Mildemonios

Mis lecturas del 2015, porque en fin

In .Inicio, Crónica on 27 enero, 2016 at 3:11 PM

saturdaymorninglibrary

Hace un par de años vi que otros blogs que tratan el tema literario tenían una costumbre que en ese entonces me pareció buena idea copiar y que ahora ya no estoy tan seguro.  Me refiero al hábito de al final de año hacer un breve repaso de lo que se leyó durante ese año.  Algunos hacen un ranking, otros ponen la lista completa.  En el 2014 me inventé cinco categorías para comentar mis lecturas del 2013.  Para el siguiente año me parecieron convenientes, así que en este otro post sobre mis lecturas del año 2014 las mantuve.

Pues bien, como me da flojera inventarme nuevas, las voy a mantener.  Y así presento a continuación, lo que leí en el 2015, por categorías.

Mayor decepción personal del 2015: No me calificaría a mí mismo como un whovian, pero sí debo reconocer que soy fan de Doctor Who, la serie británica de ciencia ficción.  Por eso me emocionó ver en Zeta del Open Plaza libros con aventuras del Doctor que no están en la serie.  Investigando encontré que se viene imprimiendo aventuras del Doctor desde hace tiempo y me pedí por Amazon una de las primeras que salieron, de hace varias décadas.  La comento en este post y fue una grandísima decepción.  Ahí pongo las razones.

Mayor descubrimiento personal del 2015: Durante el 2015 vi la película de Stephen Sommers con Anton Yelchin Odd Thomas y me pareció interesante, pero no me pareció nada del otro mundo.  Sin embargo, cuando me enteré que estaba basado en una serie de novelas, me interesé más.  Me bajé la primera, escrita por Dean Koontz, a mi Kindle y la leí de un tirón.  En este enlace la comento.  Me gusta además mucho la idea de que haya una segunda parte y más libros detrás de éste que me capturó por completo.  No había leído nada de Dean Koontz, pero le voy a comenzar a dar más atención.

Mayor descubrimiento metaliterario personal del 2015: Definitivamente, el Kindle.  En el pasado le había dado una oportunidad a la experiencia de leer en un iPad y no me convenció.  Pero a finales del año pasado las circunstancias me llevaron a comprarme un Kindle de los misios, no más.  Y pucha, qué bestia.  Es un universo aparte.  Es otra cosa, señores.  No digo que voy a dejar de leer libros en físico, que eso aún tiene su gracia.  Pero leer en Kindle tiene muchas gracias.  Y sospecho que en el 2016 le voy a sacar el jugo.  Ya escribiré un post solo sobre eso.

Mayor placer culposo personal del 2015: Antes de que salga Phantom Menace era un fan de Star Wars.  Pero un fan así con todo.  Cuando salió esa basura me comprometí a reordenar mis prioridades y dejé la franquicia de Star Wars de lado para perseguir otros intereses.  Sobre todo franquicias que no se habían ido al cuerno.  Eventualmente salió Force Awakens y me pareció tan mala que me hizo reevaluar a Phantom Menace y reconocer que TAN mala no era.  Como sea, antes de ver Force Awakens me compré la novela oficial que lanzaron explicando lo que pasó después de Return of the Jedi pero antes de Force Awakens.  La comento aquí.  A mí me gustó.  Pero entiendo que haya mucha gente que la odie.  Lo que no explico ahí es por qué cuernos la compré si estaba peleado con la franquicia.

Más sentimientos encontrados del 2015: Sí, sí, ya sé que Horrendos y fascinantes salió en el 2014, pero yo recién lo pude leer en el 2015.  Me refiero al libro que editó José Donayre con cuentos de terror escritos por autores peruanos.  El caso es que el libro mismo es una demostración de que el género está bastante vivo en el Perú.  Lo comento en este post.  Por un lado me emocionó ver que hubiese tantos otros autores del género.  No obstante, cuando leí el libro me encontré con que, si bien varios eran excelentes, a la mayoría nos faltaba mucho.  En los últimos años nos han estado vendiendo la idea de que el género del terror está de moda en el Perú.  Pero después de leer Horrendos y fascinantes me preocupó que tengamos tan pocos maestros del género.  Espero que en el 2016 descubramos a un par más.

(Dibujito de arriba: http://www.hazelmitchell.com/)

Responder

