícil.  Pero el resultado está bastante bueno.  Lo recomiendo.

Anuncios
  1. […] No suelo comentar comics por aquí por dos razones.  Primero, me parece que es un ejercicio más subjetivo que comentar novelas.  Hay más elementos personales involucrados.  O sea, puede que un comic te encante por sus diálogos, pero que el dibujo no te cuadre.  En ese caso defenderlo es más difícil que defender una novela que tiene excelente diálogos, pero la portada no te cuadra.  Es la misma razón por la que casi no comento películas en este blog.  Segundo, porque desde hace unos años mi consumo de comics ha bajado considerablemente.  Esto, a su vez, se debe a dos razones. (Seguir leyendo) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: